Salud y más

¿Te sientes groggy antes del café de la mañana?

«Si quieres levantarte más despejado necesitas un buen sueño,
ejercicio el día anterior y un desayuno con carbohidratos».
Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica
y en patologías del sueño.
Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur

¿Te sientes groggy antes del café de la mañana? Este síntoma es tan común hoy en día entre la gente que la mayoría responderíamos que Sí.

Abordamos esta cuestión con la Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y en patologías del sueño, Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



¿Te sientes groggy antes del café de la mañana?

Doctora Irene Rubio Bollinger

Mucha gente siente que realmente «pelea» al levantarse por sentirse despierto, refrescado y listo para afrontar el día lo antes posible.

Pero muchas veces sentimos que no acabamos de despejarnos o por lo menos no con la rapidez que nos gustaría.

¿Hay alguna explicación detrás de esto? Muchas veces lo achacamos a la suerte que tiene alguien de tener unos genes estupendos, como si fuera algo ya establecido en nuestro ADN.

Pero en realidad parece que la genética influye poco en esto y realmente son nuestros hábitos y costumbres lo que lo favorecen. 

Un buen sueño en calidad y cantidad, ejercicio físico de manera regular durante el día e ingredientes apropiados en nuestro desayuno son tres componentes fundamentales para sentirnos alerta a primera hora de la mañana y enfrentar el día con mayor energía.

Sueño, ejercicio y desayuno

Por eso, está más en nuestras manos de lo que pensamos. De hecho, esto lo corrobora un estudio de la Universidad de California (Berkeley) que nos dice que levantarse refrescado no es simplemente una cuestión de suerte de algunos y que no se debe a una supuesta genética extraordinaria.

En el estudio se habla de tres factores fundamentales que hacen que nos despertemos mas despejados y listos para enfocar el día: 

  • Un buen sueño
  • El ejercicio del día previo
  • La composición del desayuno

Más carbohidratos y menos azúcar

Los investigadores han descubierto que es importante la realización de ejercicio el día previo, dormir suficientes horas e incluso hasta más entrada la mañana y tomar un desayuno con alto contenido en carbohidratos.

Mencionan qué debemos evitar desayunos que tengan mucho azúcar simple y en cambio tomar desayunos con más carbohidratos y una cantidad moderada de proteínas. Esta composición es la que hace que podamos ponernos en marcha más rápido.

Adenosina y presión del sueño

Igualmente, dormir entre 7 y 9 horas promueve una mayor facilidad para pasar del estado dormido a un estado de alerta y a un funcionamiento más rápido.

Se debe a que una sustancia acumulada en nuestro cerebro llamada adenosina, responsable de lo que llamamos presión de sueño, se habrá eliminado en su mayor parte; la presión de sueño habrá disminuido, haciendo así que podamos despertarnos más fácilmente.

Parece que levantarse más tarde en la mañana hace que nuestro cuerpo esté mas alineado con nuestro ciclo circadiano que regula la parte hormonal de nuestro organismo.

Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y en patologías del Sueño, dirige la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur.

Ejercicio y estado anímico

También de manera indirecta se ha observado que la realización de ejercicio mejora el humor y el estado anímico. Se ha visto que con mejor estado de animo uno se siente también más alerta.

Además, realizar ejercicio nos permite dormir mejor y este sueño reparador también influye en un mejor estado de ánimo al día siguiente sintiéndonos más alerta y despejados.

Además de estos resultados del estudio, se sabe que 10 minutos al levantarse de ejercicio suave, ponerse rápidamente frente a luz solar mientras desayunas o caminas/conduces al trabajo también ayuda a despejarte.



Cantar en la ducha a pulmón

Igualmente, algunos científicos hasta recomiendan cantar en la ducha de la mañana a pulmón o ponerse algo de música animada. No siempre la cafeína es el mejor remedio para despejarse.

Se ha comprobado en estudios de gemelos que la genética influye solo un 25% en la sensación de alerta al día siguiente. Por ello queda claro que realmente podemos hacer cosas para sentirnos más descansados y en estado de alerta a primera hora de la mañana.

Recuerda que procurarnos un buen sueño en cuanto a calidad y cantidad, realizar ejercicio físico de manera regular durante el día y tomar ingredientes apropiados en nuestro desayuno son tres componentes fundamentales para sentirnos alerta a primera hora de la mañana y enfrentar el día con mayor energía y sensación de estar descansados.

Deja tu comentario
Salir de la versión móvil