La fragua de Vulcano, cuestión de oído

La fragua de Vulcano… cuestión de oído – Viñeta concienciación contra el ruido – Idígoras y Pachi



Ángel Idígoras: Mira Pachi, ¿qué te parece la viñeta para conRderuido.com? Me he inspirado en el cuadro de VelázquezLa fragua de Vulcano’.

¿Qué te parece la viñeta? Me he inspirado en el cuadro ‘La fragua de Vulcano’

Pachi Idígoras:Veamos… sangoogle… Museo del Prado… aquí está, La fragua de Vulcano. Leo…:

“Cuenta Ovidio en las Metamorfosis (IV) que Apolo, el resplandeciente dios del sol, fue al taller del herrero de los dioses del Olimpo, Vulcano, para darle la humillante noticia de que su mujer, Venus, estaba cometiendo adulterio con el dios guerrero Marte. Velázquez representa la reacción del estupefacto y airado esposo, así como la turbación de quienes le asisten en la fragua, esos cíclopes míticos a los que el pintor ha concedido un segundo ojo (Museo del Prado).

ÁI: Sí, sí, exacto, y ahora te ‘leo’ yo el significado de la viñeta que acabo de adaptar, con permiso del maestro Velázquez, para concienciar a todos del grave problema del ruido para la salud y la convivencia. Leo…:

“Cuenta Ángel Idígoras en algún cuaderno de dibujo que Apolo, el resplandeciente dios del sol, fue al taller del herrero de los dioses del Olimpo, Vulcano, para darle las quejas de los habitantes terrenales porque alguno de sus trabajadores hacían mucho ruido con algunas horas extras forjando hierro fuera de las horas de oficina. Y que todo lo estaban haciendo con el consentimiento de Venus y de Marte, que no dudaban en hacer la vista gorda… (Museo de Idígoras y Pachi)

Y recuerda, el ruido es perjudicial para la salud y molesto para la convivencia

Ruido, salud y convivencia

PI. … un momento, espera… que ya sigo yo…

Idígoras y Pachi, con la venia de Velázquez (que no era sordo como el maestro Goya) representan en la viñeta exclusiva para conRderuido.com la reacción del airado dueño del taller de forjado, que lejos de pedir disculpas por el incesante y molesto ruido de su actividad, ordena a sus trabajadores que hagan más ruido todavía.

AI. Lo tuyo no es la literatura mitológica, Pachi, dedícate al dibujo… Mira, mira… que bien ha quedado el cuadro… Y recuerda, el ruido es perjudicial para la salud y muy molesto para la convivencia.

Así dibujan contra el ruido Idígoras y Pachi


TAGS ruido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad