Conecta con nosotros

R de Ruido

¿Qué debemos saber sobre el ruido y la contaminación acústica?

Es fundamental la labor de concienciación y educación
sobre este grave problema de salud pública

¿Qué debemos saber sobre el ruido y la contaminación acústica? Es fundamental la labor de concienciación y educación sobre este grave problema de salud pública, normalizado en nuestra sociedad.

El ruido ataca nuestra salud y nuestra convivencia de forma inexorable y todavía las administraciones, en muchas ocasiones, miran para otro lado. No obstante, se están produciendo importantes avances.

Incluimos a continuación algunas cuestiones relacionadas con el ruido y la contaminación acústica que todos deberíamos interiorizar y que deberían formar parte de nuestra educación.

Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud y convivencia.



¿Qué debemos saber sobre el ruido y la contaminación acústica?

Ruido, sonido dañino o molesto

El ruido es un sonido dañino o molesto. Simple y corta definición que encierra una tremenda complejidad física, fisiológica, psicológica, social y cultural.

El ruido es un caso particular de sonido y tiene dos componentes:

  • Uno puramente físico. Es un fenómeno perfectamente definido por la energía sonora, las frecuencias que lo integran, su duración y resto de parámetros físicos que lo caracterizan.
  • El segundo de carácter subjetivo: la sensación de molestia que puede ocasionar. El concepto psicológico y de subjetividad es inherente al ruido.

Contaminación acústica

Definimos la contaminación acústica como la presencia en el ambiente de ruidos y vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que implica molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza. O que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.

El ruido es el segundo factor más importante de carga ambiental de enfermedades en Europa después de la contaminación del aire.

Ruido y carga ambiental de enfermedades

El ruido es el segundo factor más importante de carga ambiental de enfermedades en Europa después de la contaminación del aire.

La exposición al ruido ambiental no afecta a todas las personas de la misma manera.

Las características personales, incluida la edad, el género, el estilo de vida o las condiciones de salud preexistentes, determinan la susceptibilidad de las personas a los efectos adversos para la salud.

Además, la capacidad de las personas para evitar o hacer frente al ruido está influenciada por su estatus socioeconómico.

Tráfico rodado, principal fuente de contaminación acústica

El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica en Europa. Durante la próxima década los niveles de ruido aumentarán tanto en las zonas rurales como en las urbanas debido al crecimiento urbano y al incremento de la demanda de movilidad.

El 20% de la población de la UE está expuesta a niveles de ruido del tráfico perjudiciales para la salud.

Otras fuentes de ruido son el industrial, las originadas por otras fuentes de tráfico (aéreo o ferroviario), debidas a la construcción, al ocio y a dispositivos personales de escucha.

113 millones de europeos se ven afectados por una exposición a largo plazo al ruido del tráfico de al menos 55 decibelios.

22 millones de europeos están expuestos a elevados niveles de ruido procedente del tráfico ferroviario, 4 millones a elevados niveles de ruido de los aviones y un millón a elevados niveles de ruido ocasionado por las industrias.

El 20% de la población de la UE está expuesta a niveles de ruido del tráfico perjudiciales para la salud.

Ruido, el enemigo urbano

El 68% de la población será urbana en 2050, según el Informe Mundial de las Ciudades de ONU-Hábitat.

Las ciudades deben de transformarse para reducir sus principales fuentes de ruido: transporte, actividades de ocio, construcción y obras.

Se debe frenar la contaminación acústica que nos enferma y promover espacios silenciosos a fin de proporcionar paisajes sonoros urbanos agradables.

A pesar de las mejoras, queda un largo camino por recorrer para proteger la salud de los ciudadanos, pues hay demasiado ruido todavía en nuestras ciudades.

El ruido perjudica gravemente nuestra salud

La exposición excesiva al ruido perjudica gravemente nuestra salud y no solo a nuestros oídos.

Hay que diferenciar entre los efectos directos sobre la audición (pérdida de capacidad auditiva, acúfenos o tinnitus) y los extrauditivos (alteraciones del sueño, enfermedades cardíacas, enfermedades mentales -estrés, depresión, ansiedad o demenci-, complicaciones al nacer o disminución del desarrollo cognitivo y rendimiento de niños y niñas.

También debemos tener en cuenta los efectos indirectos del ruido sobre la salud. Por ejemplo, el ruido del transporte podría conducir a inactividad física a causa de las alteraciones del sueño o a la reticencia a caminar en entornos ruidosos.

Las personas que usan dispositivos de audio portátiles pueden exponerse, en 15 minutos de música a 100 decibelios, al mismo nivel de sonido que un obrero del sector industrial en una jornada de 8 horas de trabajo a 85 decibelios.

¿Qué dice la OMS?

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que usan dispositivos de audio portátiles pueden exponerse, en 15 minutos de música a 100 decibelios, al mismo nivel de sonido que un obrero del sector industrial en una jornada de 8 horas de trabajo a 85 decibelios.

Los límites de volumen del oyente típico están entre los 75 y los 105 decibelios, ¡un umbral preocupante!

En Europa, se estima que la exposición a largo plazo al ruido ambiental causa:

  • 12.000 muertes prematuras
  • contribuye a 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica
  • 22 millones de personas sufren elevada molestia crónica
  • 6,5 millones de personas sufren trastornos crónicos importantes del sueño

Además, 1 millón de años de vida saludables se pierden cada año por efectos sobre la salud y 12.500 escolares sufren problemas de aprendizaje en la escuela causados por el ruido de los aviones en la Unión Europea.

En España, destacan numerosos estudios de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (Escuela Nacional de Sanidad) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en los que se cuantifican los riesgos que para la salud supone la exposición a la contaminación acústica.



1.100 millones de adolescentes en riesgo de pérdida de audición

1.100 millones de adolescentes y adultos jóvenes corren el riesgo de perder la audición debido al uso inseguro de dispositivos de audio personales, incluidos los teléfonos inteligentes, y a la exposición a niveles dañinos de sonido en lugares de entretenimiento ruidosos como clubes nocturnos, bares y eventos deportivos (OMS).

Según el I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes en España, 7 de cada 10 jóvenes reconocen que a pesar de sufrir problemas auditivos no van al médico.

Además, un 60% asegura que no les preocupa su salud auditiva y que lo ven como una dolencia de mayores. El 82% no limita el volumen de los cascos y el 43% no conoce las recomendaciones de la OMS en este ámbito.

Paisaje sonoro

Se define paisaje sonoro como «[el] entorno acústico tal y como lo perciben o experimentan y/o entienden una persona o un conjunto de personas en su contexto».

El enfoque de los paisajes sonoros tiende a centrarse en el contexto, en los sonidos deseados más que en los no deseados y en las preferencias individuales más que en la molestia.

Es necesario un «Cambio de paradigma para una mejor gestión del ruido urbano» en el que se pasa de considerar los sonidos urbanos y el patrimonio cultural como algo a valorar y no como una forma de contaminación.

Todo esto también se puede cuantificar e incluir en los Planes de Acción contra el ruido. De esta manera, los planificadores pueden plantear diseños urbanísticos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos modulando las señales sonoras.



Modificación del entorno sonoro

La modificación del entorno sonoro es uno de los grandes cambios que estamos provocando en la biodiversidad.

El ruido puede causar en los animales cambios y alteraciones en:

  • Actividades y los patrones de sueño
  • Uso del espacio y los movimientos
  • Eficiencia de alimentación y aprovisionamiento de crías
  • Comunicación vocal y el comportamiento de apareamiento,
  • Así como cambios en la defensa territorial, vigilancia y comportamiento anti-depredador.

Enfoque One Health para la contaminación acústica

Se debe pensar de manera global. Ejemplo: en los núcleos urbanos la principal fuente del ruido es
el tráfico que también contribuye sustancialmente al elevado grado de contaminación del aire de las ciudades.

Efectos en cascada: cabe recordar que la contaminación atmosférica contribuye a la aparición de enfermedades respiratorias infecciosas que en numerosas ocasiones requieren la utilización de antibióticos, agravando una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que nos enfrentamos en la actualidad: las resistencias a los antimicrobianos.

Y ello también se aplica en el caso de las mascotas presentes en los hogares (más de 29 millones en el caso de España), cuya salud también se halla influenciada requiriendo la administración de antibióticos. Tenemos una medicina humana muy avanzada.

Es el momento de que también avance la salud pública. Nuestra salud depende de ambas.

Informe Ruido y SaludECODES, GAES, DKV, ONE HEALTH.

Salud de las personas, de los animales y del medioambiente

Bajo ese enfoque One Health, hay que transitar hacia un modelo que aborde la salud en toda su complejidad, considerando los tres pilares que la sustentan: salud de las personas, salud de los animales y salud del medioambiente,

Y buscando las mejores soluciones para enfrentar la triple crisis planetaria a la que se enfrenta la humanidad:

  • contaminación
  • cambio climático
  • pérdida de biodiversidad

Para hacerlo posible es necesaria la implicación de todos los sectores y desde numerosas disciplinas. Se debe actuar en:

  • planificación territorial y el diseño urbano (por ejemplo, reducción del tráfico)
  • investigación y aplicación de las mejores soluciones técnicas y tecnológicas posibles (barreras acústicas naturales, pavimentos absorbentes, aislamientos… y todas las posibilidades que nos ofrecen las Soluciones Basadas en la Naturaleza)
  • instrumentos legales más ambiciosos (la normativa europea debería tener en cuenta las directrices propuestas por la OMS para la región europea actualizando los niveles de referencia de ruido)
  • promover una nueva conciencia social, no solo para frenar el ruido sino como una oportunidad para crear entornos sonoros promotores de salud para todos los grupos de edad, género y condición social y también para el resto de seres animales y vegetales. Las campañas y programas de educación para la convivencia y el respeto son una herramienta eficaz para conseguirlo.

(Fuente: Informe Ruido y SaludECODES, DKV, GAES).

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad