Conecta con nosotros

nanoentrevista

Nanoentrevista | Yomara García

Yomara García es la Presidenta de ‘Juristas contra el Ruido’, asociación formada por 20 abogados de diversas zonas del Estado, especializados en el tratamiento jurídico del ruido y la contaminación acústica.

Yomara García Viera es abogada y presidenta de la Asociación Juristas contra el Ruido
Yomara García Viera es abogada y presidenta de la Asociación Juristas contra el Ruido

NANOENTREVISTA | Yomara García, Presidenta de ‘Juristas contra el Ruido’:

«Ante el ruido no hay que resignarse, hay que ser tenaz, defendemos derechos fundamentales»

Yomara García es la Presidenta de ‘Juristas contra el Ruido’, asociación formada por 20 abogados de diversas zonas del Estado, especializados en el tratamiento jurídico del ruido y la contaminación acústica.

A partir del próximo mes de octubre, Juristas contra el Ruido y conRderuido.com inician una colaboración para ofrecer información que permita tomar decisiones rápidas y correctas sobre este grave problema, que afecta a la salud y a la convivencia.

Para Yomara García, «aunque la normativa es mejorable, el problema del ruido puede abordarse aplicando las normas que existen de forma rápida y eficaz, y adoptando medidas provisionales».

La Presidenta de Juristas contra el Ruido asegura que ante el problema del ruido, «es importante no resignarse. Hay que ser tenaz. Estamos defendiendo derechos fundamentales.»

¿Qué es la asociación ‘Juristas contra el Ruido’ y quienes la forman?

Combatimos las causas y los efectos del ruido, y promovemos la concienciación y el acceso a la  información sobre la contaminación acústica

Juristas Contra el Ruido es una asociación que nació en el año 2001 y desarrolla su actividad en todo el territorio nacional, integrada por 20 abogados sensibilizados y especializados en la temática ambiental acústica.

Combatimos las causas y los efectos del ruido, y promovemos la concienciación y el acceso a la  información sobre la contaminación acústica,

Desde Juristas Contra el Ruido colaboramos con otros profesionales, organismos y administraciones en la lucha contra el ruido.

También organizamos conferencias sobre la problemática y temática de la contaminación acústica, y cualquier otra actuación similar.

Juristas contra el Ruido - conRderuido.com

¿Cómo se puede abordar jurídicamente el problema del ruido, es tan grave como parece?

El ruido enferma gravemente a las personas y destruye la vida de muchas familias. Es dañino para el medio ambiente y la salud pública y por lo tanto no exageramos. Debemos fomentar la concienciación y la actuación sobre este problema, aún invisible para muchos. Tiene que haber voluntad política.

El ruido enferma gravemente a las personas y destruye la vida de muchas familias

Aunque la normativa es mejorable, el problema del ruido puede abordarse aplicando las normas que existen de forma rápida y eficaz, y adoptando medidas provisionales.

El afectado no puede estar años esperando a que cese la inmisión sonora. Hay que seguir trabajando en las ordenanzas municipales, muchas de ellas no adaptadas a la legislación estatal o simplemente inexistentes. 

Yomara García, Presidente de Juristas contra el Ruido

Yomara García, Presidenta de Juristas contra el Ruido

¿Cuáles son las principales recomendaciones a las personas que tengan un grave problema de ruido?

Lo primero es conocer sus derechos e informarse, consultando la legislación existente, la ordenanza contra el ruido del ayuntamiento, y buscar a un profesional que pueda asesorarle en el proceso.

Es preciso identificar la causa del ruido, hablar con el causante, cortés pero firmemente. Procurar llegar a un acuerdo.

Si el problema persiste, hay que acudir a los tribunales pidiendo el cese de los ruidos y una indemnización por los daños y perjuicios

Si no es posible el acuerdo remitir al causante por escrito con acuse de recibo y constancia de su contenido, los perjuicios que está sufriendo siendo concreto, mencionando fechas, horas, frecuencia,  pidiendo el cese de los ruidos o la adopción de medidas correctoras.

Denunciar la situación ante el Ayuntamiento y llamar a la Policía Local, pidiendo las actas de su intervención.

Si el problema persiste, hay que acudir a los tribunales pidiendo el cese de los ruidos y una indemnización por los daños y perjuicios padecidos, aportando toda la prueba precisa: burofax, informes periciales sobre mediciones, fotografías, videos, actas policiales, actas notariales, documentación que acredite los daños y perjuicios causados, informes médicos y psicológicos, etc.

Es importante no resignarse. Hay que ser tenaz. Estamos defendiendo derechos fundamentales.

Juristas contra el Ruido - conRderuido,com

De buena tinta… Yomara García Viera

  • Master en Derecho Urbanístico en Canarias por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Construcción Arquitectónica, en colaboración con la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y la Fundación Universitaria de Las Palmas.
  • Yomara García Viera

    Yomara García Viera, Juristas contra el Ruido

    Licenciada en Derecho. Universidad de Alcalá de Henares. Diplomada Superior en Gestión Empresarial. C.E.U. Luis Vives.

  • Master en Derecho Marítimo. Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en asociación con el Centro de Estudios Marítimos del Atlántico y el Instituto Europeo de Estudios Marítimos.
  • Abogada ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria y Actual Presidenta de la Asociación Nacional Juristas contra el Ruido
  • Coordinadora en Jornadas sobre Contaminación AcústicaPonente y participante en mesas redondas en diversos cursos de contaminación acústica.
  • Mediadora Civil y Mercantil.
  • Socia del Centro Integral de Mediación de Canarias.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad