Conecta con nosotros

Noticias

¡Ojo! Cambio de hora e insomnio infantil

El cambio horario supone modificar los relojes analógicos, comprobar continuamente que la alarma está correcta, dudar entre si es una hora más o una hora menos y sentirnos un poco desorientados durante el fin semana. Si a los adultos suele afectarnos eso de tener una hora menos, a los pequeños más aún, ya que son más sensibles y por eso es aconsejable poner en práctica algunos consejos que mejoren este tránsito, así como conocer las horas de descanso recomendadas.

Cambio de hora e insomnio infantil – Con la colaboración del Dr. Ramiro Blanco Montero – Coordinador del servicio de Pediatría y especialista en Alergología pediátricaHospital Quirónsalud A Coruña y Hospital Quirónsalud Miguel Domíngueztucanaldesalud.es

  • Cambiamos al horario de primavera-verano y las 2:00 del domingo 31 de marzo pasaron a ser las 3:00 de la madrugada, por lo que no dejamos de percibir que «nos falta una hora».
  • La nueva hora supone cambios en la luz diurna y puede provocar efectos temporales en los niños: irritabilidad, inquietud, fatiga, problemas de concentración
  • «El sueño es esencial para el desarrollo del niño. Está demostrado que los niños que duermen bien tienen un mejor rendimiento escolar y menores problemas de comportamiento e irritabilidad»


El cambio horario supone modificar los relojes analógicos, comprobar continuamente que la alarma está correcta, dudar entre si es una hora más o una hora menos y sentirnos un poco desorientados durante el fin semana.

Cambiamos al horario de primavera-verano y las 2:00 del domingo 31 de marzo pasan a ser las 3:00 de la madrugada, «nos falta una hora»

Cambiamos al horario de primavera-verano y las 2:00 del domingo 31 de marzo pasaron a ser las 3:00 de la madrugada, por lo que no dejamos de percibir que «nos falta una hora».

Si a los adultos suele afectarnos eso de tener una hora menos, a los pequeños más aún, ya que son más sensibles y por eso es aconsejable poner en práctica algunos consejos que mejoren este tránsito, así como conocer las horas de descanso recomendadas.

¿Cómo evitar el insomnio infantil?

Estos consejos facilitan el descanso en nuestros hijos y pueden aplicarse cada día:

  • No consumir las bebidas que contienen cafeína. De esta forma, el niño no siente estos estímulos adicionales que entorpecen su descanso.

  • Conseguir un ambiente tranquilo. Para lograrlo se pueden realizar actividades que inciten al descanso y a que el pequeño se relaje antes de dormir, como leer un libro.

Establecer horarios. Hay que concienciar al niño de la hora a la que debe acostarse y fijar así rutinas de descanso


  • Establecer horarios. Hay que concienciar al niño de la hora a la que debe acostarse y fijar así rutinas de descanso.

  • Dormir solos. Es fundamental que los pequeños duerman en su propia cama y solos cuanto antes porque así adquieren seguridad y se sienten relajados.

  • Evitar hambre o exceso de comida. No es conveniente que el pequeño se vaya a dormir después de una cena copiosa y tampoco lo es que sea escasa y se quede con hambre.

Cambiamos al horario de primavera-verano y las 2:00 del domingo 31 de marzo pasaron a ser las 3:00 de la madrugada, por lo que no dejamos de percibir que “nos falta una hora”.

Efectos del cambio horario en los niños

La nueva hora supone cambios en la luz diurna y en su intensidad. Esto, a su vez, puede provocar estos efectos temporales en los niños:

  • Irritabilidad
  • Inquietud
  • Fatiga
  • Problemas de concentración

La nueva hora supone cambios en la luz diurna y puede provocar efectos temporales en los niños: irritabilidad, inquietud, fatiga, problemas de concentración

El doctor Ramiro Blanco Montero, especialista en Pediatría del Hospital Quirónsalud A Coruña, nos explica que «el cambio de horario rompe el ritmo del niño y, aunque esto es transitorio, hay que evitar que se transforme en insomnio».

Para ello, el pediatra recomienda «modificar e ir adaptando el cambio horario poco a poco, antes de que empiece su rutina escolar».

Además de lo anterior, hay que añadir que en los pequeños se produce la secreción de la hormonadel crecimiento en algunas de las fases del sueño nocturno.

Horas de sueño recomendadas en los niños

Dr. Ramiro Blanco, pediatra Quirónsalud

El descanso es muy importante en los más pequeños y, de hecho, «el sueño es esencial para el desarrollo del niño. Está demostrado que los niños que duermen bien tienen un mejor rendimiento escolar y menores problemas de comportamiento e irritabilidad», tal como explica el especialista.

Aunque las horas de sueño dependen de cada niño, podemos indicar unas líneas generales:

  • 2 a 3 años. De 10 a 11 horas de descanso y, aparte, realizan una siesta a mediodía.
  • 5 a 6 años. Abandonan la siesta.
  • Hasta la adolescencia. Duermen entre 9 y 10 horas y suelen ir modificando sus horas de descanso retrasando el momento de irse a dormir y despertándose también más tarde.

Hay que advertir que hoy en día existen casos de insomnio infantil, es decir, niños que no consiguen dormir las horas suficientes. En concreto uno de cada tres niños sufre este problema, según algunos estudios. Para evitar esta situación se recomienda realizar actividades y seguir hábitos beneficiosos para la salud.


Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad