Graves consecuencias de la pérdida de audición en las personas mayores. Provoca confusión, ansiedad y estrés. Si el problema no es tratado, ocasiona aislamiento y acelera el deterioro cognitivo.
Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.
Graves consecuencias de la perdida de audición en las personas mayores
La pérdida de audición asociada a la edad forma parte del desarrollo vital. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sordera es la tercera enfermedad más frecuente del adulto mayor.
Su prevalencia se acrecienta con el paso de los años: más del 25% de los mayores de 60 años padece una pérdida de audición discapacitante. Esta cifra aumenta a partir de los 65, cuando una tercera parte se ve afectada.
Acceso al tratamiento
AG Bell International, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera e hipoacusia, reclama un mejor acceso al tratamiento protésico y terapéutico de calidad para personas de cualquier edad.
La pérdida de la audición por motivos de edad se conoce como presbiacusia, suele ser gradual y entre sus causas figuran, además del envejecimiento, la exposición prolongada al ruido, el consumo de tabaco o los factores genéticos.
Confusión, ansiedad y estrés
Esta pérdida auditiva tiene un especial impacto en la calidad de vida, porque puede provocar confusión, ansiedad y elevación de los niveles de estrés. Cuando el problema auditivo no es tratado con audífonos, ocasiona aislamiento y acelera el deterioro cognitivo.
Las personas con discapacidad auditiva deben aceptar los nuevos desafíos que supone la presbiacusia y la adaptación al uso continuado de audífonos.
El sistema nacional de salud proporciona una ayuda económica para la adquisición de audífonos hasta los 26 años.
Aunque desde esta edad se supone que la persona es laboralmente activa, su elevado coste los hace en muchos casos inaccesibles. Esta situación es especialmente difícil a partir de los 65 años.
Prevención
La pensión media en España se sitúa en los 1.087,48 euros, una cantidad equivalente al coste de un audífono sencillo. Pero conviene destacar que la mayoría de las personas necesita dos audífonos, lo que duplica el precio.
Para minimizar el impacto de la presbiacusia en la sociedad se aconseja la prevención, la consulta rutinaria con el ORL y la valoración audiológica tan pronto como se detecten problemas de audición.
Además, AG Bell International reclama la extensión de las ayudas económicas a los audífonos a todas las edades.
Juana Galeano
31/01/2024 at 14:01
Muy buenas las sugerencias. Falta una, tal vez ls màs importante: Tratar a la persona que està perdiendo la capacidad auditiva con respeto y con Amor»