Conecta con nosotros

R de Ruido

Efectos del ruido urbano sobre tu salud

El ruido es un problema de salud pública que
afecta a millones de personas

Efectos del ruido urbano sobre tu salud. La contaminación acústica se ha convertido en los últimos años en un problema de gran trascendencia social.

Esto se debe a las implicaciones que tiene sobre la calidad de vida de los ciudadanos en las grandes urbes y debido especialmente al tráfico rodado.

El desconocimiento de la población en general y de las Administraciones en particular de las implicaciones del ruido sobre la salud de los ciudadanos es uno de los principales problemas que existen a la hora de controlarlo y reducirlo.

Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud y convivencia.



Efectos del ruido urbano sobre tu salud

El impacto del ruido sobre la salud está relacionado con la energía. Es decir, tiene el mismo impacto en salud un sonido muy intenso durante poco tiempo que uno menos intenso durante mucho tiempo.

El efecto del ruido sobre la salud pasa de ser un problema laboral a ser un problema ambiental y, por tanto, de ser un grupo reducido de personas expuestas a ser un problema de salud pública que implica a millones de personas.

Los efectos del ruido sobre la salud van más allá de las molestias y pueden ser auditivos y no auditivos.

La exposición al ruido es un factor de estrés orgánico, temporal o permanente. Se manifiesta en aumentos de la presión arterial, alteraciones de la frecuencia cardíaca y vasoconstricción.

Son procesos mediados por una sobreactivación del sistema nervioso autónomo y endocrino, y que tras exposiciones prolongadas pueden derivar en hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Existen dos niveles de procesamiento del ruido como factor de estrés:

a) un nivel psíquico que se inicia con la llegada de la señal sonora a las estructuras talámicas de la audición y culmina con la excitación del hipotálamo.

b) un nivel orgánico que se inicia con la respuesta adaptativa o alostática desde el hipotálamo y, en determinadas circunstancias, finaliza con uno o varios efectos fisiológicos adversos.

Una situación de estrés elevado puede alterar la regulación equilibrada de la respuesta alostática y causar daño orgánico y efectos adversos en los sistemas cardiovascular, respiratorio, metabólico e inmune.

El ruido también se relaciona con problemas cognitivos, especialmente en niños. Incluyen dificultad para aprender y disminución del rendimiento escolar.

El ruido ambiental se asocia con disfunción vestibular que provoca síntomas como vértigo, náuseas y nistagmus.

La evidencia científica sugiere fuertemente que deberían revisarse los niveles de la OMS, ya que para valores de ruido ambiental por debajo de los niveles guía se han encontrado importantes efectos en salud.

Viñeta concienciación contra el ruido del tráfico, exclusiva de Idígoras y Pachi en conRderuido.com.

Ruido del tráfico en Madrid

Los estudios de series temporales realizados en Madrid a lo largo de los últimos 20 años relacionan el ruido de tráfico con diversos indicadores de salud.

El ruido de tráfico en Madrid ha descendido en los últimos 20 años. Se ha pasado de superar el umbral diurno de la OMS en el 97% de los días del periodo 1995-1997 al 23% en el periodo 2008-2009. El nivel guía para el ruido nocturno de la OMS se sigue superando durante el 100% de las noches.

El ruido diurno en Madrid se relaciona con ingresos hospitalarios por urgencias en población general, tanto por todas las causas como por causas circulatorias y respiratorias.

Los niveles diarios de ruido diurno en Madrid se asocian con ingresos en menores de 10 años de edad por todas las causas y por causas respiratorias, y dentro de estas por neumonía.

El ruido nocturno en Madrid se asocia con mortalidad por causas respiratorias en personas mayores de 65 años, y dentro de éstas por neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Pero no se relaciona con la mortalidad por asma.

Existe una asociación entre el ruido nocturno y la mortalidad por causas circulatorias en mayores de 65 años y, dentro de éstas, por enfermedad isquémica del corazón, infarto agudo de miocardio y enfermedad cerebrovascular.

También hay asociación entre la mortalidad por causas circulatorias y el ruido nocturno las personas menores de 65 años y más específicamente para infarto agudo de miocardio y enfermedad isquémica del corazón.

En Madrid el ruido de tráfico nocturno se asocia con mortalidad por diabetes mellitus en personas mayores de 65 años.

Menos ruido, menos mortalidad

La reducción de 1dB(A) en los niveles de ruido diurno en Madrid se traducirían potencialmente en una disminución de la mortalidad anual de 284 (IC 95%:31-523) decesos para la mortalidad por causas circulatorias y de 184 (IC 95%:356) para la mortalidad por causas respiratorias.

El impacto que el ruido tiene sobre la mortalidad en el grupo de mayores de 65 años es similar e independiente del de las partículas finas (PM2,5).

El ruido nocturno de tráfico en Madrid también se relaciona con el número de llamadas diarias totales que se producen al servicio de emergencias 112. Así como por causas circulatorias (infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular agudo) y respiratorias (EPOC y neumonía).

El ruido de tráfico diurno en Madrid también se relaciona con los partos prematuros, el bajo peso al nacer y la mortalidad fetal. El ruido diurno en Madrid se asocia significativamente con los ingresos hospitalarios por enfermedad de Parkinson y demencia.

En todos los casos de morbi-mortalidad antes reseñados, la relación entre el ruido y las variables consideradas se observa a muy corto plazo. Además, esta relación es lineal y sin umbral.

Existen medidas para la reducción del ruido en la fuente emisora (fundamentalmente los vehículos) referidas a la regulación urbana y a la planificación, pero las medidas individuales de limitación de la exposición al ruido pueden ser especialmente importantes.



Grave problema de salud publica

El ruido en una gran ciudad es un problema de salud pública cuyos efectos son, al menos, similares e independientes de los de la contaminación atmosférica química.

Los numerosos trabajos en los que el ruido siempre actúa de la misma forma pese a ser diferentes los indicadores de morbi-mortalidad seleccionados, dan una gran robustez a los resultados estadísticos encontrados.

El mecanismo biológico capaz de explicar estas asociaciones refuerza la hipótesis del ruido como elemento capaz de influir en la salud de las personas.

El desconocimiento de la población en general y de las Administraciones en particular de las implicaciones del ruido sobre la salud de los ciudadanos es uno de los principales problemas que existen a la hora de reducirlo.

Son necesarias más campañas de sensibilización sobre la verdadera incidencia del ruido en la salud.

(Fuente: Efectos del Ruido Urbano sobre la Salud: Estudios de Análisis de Series Temporales realizado en Madrid – 2016 – Escuela Nacional de Sanidad – Instituto de Salud Carlos III)

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad