Conecta con nosotros

En sus manos

Mascotas y acustofobia, ¿qué puedo hacer?

Mascotas y ruido – Paloma López y Rocío Gavilán (Psicología Velázquez)


Psicología Velázquez, psicólogas, Paloma López, Rocío Gavilán


El ruido no solo es un problema que nos afecte a nosotros. Es importante conocer que nuestras mascotas, en concreto perros y gatos, tienen mayor sensibilidad auditiva que nosotros. Los perros tienen una capacidad auditiva 4 o 5 veces mayor que la nuestra.

Los perros tienen una capacidad auditiva 4 o 5 veces mayor que la nuestra

A parte de sufrir el ruido mucho más que nosotros, existen ciertas ‘fiestas’ o ‘tradiciones’ con las que nuestras mascotas lo pasan realmente mal.

Esto ocurre en aquellas fechas señaladas en las que es destacado el uso de pirotécnicos: petardos, bengalas, fuegos artificiales, etc. por ejemplo la Noche de Fin deAño, las Fallas o la Noche de San Juan.

Gatos

El ruido de los petardos puede llegar a causar en nuestro perro un daño físico.

Acustofobia, también en nuestras mascotas

El pánico a los ruidos de este tipo se llama acustofobia y, al igual que nosotros, los animales también lo sufren.

El uso de los pirotécnicos provoca en los animales un elevado nivel de estrés debido al fuerte ruido. Los síntomas que presentan ante esta situación nuestras mascotas son muy variados:

  • palpitaciones
  • taquicardias
  • jadeos
  • movimientos rápidos y repetitivos,
  • nerviosismo
  • salivación excesiva
  • náuseas
  • aullidos o maullidos
  • destrozo de cosas que tengan a su alcance
  • necesidad de correr y escapar
  • miedo
  • comportamientos agresivos
Gatos

El ruido generado por la pirotecnia genera en los animales un elevado nivel de estrés.

¿Cómo minimizar el efecto del ruido en nuestras mascotas?

El ruido de los petardos puede llegar a causar en nuestro perro un daño físico. Cuando escuchan este sonido, fuerte y repentino, su primer impulso es huir y buscar refugio, normalmente a casa, como lugar seguro. En su mente, ellos creen que su vida corre peligro y sufren un ataque de pánico.

Si el ruido se escucha de manera continuada, el perro puede desorientarse por el miedo, perderse o desobedecer nuestras órdenes

Si el ruido se escucha de manera continuada, el perro puede llegar a desorientarse por el miedo, e incluso perderse o desobedecer nuestras órdenes.

¿Cómo actuar con las mascotas si hay ruido elevado?

Lo primero que tenemos que hacer es darle a nuestra mascota la sensación y la seguridad de que todo está bien, de que no esta pasando nada y comportarnos con él como siempre.

Si sabemos de antemano que, en algún momento del día, va a tener lugar el uso de pirotécnicos, podremos prepararnos y realizar con él alguna actividad o disimular el ruido en casa de la mejor manera que podamos, por ejemplo, metiéndonos en casa y poniendo música o subiendo el volumen de la televisión, y teniéndole cerca nuestra.

Aves

El ruido puede provocar taquicardias en las aves y su muerte.

Las aves reaccionan frente a los estruendos con una taquicardia tan fuerte que puede provocar su muerte

El ruido puede provocar las muerte de aves

Si tenemos la opción, antes de que vaya a tener lugar el espectáculo pirotécnico, podemos sacar a pasear al perro por un camino nuevo más largo y entretenerle mas de lo normal. El objetivo es que se canse e intentar que, en el momento del espectáculo, la agitación sea menor debido al agotamiento.

No podemos olvidar que los perros y los gatos no son los únicos animales que sufren el ruido de la pirotecnia, sino que las aves, por ejemplo, reaccionan frente a los estruendos con una taquicardia tan fuerte, que puede provocar su muerte.


Puedes

Puedes leer los artículos sobre acoso y discriminación de Paloma López y Rocío Gavilán (Psicología Velázquez) en jupsin.com

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad