Comer sin ruido, una experiencia saludable

Comer sin ruido – Por Rocío Gavilán y Paloma López –  Psicología Velázquez

  • Estos restaurantes explican que su trabajo ha consistido en la importancia de eliminar el ruido para ofrecer un mejor servicio.


“La gastronomía es una experiencia de los sentidos, y el ruido perjudica al placer” – Ramón Freixa

En el año 2013, se dio a conocer la iniciativa COMER SIN RUIDO con la intención de concienciar a los empresarios hosteleros y de restauración de los beneficios que suponen los locales “acústicamente agradables”.

Se transmiten, además, otra serie de mensajes, como el hecho de que no necesitamos levantar la voz para hacernos escuchar

Esta iniciativa surge fuera de nuestro país pero a día de hoy, unidos a la misma, contamos con la web comersinruido.org que da consejos de acondicionamiento a los empresarios y facilita a los usuarios que deseemos disfrutar de un almuerzo o una cena tranquila, de los locales que ofrecen esta opción.

Con este movimiento, se transmiten además otra serie de mensajes, como el hecho de que no necesitamos levantar la voz para hacernos escuchar.

¿Cuántas veces ocurre que, salimos de un restaurante, en el que hemos normalizado el nivel de ruido y en la calle nos damos cuenta de que estábamos expuestos a una acústica excesivamente alta? ¿Cuántas veces, nos damos cuenta de que nos hemos dejado la voz, la noche anterior, sin ser conscientes de ello?

Conseguir que un local sea habilitado o acreditado como local acústicamente agradable, supone reformas e inversiones económicas que no todos los empresarios están dispuestos a admitir.

Comer en silencio, comer sin ruido

En España, son muchos los restaurantes que ofrecen disfrutar del menú en silencio. En 2016, Andalucía fue de las primeras comunidades que se sumó a este movimiento y tres de sus restaurantes acreditaban su condición de silenciosos.

Estos restaurantes explican que su trabajo ha consistido en eliminar el ruido para ofrecer un mejor servicio

Estos restaurantes explican que su trabajo ha consistido en la importancia de eliminar el ruido para ofrecer un mejor servicio.

En muchas ocasiones, conseguir que un local sea habilitado o acreditado como local acústicamente agradable, supone reformas e inversiones económicas que no todos los empresarios están dispuestos a admitir.

Esto ocurre debido a que circunstancias como un mal aislamiento del exterior, en calles muy transitadas, en ciudades de veraneo, en zonas muy pobladas, hacen que el ruido del exterior se cuele dentro de su negocio y resulte molesto a los comensales.

Sin embargo, en otras, estas inversiones y reformas no son necesarias, y únicamente producen el ruido la colocación de vajillas y platos, el movimiento o arrastre de sillas y mesas, las máquinas de café, el bullicio que como efecto dominó da lugar a que se eleve la voz en las conversaciones o incluso en el volumen de la televisión o la música.



La lucha contra el ruido es un movimiento en auge y los hosteleros se suman cada día

Valoraciones y críticas de restauración

En 2019, ha sido Segovia la ciudad que se ha sumado a dicho movimiento, con el objetivo no solo de mejorar la degustación de sus clientes, sino de que este nuevo movimiento se incluya en sus valoraciones y críticas de restauración.

El restaurante que quiera sumarse a dicha plataforma ha de cumplir por lo menos tres requisitos, de los marcados por la Organización y son:

  • El adecuado aislamiento del ruido de la calle

  • El buen acondicionamiento acústico del local

  • Tomar medidas contra el ruido de los electrodomésticos

  • Mantener una buena separación entre las mesas

  • No usar simultáneamente varios aparatos audiovisuales

Parece que la lucha contra el ruido es un movimiento que sigue en auge y al cual, los hosteleros siguen sumándose cada día.


TAGS ruido

PERFIL DEL AUTOR

Psicología Velázquez

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.


Un comentario en “Comer sin ruido, una experiencia saludable”

  • Brillante iniciativa; vivo en Mcbo-Vzla y por la falta de electricidad se hace necesario instalar plantas generadoras de energía las cuales son ensordecedoras…se hace imperativo tomar medidas…es un anhelo general tener calidad de vida…los felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad