Conecta con nosotros

R de Ruido

Después del cólera y la peste ha llegado el día de luchar contra el ruido

Informe Ruido y Salud – ECODES, DKV y GAES

Después del cólera y la peste ha llegado el día de luchar contra el ruido. «Llegará el día en que el hombre tendrá que luchar contra el ruido tan inexorablemente como con el cólera y la peste», aseguraba en 1905 el bacteriólogo y Premio Nobel Robert Koch. Ese día ha llegado.

Terminamos 2023 y lo hacemos con una amplia referencia al Observatorio de Salud y Medio Ambiente y el informe Ruido y Salud que aborda los efectos de la contaminación acústica sobre la salud de las personas.

En esta edición se amplían los campos de estudio, ya que además de analizar el impacto que tiene el ruido sobre la salud de las personas, se analiza cómo impacta en el planeta y muestra cuál es la realidad acústica de las principales ciudades del país.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud y convivencia.



Después del cólera y la peste ha llegado el día de luchar contra el ruido

El ruido es el segundo factor más importante de carga ambiental de enfermedades en Europa, solo después de la contaminación del aire.

El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica en Europa, y se prevé que durante la próxima década los niveles de ruido aumentarán, tanto en las zonas rurales como urbanas, debido al crecimiento urbano y al incremento de la demanda de movilidad.

Hoy en día, el 20% de la población de la Unión Europea está expuesta a niveles de ruido del tráfico perjudiciales para la salud.

En 1905, el bacteriólogo y Premio Nobel Robert Koch aseguraba: «llegará el día en que el hombre tendrá que luchar contra el ruido tan inexorablemente como con el cólera y la peste». Ese día ha llegado.

Después del cólera y la peste ha llegado el día de luchar contra el ruido
Terminamos 2023 con una amplia referencia al informe Ruido y Salud que aborda los efectos de la contaminación acústica sobre la salud de las personas.

Ruido, un problema de salud pública

La exposición al ruido es un serio problema de salud pública que va más allá de la molestia y de la queja.

Son conocidos los efectos directos, como pérdida de capacidad auditiva o los molestos acúfenos o tinnitus que afectan a 3 millones de personas en España, pero no debemos olvidar otros efectos como:

  • alteraciones del sueño
  • enfermedades cardíacas
  • enfermedades mentales (estrés, depresión, ansiedad o demencia)
  • complicaciones al nacer
  • disminución del desarrollo cognitivo
  • rendimiento de los niños y niñas

El ruido no afecta a todos por igual

Aun así, es importante recordar que la exposición al ruido no afecta a todos por igual.

Características como la edad, el género, el estilo de vida o las condiciones de salud preexistentes determinan la susceptibilidad de las personas a los efectos adversos para su salud debido a la contaminación acústica.

Por ejemplo, aquellas con ventajas socioeconómicas pueden afrontar mejor esta problemática al contar con recursos para pagar una vivienda en áreas tranquilas, con mejores aislamientos o zonas verdes.

Después del cólera y la peste ha llegado el día de luchar contra el ruido
Fuente: informe Ruido y Salud 2023.

Los terribles datos de cómo el ruido afecta a la salud

Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), la exposición prolongada al ruido ambiental causa 12.000 muertes prematuras y contribuye a 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica al año (provocada por el estrechamiento de las arterias del corazón) en Europa. 

22 millones de personas sufren molestias crónicas y 6,5 millones sufren trastornos graves y crónicos del sueño.

12.500 escolares sufren problemas de aprendizaje en la escuela como consecuencia del ruido de los aviones.

En España, AEMA establece que los niveles excesivos de ruido afectan a la salud de 12 millones de personas durante el día y de 9,5 millones durante la noche, siendo el tráfico rodado el responsable del 80% de la contaminación acústica en las ciudades.

Además, calcula que, cada año, el ruido ambiental produce en España anualmente al menos 1.100 muertes prematuras y 4.100 hospitalizaciones.

Después del cólera y la peste ha llegado el día de luchar contra el ruido
En 1905, el bacteriólogo y Premio Nobel Robert Koch aseguraba: «llegará el día en que el hombre tendrá que luchar contra el ruido tan inexorablemente como con el cólera y la peste».

Más concienciación y prevención

De entre todos los grupos de población, aquellos compuestos por personas de menor edad son los más faltos de concienciación sobre los efectos del ruido y la importancia de cuidar el oído.

Según el I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes en España, el 60% de las personas entre 15 y 35 años asegura que no le preocupa su salud auditiva y que los problemas relacionados con esta son cosas de personas mayores.

El mismo informe pone de manifiesto que sólo 1 de cada 3 jóvenes españoles acude a un profesional médico cuando tiene molestias en el oído.

Practica la escucha responsable

Para revertir esta situación, GAES ha lanzado el proyecto Oyeah! Listen Responsibly, una iniciativa que pretende transmitir a los alumnos y alumnas la importancia de practicar la escucha responsable.

Se trata de prevenir, concienciarse, eludir la exposición al ruido evitable y establecer límites en cuanto al volumen de los estímulos que percibe el oído.

La enseñanza se convierte en la mejor herramienta para que los jóvenes aprendan que la contaminación acústica y los problemas auditivos que provocan no entienden de edades. Y que, si asumen las buenas prácticas lo antes posible, su salud se verá beneficiada a corto, medio y largo plazo.

En las actividades de Oyeah! participan audioprotesistas, quienes transmiten sus conocimientos a los estudiantes en sesiones interactivas y amenas.

Después del cólera y la peste ha llegado el día de luchar contra el ruido
Fuente: informe Ruido y Salud 2023.

El ruido enmarcado en el enfoque One Health

En el informe Ruido y Salud, la perspectiva One Health vuelve a estar en el foco de la temática. Defiende que frente a la contaminación acústica se debe pensar de manera global.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que la principal fuente del ruido en los núcleos urbanos es el tráfico, que contribuye a la elevada contaminación en el aire de las ciudades.

O recordando que la contaminación atmosférica contribuye a la aparición de enfermedades respiratorias infecciosas que requieren la utilización de antibióticos. De esta forma se agrava una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que nos enfrentamos: la resistencia a los antimicrobianos.

Bajo este enfoque One Health se muestra claramente la necesidad de transitar hacia un modelo que aborde la salud en toda su complejidad, considerando los tres pilares que la sustentan: salud de las personas, de los animales y del medio ambiente.




Dieta silenciosa

El informe finaliza con 20 recomendaciones para una dieta silenciosa contra el ruido y por la mejora de la calidad sonora, como:

  • Prestar atención a los ruidos que hacemos
  • Evitar los lugares de ocio ruidosos
  • Limitar el volumen de nuestros reproductores personales de música y el tiempo de uso
  • Proteger adecuadamente nuestra audición
  • No elevar la voz al comunicarnos
  • Evitar conductas ruidosas como andar con tacones o zapatos de suela dura en casa
  • Comprar electrodomésticos silenciosos
  • No hacer bricolaje en horas nocturnas

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad