Dibujos animados contra la contaminación acústica

Tres Decibelios – conRderuido.com te ofrece la última conferencia de César Asensio sobre Ruido y Contaminación acústica en dibujos animados – Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada – Universidad Politécnica de Madrid – Edición: Diego Moreno

  • La contaminación acústica es algo que nos debería preocupar a todos porque se trata de un problema de salud pública más allá de la molestia por ruido.

  • La Organización Mundial de la Salud se refiere al ruido ambiental como un problema de salud pública y se centra en el ruido del transporte. Además, establece los umbrales a partir de los que se generan riesgos para la salud.

  • 125 millones de personas están expuestas a niveles sonoros superiores a 55 dB, lo que supone que se están incrementando los riesgos para su salud.

  • El ruido está también en el origen de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, con lo que se estima que origina 10.000 muertes prematuras al año.


“Te mostramos la diferencia entre ruido y contaminación acústica y te explicamos cómo afecta a la salud”

Tres decibelios

Hoy vamos a hablar de contaminación acústica con esta presentación que he llamado ‘Tres Decibelios’. ¿Qué sabes de contaminación acústica?

Estamos tan acostumbrados a la contaminación acústica que nos rodea, que la damos por descontada y pierde importancia, ni siquiera somos consciente de su existencia

¿Y por qué este título?, os estaréis preguntando.

Precisamente para hacerles notar que, aunque todo el mundo sabe lo que es el ruido y todos han oído hablar delos decibelios, y saben que existe una asociación entre esas dos palabras, probablemente pocos de ustedes sepan lo que significan tres decibelios.

Pero no se preocupen, porque ese es mi objetivo de hoy, que se acuerden de los tres decibelios y sus implicaciones, para siempre.

En general, estamos tan acostumbrados a la contaminación acústica que nos rodea, que la damos por descontada y pierde importancia, ni siquiera somos consciente de su existencia. Y solo nos acordamos del ruido al producirse situaciones extraordinarias.

Agresiones por ruido y contaminación acústica

Es el caso de este señor, le molesta el canto del pájaro y ni siquiera se da cuenta de la contaminación acústica que produce el tráfico a su alrededor (Inspirado en viñeta de Idígoras y Pachi para conRderuido, gracias).

En primer lugar, se puede hacer una diferenciación del fenómeno en dos partes: las agresiones por ruido y la contaminación acústica

En primer lugar, se puede hacer una diferenciación del fenómeno en dos partes: las agresiones por ruido y la contaminación acústica.

Las agresiones sonoras están a la vista, al menos para los afectados.

Las personas afectadas son conscientes de su problema y, a menudo, actúan al respecto interponiendo quejas y reclamaciones,

Por otra parte, tenemos la contaminación acústica, que es un problema de salud pública y que, teniendo una gran dimensión, pasa desapercibida para la gran mayoría de las personas.

Es el caso de este señor, le molesta el canto del pájaro y ni siquiera se da cuenta de la contaminación acústica que produce el tráfico a su alrededor (Inspirado en viñeta de Idígoras y Pachi para conRderuido, gracias).

Contaminación acústica, problema de salud pública

Pero la contaminación acústica es algo que nos debería preocupar a todos porque se trata de un problema de salud pública más allá de la molestia por ruido.

La contaminación acústica es algo que nos debería preocupar a todos porque se trata de un problema de salud pública más allá de la molestia por ruido

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado el ruido como el contaminante ambiental que más problemas de salud origina detrás de la contaminación atmosférica y lleva más de 20 años alertando sobre esta circunstancia mediante diferentes documentos y guías.

Cuando pensamos en esos problemas de salud de los que alerta la OMS nos viene a la cabeza gente que vive en una zona de marcha o con vecinos problemáticos, ¿no?. O quizás es debido a tener un bar debajo de la casa.

Pues no, en realidad la OMS no se refiere a este tipo de agresiones sonoras. La Organización Mundial de la Salud se refiere al ruido ambiental como un problema de salud pública y se centra en el ruido del transporte. Además, establece los umbrales a partir de los que se generan riesgos para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado el ruido como el contaminante ambiental que más problemas de salud origina detrás de la contaminación atmosférica.

El ruido de tráfico

Se sabe que el ruido de tráfico es uno de los mayores problemas para la salud pública en Europa porque llega a cualquier lugar, especialmente en las ciudades.

125 millones de personas están expuestas a niveles sonoros superiores a 55 dB, lo que supone que se están incrementando los riesgos para su salud

Se estima que 125 millones de personas están expuestas a niveles sonoros superiores a 55 dB, lo que supone que se están incrementando los riesgos para su salud.

20 millones de europeos están siendo molestados por el ruido ambiental. La molestia no solo va en contra de la calidad de vida, sino que puede generar estrés y ansiedad, lo que a su vez puede desencadenar otros riesgos.

Además, 8 millones de europeos sufren alteración del sueño. Y la falta de descanso está en el origen de otros problemas de salud. Y se estima que 43 mil admisiones hospitalarias al año son achacables al ruido de tráfico.

Se estima que 125 millones de personas están expuestas a niveles sonoros superiores a 55 dB, lo que supone que se están incrementando los riesgos para su salud.

Hipertensión y enfermedades vasculares

El ruido está también en el origen de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, con lo que se estima que origina 10.000 muertes prematuras al año.

La contaminación acústica afecta a la audición y es causa de falta de rendimiento académico en los centros educativos

No se trata solamente de una molestia. El ruido produce problemas de salud aunque no te des cuenta de su presencia.

Además, la contaminación acústica afecta a la audición y es causa de falta de rendimiento académico en los centros educativos,

Por otro lado, también existen costes económicos asociados al ruido, influyendo las devaluaciones de suelos y viviendas, la reducción del uso de las infraestructuras de transporte aéreo. Tiene, además, costes sanitarios derivados de absentismos laborales.

Por ejemplo, en el Reino Unido se han realizado estimaciones que lo valoran en 20.000 millones de libras anuales.

A continuación hablaré de las herramientas fundamentales de que disponemos para la gestión del ruido ambiental. Aquí se resumen los principales desarrollos y leyes vigentes, tanto en España como en el resto de Europa.

Desde 2002 en que se publica la Directiva de Ruido Ambiental, se ha venido desarrollando en España la legislación que permite realizar una gestión medioambiental del ruido.

El ruido está también en el origen de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, con lo que se estima que origina 10.000 muertes prematuras al año.

Mapas estratégicos de ruido

Los mapas estratégicos de ruido son una herramienta primordial en dicha gestión. Gracias a ellos es posible realizar una evaluación del ruido en las ciudades y en las infraestructuras del transporte. Esto permite detectar puntos calientes y determinar el número de personas expuesta al ruido.

Son muchas las Administraciones que no se toman en serio los mapas de ruido y que demoran su ejecución

Dichos puntos normalmente coinciden con las vías de tráfico más transitadas de las ciudades y que provocan un ruido continuo a lo largo del día.

Aún así, este ruido lo asumimos y acabamos acostumbrándonos a él exponiéndonos a los riesgos ya mencionados.

Estos mapas de ruido deben repetirse cada cinco años, lo que permite realizar un seguimiento de la situación y de las actuaciones implementadas para corregir el problema.

Pero, en realidad, son muchas las Administraciones que no se toman en serio los mapas de ruido y que demoran su ejecución. O que no los dotan de recursos técnicos y económicos adecuados para garantizar la calidad de los resultados.

Además, en muchos casos, las Administraciones no cuentan con personal formado en la materia para poder evaluar esos mapas que, en general, son realizados por consultoras externas.

Son muchas las Administraciones que no se toman en serio los mapas de ruido y que demoran su ejecución.

Planes de acción

La otra herramienta básica en la gestión del ruido ambiental son los planes de acción. También deben ejecutarse cada cinco años y deben servir de estrategia de la ciudad frente al ruido..

Estos planes de acción deben contar con una definición de actuaciones y con partidas presupuestarias para ejecutarlas. Deben definir herramientas de monitorización de su ejecución y deben evaluar el grado de cumplimiento y su eficacia.

Cumplir con los objetivos de calidad acústica no es suficiente, pues no se garantiza la desaparición de los riesgos para la salud pública

Muchos de los planes de acción fallan en estas cuestiones y terminan siendo de poca utilidad para los afectados.

Otro aspecto a mejorar se refiere a la autocomplacencia con la que se analizan los datos. En general, la diagnosis de un mapa se centra en analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad acústica que define la legislación nacional.

Por ejemplo, para el nivel sonoro nocturno la legislación establece dos límites en función de si se trata de una zona asentada anterior a la legislación o posteriormente. En ambos casos, los objetivos de calidad acústica son poco exigentes.

Por todo esto, el hecho de simplemente cumplir con los objetivos de calidad acústica no es suficiente, pues no garantizan la desaparición de los riesgos para la salud pública, aunque los Ayuntamientos así lo crean.

Volviendo a los tres decibelios

Y ya, para finalizar, quiero volver a llamar vuestra atención sobre los tres decibelios que dan título a la presentación.

Obtener una reducción de los niveles sonoros de tres decibelios resulta muy costosa una vez implantada cualquier actividad

Resulta que, cuando hablamos de ruido, duplicar la energía acústica supone incrementar el nivel sonoro en tres decibelios.

En consecuencia, obtener una reducción de los niveles sonoros de tres decibelios resulta muy costosa una vez implantada cualquier actividad.

Imaginad por un momento la vía más transitada de vuestra ciudad. Ahora, eliminad un carril entero de coches o restringid el tráfico a la mitad.

Se trata de un trabajo muy costoso y su efecto es únicamente reducir en tres decibelios la contaminación acústica.

De este concepto se deduce que los beneficios de cualquier actuación son bastante limitados, sobre todo si se sobrepasan los umbrales en gran medida. Por ello, debe tenerse en cuenta este contaminante desde el primer momento

Reducir el ruido de una ciudad en tres decibelios resulta muy difícil y por eso es tan importante considerar la variable acústica desde las fases iniciales del diseño de cualquier actuación

Conclusiones

Terminaremos la presentación comentando las principales conclusiones que podemos tener en cuenta.

  • La contaminación acústica ha sido ignorada siempre, y precisamente ahí está el error. En muchas ocasiones, el ruido se convierte en un problema por no haber sido considerado desde la fase inicial de implantación de una actuación municipal.

La contaminación acústica ha sido ignorada siempre, y precisamente ahí está el error


  • Sin embargo, si se define una estrategia acústica en el municipio y se aplica en todos los ámbitos del Ayuntamiento, resulta mucho más sencillo evitar errores que posteriormente habrá que corregir. Por ejemplo, cuando se hace cualquier diseño urbano o se define una estrategia de movilidad debe introducirse en la ecuación la variable acústica.

  • Además, no hay que olvidar que la concienciación y la participación ciudadana son labores cruciales a la hora de reducir el ruido ambiental, como la utilización de medios de transporte alternativo, transporte público o vehículos eléctricos.

Recuerden, reducir el ruido de una ciudad en tres decibelios resulta muy difícil y por eso es tan importante considerar la variable acústica desde las fases iniciales del diseño de cualquier actuación.

Viñeta de Idígoras y Pachi, exclusiva en conRderuido.com, en la que se ha inspirado César Asensio para la presentación animada sobre contaminación acústica.

El autor, César Asensio

  • César Asensio

    Doctor en Ingeniería Acústica por la UPM. Investigador del Grupo de Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la UPM.


  • Especializado en el campo de la acústica ambiental y el ruido aeroportuario. Nominado por la representación española como experto técnico para formar parte del Grupo de Trabajo de expertos nacionales en ruido de la Comisión Europea.

  • Miembro del Comité Técnico de CNOSSOS-EU, para la armonización de los métodos de evaluación de ruido ambiental en la Unión Europea. Autor de más de 25 artículos publicados en revistas científicas.

  • Colabora como Revisor y Editor invitado en revistas científicas internacionales. Editor Invitado de los números especiales “Acoustics in Smart Cities 2017”, “Air transport noise, 2014” y “Noise mapping, 2011” para la Revista Científica “Applied Acoustics”.

PERFIL DEL AUTOR

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.


2 comentarios en “Dibujos animados contra la contaminación acústica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad