La casa de la música: Yoglar

Yoglar, la casa de la música – Nanoentrevista a Rocío Madueño – Por Carmen G. Campos en la serie La ventaja del caracol

  • El oído es el primer sentido que se forma y el último que se pierde.
  • Desde antes de nacer, el primer sentido que desarrolla el niño es el oído y es su única forma de comunicación con el exterior y de entender lo que hay fuera.
  • La música aporta beneficios a nivel neurológico, emocional, psicomotor, social
  • Las clases les aportan un repertorio más rico para que establezcan sus conexiones con la música igual que ocurre con el lenguaje.


NANOENTREVISTA | Rocío Madueño – Yoglar, la casa de la música – Por Carmen Gª Campos

“La música es global y se utiliza en los sistemas educativos como herramienta para conseguir grandes avances”

Rocío Madueño es una profesora de música a la que le gusta su profesión y los niños, y se nota.

Rocío Madueño es profesora de música, le  gusta su profesión y los niños, y se nota

Es el alma Mater de Yoglar, su escuela, a la que se refiere como “la casa de la música”.

En cuanto cruzas la puerta sientes que efectivamente entras en su casa, un entorno particular y especial que invita a participar a mayores y niños.

En la última edición de los Premios Joven Empresario se situó entre los cuatro finalistas y fue reconocida con un premio Accésit.

Rocío Madueño es el alma de Yoglar, la casa de la música.

Gordon, pedagogo estadounidense, investigó cómo aprende el cerebro y la inteligencia musical del niño

Carmen Gª Campos. ¿Cuál es tu formación?

Rocío Madueño. Tengo el título profesional de piano, el título elemental de percusión, la diplomatura de Maestra en especialidad de música y la licenciatura de Musicología y título formativo de clases aeróbicas dirigidas con música. Soy especialista en educación musical temprana por el Instituto Gordon de España.

CGC. ¿Qué es la educación musical temprana?

RM. Gordon fue un pedagogo estadounidense que falleció hace poco y que dedicó su vida a investigar cómo el cerebro y la inteligencia musical del niño aprende y cuáles son las estrategias que tenemos que utilizar los profesores para fomentar ese aprendizaje.

CGC. ¿Tiene relación con Montessori?

RM. Sí pero no. Cuando estudié la pedagogía Gordon comprobé que cuadraba con los libros de psicología, didáctica y neurociencia que considero que son mis referentes.

Me quedé con esta metodología porque coincidía con mi filosofía y mi forma de entender la música y la enseñanza musical y comprobé que sin querer hay muchos paralelismos con Montessori aunque Gordon nunca se refiere a élla.



CGC. ¿Qué aporta la música a los niños?

RM. Desde antes de nacer, el primer sentido que desarrolla el niño es el oído y es su única forma de comunicación con el exterior y de entender lo que hay fuera.

El oído es el primer sentido que se forma y el último que se pierde. Creo que es el sentido más importante y el que influye a todos los niveles.

El niño el primer sonido que reconoce y que le tranquiliza es la voz de la madre porque es el que ha escuchado durante el tiempo de gestación.

La música aporta beneficios a nivel neurológico, emocional, psicomotor, social…

La música aporta beneficios a nivel neurológico, emocional, psicomotor, social

Los niños, hasta los 3 años, tienen un desarrollo exponencial neurológico y la música sirve como estímulo, porque es la actividad que hace que más partes del cerebro se activen ayudando a que las conexiones neuronales sean más fuertes y más ordenadas

A los 3 años, hay una poda neuronal para que el cerebro sea más eficiente y las conexiones neuronales que no se han utilizado suficientemente se van a perder y no se van a recuperar en toda la vida..

A los 3 años, hay una poda neuronal para que el cerebro sea más eficiente y las conexiones neuronales que no se han utilizado suficientemente se pierden

En el ámbito emocional, ¿quién no canta nanas a los niños cuando van a dormir o cuando quieres relajarlos? La música, de forma natural e innata, se utiliza para tranquilizar a los niños e incluso cuando son mayores para gestionar sus emociones. A veces no saben expresarse con palabras y la música es una herramienta muy útil.

En el ámbito psicomotor, la música es movimiento. ¿Quién cuando escucha una música conocida no mueve un pie, un dedo, a cabeza…? y más si la canción te gusta. La  música incita al movimiento, es instintivo, es una reacción que no piensas. Por eso, la música les ayuda a conseguir coordinación y favorece el aprendizaje de andar.

En todas las culturas existe música propia, es importante a nivel social. La música es innata, pero es cierto que ahora parece que se ha convertido en algo elitista, dirigida sólo a aquellos a los que se le da bien, para los que tienen oído. Y no es así, todos somos musicales.

El psicólogo Howard Gardner identificó nueve inteligencias y una de ellas es la musical, junto con la naturista, la lógico-matemática, la existencial…

El psicólogo Howard Gardner identificó nueve inteligencias y una de ellas es la musical, junto con la naturista, la lógico-matemática, la existencial, la kinetésica…

La música tiene muchos beneficios para los niños, pero en concreto, en nuestra escuela, los objetivos son musicales. Queremos que se entienda la música como un lenguaje.

En casa, quizás a los niños se les puede estar está poniendo siempre el mismo tipo de música. Las clases les aportan un repertorio más rico para que establezcan sus conexiones con la música igual que ocurre con el lenguaje.

A los niños, no sólo les decimos aquello que pueden reproducir. Y con la música pasa lo mismo. Les podemos ofrecer música compleja y el niño va a extraer lo que necesite en cada momento.

CGC. ¿Cómo es la docencia en Yoglar?

RM. Cada niño tiene sus propios tiempos. Todos los niños, a no ser que tengan algún tipo de discapacidad, terminan hablando, caminando, haciendo ‘pis’ solos.

Einstein no habló hasta los 3 años y fíjate lo que llego a conseguir. Lo que quiero decir con esto es que no hay que forzar la maduración de los niños intentando crear virtuoso, sino proveerles de un ambiente que favorezca su evolución y esperar a que florezca.

Los niños dan saltos exponenciales, pasan de no dar ninguna respuesta a dártelas todas y a veces aquellos que iban más avanzados parece que se quedan estancados. Eso se analiza en eI Instituto Gordon, los docentes no debemos agobiarnos pensando que estamos haciendo algo mal cuando algún niño no está ‘ajustado’ en algún sentido.

La música es global y se utiliza en los sistemas educativos como herramienta para conseguir grandes avances en la educación de los niños

La música es global y se utiliza en los sistemas educativos como herramienta para conseguir grandes avances en la educación de los niños

En Yoglar, creemos que cuando son bebés y hay un vínculo tan importante con los padres, es importante que asistan a las clases de música porque son canales de comunicación. No se consideran seres independientes de los padres, no saben que son un yo, se sienten una prolongación, sobre todo de la madre.

Pero una vez que ellos se reconocen en el espejo (comienza independencia psicológica), y aprenden a andar (alcanzando independencia motora) es mejor que vengan solos porque se distraen con el afecto emocional. Hay estudios que dicen que a partir de los dos años los niños aprenden más de sus iguales que de los padres.

CGC. Tu escuela no es sólo para niños también acuden adultos ¿qué aporta la educación musical a un adulto?

RM. La música nos ayuda a reorganizar el cerebro para muchas cosas. Hay muchos médicos e ingenieros que son músicos. La música te da herramientas para ser más abiertos a. Además, las personas que estudian un instrumento se vuelven disciplinados.



2 comentarios en “La casa de la música: Yoglar”

  • Hola, muy interesante todo lo que dice en la entrevista. Rocio expresa toda esa pasión que siente por la música, esa necesidad que siente de transmitirlo y vivirlo con los niños en su casa de la música nuestra casa

  • Avatar
    Milena Souto 04/03/2019 17:18

    Excelente entrevista. Se nota que Rocío no solamente entiende de música, como respira sonidos, busca la excelencia al ofrecer calidad, amor y pasión por la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad