Conecta con nosotros

Noticias

El cuidado del oído, de la niñez a la edad adulta

ENTREVISTA

Dr. Gonzalo Díaz Tapia, Otorrinolaringólogo en el Hospital General de Villalba

«El oído posee escasos mecanismos protectores contra el ruido»

El Dr. Gonzalo Díaz Tapia ha elaborado, para conRderuido.com, el decálogo del cuidado de nuestro oído, de la niñez hasta la edad adulta.

Desde ‘no introducir nunca objetos en el oído’, hasta la realización de ‘revisiones periódicas’, pasando por ‘la limpieza y el uso correcto de los auriculares’, el Dr. Díaz Tapia nos ofrece diez consejos de ‘oro’ que nos van a ayudar a mantener en perfecto estado nuestra salud auditiva.

ENTREVISTA | Dr. Gonzalo Díaz Tapia, Otorrinolaringólogo en el Hospital General de Villalba

«El oído posee escasos mecanismos protectores contra el ruido»

El Dr. Gonzalo Díaz Tapia ha elaborado, para conRderuido.com, el decálogo del cuidado de nuestro oído, desde la niñez hasta la edad adulta.

Desde ‘no introducir nunca objetos en el oído’, hasta la realización de ‘revisiones periódicas’, pasando por ‘la limpieza y el uso correcto de los auriculares’, el Dr. Díaz Tapia nos ofrece diez consejos de ‘oro’ que nos van a ayudar a mantener en perfecto estado nuestra salud auditiva.

El Dr. Díaz Tapia ofrece en conRderuido.com 10 consejos para la salud auditiva

Y es que, según nos confiesa, «El oído posee escasos mecanismos protectores contra elementos dañinos como el ruido«.

Este especialista en Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial en el Hospital General de Villalba, muestra un gran entusiasmo en su trabajo diario de servicio al paciente, al que ofrece su amplia formación y experiencia:

  • Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
  • Especialista en Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
  • Fellow of the European Board of Otorhinolaringology, head and neck surgery
  • Médico Adjunto en Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro)
  • Médico Adjunto en Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
  • En la actualidad, Jefe asociado en el Hospital General de Villalba (Collado Villalba).
Bebe, oído, hipoacusia

El Dr. Gonzalo Díaz Tapia ha elaborado, para conRderuido.com, el decálogo del cuidado de nuestro oído, desde la niñez hasta la edad adulta.

R’. ¿Qué es la Otorrinolaringología? ¿Cuál es su especialidad dentro de esta especialidad?

GD. La Otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la patología de los oídos, nariz, faringe, laringe y de la patología de cabeza y cuello. Dentro de la especialidad, además de la consulta de ORL general, me ocupo de la consulta de Rinología y de Oncología de cabeza y cuello. 

La Otorrinolaringología se ocupa de la patología de los oídos, nariz, faringe, laringe y de la patología de cabeza y cuello

R’. ¿Por qué eligió la Otorrinolaringología y no otra especialidad médica?

GD. Elegí está especialidad debido a la gran variedad que ofrece. Es una especialidad que cubre todo rango de edades. Incluye diversos tipos de cirugías (abierta, endoscópica, microcirugía, oncológica, reconstructiva…).

Además, tiene una parte clínica importante. También permite un servicio integral al paciente, con el diagnóstico, tratamiento médico y/o quirúrgico y el seguimiento.

R’. Doctor, ¿cuidamos nuestro oído como, por ejemplo, cuidamos nuestros dientes a diario?

GD. El oído es una de esas partes del cuerpo a las que no prestamos atención hasta que empieza a darnos problemas.

No tenemos cultura de cuidado o de prevención de daño en el oído, aunque creo que la gente cada vez es más consciente del problema que puede suponer el ruido para nuestros oídos.


Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor


El oído es una parte del cuerpo a la que no prestamos atención hasta que empieza a darnos problemas

R’. ¿Qué debemos hacer para mantener nuestro oído ‘en plenas facultades’?

GD. Es importante mantener unos cuidados básicos como no introducir objetos en el mismo, mantenerlos secos, evitar la exposición a ruido o sonidos intensos y, en caso de dudas, acudir a un especialista para que nos oriente sobre los síntomas.

R’. ¿El uso perjudicial de los bastoncillos es real o solo una leyenda urbana más?

GD. Completamente real. Introducir cualquier elemento en el conducto auditivo no sólo puede empujar la cera, creando un tapón impactado doloroso y más difícil de extraer, sino que puede producir lesiones en la piel o tímpano. En ningún caso se deben introducir objetos en el oído.

bastoncillos, Quirónsalud, oído, ruido, conRderuido.com

¿El uso perjudicial de los bastoncillos es real o solo una leyenda urbana más?

R’. Somos padres primerizos… ¿cómo limpiamos el oído y la nariz de nuestro bebe…? 

GD. Los oídos únicamente deben limpiarse en la zona más externa del conducto, con una toalla o paño húmedo; el oído se encarga de ir expulsando la cera al exterior, que es la que debemos limpiar.

Los oídos deben limpiarse en la zona externa del conducto, con una toalla o paño húmedo

Además, la cera tiene también su función hidratante, de limpieza y antiséptica, por lo que hay que ser precavido con ser muy exhaustos en la limpieza.

En cuanto a la limpieza de la nariz, se recomienda realizar lavados nasales con suero salino para evitar la acumulación de secreciones que puedan dificultar la respiración nasal.

R’. ¿Educación, concienciación y qué más podemos hacer para el cuidado y protección del oído de los niños?

GD.  Es importante prestar atención a las infecciones, más frecuentes en niños por su anatomía, ya que en ocasiones pueden requerir tratamientos preventivos o cirugías para evitarlas.

Hay que tener especial cuidado con la posibilidad de que introduzcan cuerpos extraños en los oídos, ya que pueden producirse traumatismos o infecciones.

En caso de niños con pérdidas de audición conocidas es importante comentarlo y concienciar a sus profesores, ya que pueden requerir alguna atención especial.

Oticon, conRderuido.com, ruido, audición, bebés

El oído es una de esas partes del cuerpo a las que no prestamos atención hasta que empieza a darnos problemas

En niños con pérdidas de audición conocidas es importante concienciar a los profesores, ya que pueden requerir atención especial

R’. ¿Adolescentes: además los auriculares y la música, ¿es el momento de visiten al otorrino?

GD. Es muy frecuente ver adolescentes con auriculares a volúmenes tan altos que incluso una persona a su lado puede escucharlos. Esto es tremendamente dañino para los oídos.

Es importante hacérselo saber y que lo entiendan, ya que este tipo de daño puede no aparecer en el momento, sino tiempo después, y ser irreversible.

R’. Ya somos adultos, ¿por qué empiezo a oír mal? ¿qué puedo hacer? Patologías del oído y tratamiento.

GD. En primer lugar, habría que acudir a un especialista para valorar la pérdida de audición. Es importante conocer la causa, ya que el tratamiento es muy diferente en los distintos casos.

Hay que valorar los antecedentes personales, como las infecciones de repetición, la exposición laboral a ruido o los antecedentes familiares de sordera.

Hay que valorar los antecedentes personales y familiares, infecciones de repetición, exposición laboral a ruido o de sordera

Existen problemas en el tímpano o en la cadena de huesecillos que pueden requerir un abordaje quirúrgico para su solución, mientras que otras patologías se tratan mediante la adaptación de audioprótesis o mediante implantes de distinto tipo.

R. Nos hacemos mayores, perdemos el sentido de la vista y… del oído… ¿tenemos que resignarnos… o el otorrino hace ‘milagros’

GD. Lamentablemente el daño producido en el oído por el paso de los años no es recuperable. Sin embargo, las audioprótesis bien adaptadas pueden mejorar notablemente la audición y por ello la calidad de vida.

Es importante y recomendable una adaptación temprana: es un error esperar a tener una pérdida auditiva severa, puesto que esto supondrá una peor adaptación al audífono. 

Dr. Gonzalo Díaz Tapia, Quirónsalud, conRderuido, oído

Dr. Gonzalo Díaz Tapia, especialista en Otorrinolaringología en el Hospital General de Villalba

R’. Doctor, ¿podría darnos un decálogo para el cuidado del oído durante toda la vida?

GD. Por supuesto, tome buena nota:

  1. No introducir objetos en el oído.
  2. Secar bien los oídos tras el baño.
  3. No automedicarse.
  4. Evitar traumatismos, especialmente las personas que practican deportes de contacto.
  5. Si utilizamos auriculares, vigilar el volumen. Este siempre debe encontrarse por debajo del 60 por ciento del máximo.
  6. Evitar la exposición a ruido intenso y/o mantenido.
  7. Intentar alternar las actividades más ruidosas con periodos de silencio.
  8. Utilizar protección acústica en caso de exposición a sonidos altos.
  9. En caso de sospecha de pérdida de audición u otro síntoma en el oído, consultar a un especialista.
  10. Realizar revisiones periódicas en pérdidas de audición conocidas, antecedentes familiares de sordera o exposición a ruido.

Realizar revisiones periódicas en pérdidas de audición conocidas, antecedentes familiares de sordera o exposición a ruido

R’. La ciencia avanza, sin parar: implantes cocleares, aparatos de audición integrados… 

GD. Ya es una realidad que pacientes con pérdidas completas de audición pueden utilizar sistemas electrónicos (implante coclear) que les permiten una audición completa y un desarrollo del lenguaje oral similar a la de un ‘normooyente’.

Ha sido, sin duda, uno de los grandes avances en nuestra especialidad.


conRderuido.com

¿Sabes lo que es un barotrauma? – conRderuido.com te recomienda la ENTREVISTA al Dr. Pablo de Lucas


R’. ¿Cambiaría ahora su especialidad de otorrino por otra?

GD. De ninguna manera, estoy plenamente satisfecho con mi especialidad, y cada día sigo aprendiendo y formándome.

R’. Recientemente hemos visto a un niño que oía por primera vez a sus padres con un implante coclear… ¿compensa eso toda la dedicación de ustedes como médicos?

GD. Sin duda. Poder ayudar a no sólo un paciente, sino a las personas de alrededor, compensa con creces todos los esfuerzos que hacemos para formarnos.

Ruido, 13 Rue Percebe, Ibáñez, conRderuido.com, Idígoras y Pachi, ruido

Viñeta concienciación contra el ruido de Idígoras y Pachi exclusiva para conRderuido.com

El ruido es uno de los principales elementos dañinos para nuestro oído

 R’. ¿Es el ruido el peor enemigo de nuestro oído? ¿cuáles son sus efectos sobre nuestro aparato de audición?

GD. El ruido es uno de los principales elementos dañinos para nuestro oído. Especialmente para la gente que vive en la ciudad y está expuesta a contaminación acústica habitualmente, o para personas que trabajan sometidas a sonidos intensos.

El oído posee escasos mecanismos protectores, y no suelen ser suficientes en estos casos, produciéndose así un daño en las células del oído interno, que puede incluso ser permanente.

R’. Doctor, ¿por qué gritamos tanto? ¿Nos estamos quedando sordos?

GD. Indudablemente, el tono de voz elevado forma parte de nuestra cultura, pero no siempre tener un tono de voz alto equivale a una pérdida de audición.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad