Mascotas y ruido – Paloma López y Rocío Gavilán (Psicología Velázquez)
El ruido no solo es un problema que nos afecte a nosotros. Es importante conocer que nuestras mascotas, en concreto perros y gatos, tienen mayor sensibilidad auditiva que nosotros. Los perros tienen una capacidad auditiva 4 o 5 veces mayor que la nuestra.
Los perros tienen una capacidad auditiva 4 o 5 veces mayor que la nuestra
A parte de sufrir el ruido mucho más que nosotros, existen ciertas ‘fiestas’ o ‘tradiciones’ con las que nuestras mascotas lo pasan realmente mal.
Esto ocurre en aquellas fechas señaladas en las que es destacado el uso de pirotécnicos: petardos, bengalas, fuegos artificiales, etc. por ejemplo la Noche de Fin deAño, las Fallas o la Noche de San Juan.
Acustofobia, también en nuestras mascotas
El pánico a los ruidos de este tipo se llama acustofobia y, al igual que nosotros, los animales también lo sufren.
El uso de los pirotécnicos provoca en los animales un elevado nivel de estrés debido al fuerte ruido. Los síntomas que presentan ante esta situación nuestras mascotas son muy variados:
- palpitaciones
- taquicardias
- jadeos
- movimientos rápidos y repetitivos,
- nerviosismo
- salivación excesiva
- náuseas
- aullidos o maullidos
- destrozo de cosas que tengan a su alcance
- necesidad de correr y escapar
- miedo
- comportamientos agresivos
¿Cómo minimizar el efecto del ruido en nuestras mascotas?
El ruido de los petardos puede llegar a causar en nuestro perro un daño físico. Cuando escuchan este sonido, fuerte y repentino, su primer impulso es huir y buscar refugio, normalmente a casa, como lugar seguro. En su mente, ellos creen que su vida corre peligro y sufren un ataque de pánico.
Si el ruido se escucha de manera continuada, el perro puede desorientarse por el miedo, perderse o desobedecer nuestras órdenes
Si el ruido se escucha de manera continuada, el perro puede llegar a desorientarse por el miedo, e incluso perderse o desobedecer nuestras órdenes.
¿Cómo actuar con las mascotas si hay ruido elevado?
Lo primero que tenemos que hacer es darle a nuestra mascota la sensación y la seguridad de que todo está bien, de que no esta pasando nada y comportarnos con él como siempre.
Si sabemos de antemano que, en algún momento del día, va a tener lugar el uso de pirotécnicos, podremos prepararnos y realizar con él alguna actividad o disimular el ruido en casa de la mejor manera que podamos, por ejemplo, metiéndonos en casa y poniendo música o subiendo el volumen de la televisión, y teniéndole cerca nuestra.
Las aves reaccionan frente a los estruendos con una taquicardia tan fuerte que puede provocar su muerte
El ruido puede provocar las muerte de aves
Si tenemos la opción, antes de que vaya a tener lugar el espectáculo pirotécnico, podemos sacar a pasear al perro por un camino nuevo más largo y entretenerle mas de lo normal. El objetivo es que se canse e intentar que, en el momento del espectáculo, la agitación sea menor debido al agotamiento.
No podemos olvidar que los perros y los gatos no son los únicos animales que sufren el ruido de la pirotecnia, sino que las aves, por ejemplo, reaccionan frente a los estruendos con una taquicardia tan fuerte, que puede provocar su muerte.