Entorno urbano y salud

Entorno Urbano y Salud GBCeDiputación de Barcelona conRderuido.com

  • Los factores socioeconómicos, la educación y la cultura, las características físicas de las ciudades y los pueblos, los factores ambientales, etc., tienen una incidencia sobre la salud y la calidad de vida de las personas más relevante que el propio sistema de salud.

  • La forma urbana está relacionada, directa o indirectamente, con la incidencia y la prevalencia de algunas de las principales causas de morbimortalidad

La relación entre el entorno urbano, los edificios y la salud de sus ocupantes sigue siendo una de las principales líneas de trabajo de GBCe. La asociación ha sido uno de los coautores de la guía online “Entorno Urbano y Salud” que ha publicado recientemente la Diputación de Barcelona.

GBCe ha elaborado el capítulo sobre Cambio climático, cambio global y resiliencia, una visión transversal que engloba temas relacionados, organizados en la guía en una serie de fichas: sequía, lluvias torrenciales, aumento del nivel del mar o acentuación de las olas de calor, entre otros, además de realizar una revisión general de todas las fichas existentes desde esta visión.

Este trabajo, publicado en formato online, ha sido realizado para impulsar la creación de entornos urbanos que animen a la población a vivir de forma saludable

En este capítulo se reflexiona sobre cómo el cambio climático puede ejercer una incidencia directa en el estado de salud y bienestar de la población. Además, agrava las desigualdades de salud, porque afecta a los grupos menos favorecidos, peor preparados para enfrentarse a las emergencias climáticas.

Este trabajo, publicado en formato online, ha sido realizado para impulsar la creación de entornos urbanos que animen a la población a vivir de forma saludable. Con esta guía, la Diputación de Barcelona pretende también minimizar los factores medioambientales que pueden suponer un riesgo para la salud de las personas.

Muchos entornos urbanos fomentan estilos de vida sedentarios y contribuyen a los más importantes problemas de salud en la actualidad, como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Crear o mejorar el entorno urbano

El trabajo se ha planteado como una herramienta práctica y actualizable, útil para profesionales de las administraciones municipal y autonómica que sean responsables de diseñar, construir, utilizar o gestionar elementos del entorno urbano.

La información de la guía se presenta en una serie de fichas, con diferentes temáticas y que ofrecen indicadores, normativas, propuestas y ejemplos concretos

La información de la guía se presenta en una serie de fichas, con diferentes temáticas y que ofrecen indicadores, normativas, propuestas y ejemplos concretos para crear o mejorar el entorno urbano.

Cada uno de los apartados da respuesta a una necesidad concreta, a través de propuestas y recomendaciones de intervención, y se valora su aplicabilidad en el ámbito local.

Las fichas también incluyen el marco normativo de base y citan experiencias de referencia, así como estudios y documentación técnica relevante.

Los asociados que han participado son: Aurora Rebollo, Marina Caballeria, Jordi Castellano, Francesc Bonvehí y Mauro Manca.

Relación entre la salud y el entorno urbano

La salud colectiva está en gran parte determinada por políticas ajenas al sector sanitario. Los factores socioeconómicos, la educación y la cultura, las características físicas de las ciudades y los pueblos, los factores ambientales, etc., tienen una incidencia sobre la salud y la calidad de vida de las personas más relevante que el propio sistema de salud.

Un mapa de salud (como la imagen que se muestra), es una excelente metáfora para visualizar la complejidad de estas relaciones, tanto directas como indirectas.

La salud colectiva está en gran parte determinada por políticas ajenas al sector sanitario

Los factores que condicionan la salud (determinantes de salud) pueden considerarse como una serie de lentes concéntricas, una detrás de la otra, que pueden magnificar o disminuir la acción de otros factores que también condicionan la óptica global de la salud. El entorno construido determina las actividades, las redes sociales y los estilos de vida de la población y, por tanto, su salud.

Existe suficiente evidencia científica de la estrecha relación entre la salud y el entorno donde las personas vivimos y trabajamos. Esta relación, conocida desde hace muchos años y reconocida internacionalmente, es compleja, con impactos directos y otros mucho menos obvios.

Por ejemplo, muchos entornos urbanos fomentan estilos de vida sedentarios y contribuyen a los más importantes problemas de salud en la actualidad, como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Es importante generar sinergias entre los diferentes ámbitos de la acción política para fomentar entornos urbanos saludables y contribuir así a la mejora de la salud de la población

Estos mismos entornos promueven la dependencia de los vehículos, con un claro impacto ambiental, como la contaminación atmosférica y el incremento del ruido ambiental, dos factores de riesgo importantes para la salud. El impacto también puede ser menos obvio, como la influencia del transporte urbano sobre el aislamiento y la cohesión social.

Ante esta evidencia, es importante generar sinergias entre los diferentes ámbitos de la acción política para fomentar entornos urbanos saludables y contribuir así a la mejora de la salud de la población.

Tener presente el impacto sobre la salud del diseño de cualquier elemento de nuestras ciudades y pueblos (plan urbanístico, jardín, plaza, red de transporte, barrio, equipamiento, etc.) es el más claro ejemplo de la estrategia «Salud en todas las políticas», ya que se requiere del trabajo conjunto entre diferentes profesionales.

IPDGrupo – Información para decidir – pereznoesraton.comconideintelligente.comconRderuido.comjupsin.com.

Principales problemas de salud asociados al entorno

La forma urbana está relacionada, directa o indirectamente, con la incidencia y la prevalencia de algunas de las principales causas de morbimortalidad.

En este apartado, para los cinco grandes problemas de salud relacionados con el entorno urbano, se presentan de forma abreviada algunos datos epidemiológicos, los factores de riesgo, frecuentemente comunes a todos ellos, y algunas de las recomendaciones que luego se describen de forma explícita en las correspondientes fichas de la guía.

TAGS ruido

PERFIL DEL AUTOR

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad