Conecta con nosotros

Noticias

¡Doctora, mi bebé no oye bien…!

ENTREVISTA | Dra. Adriana Agüero
Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari General de Catalunya

«La detección temprana de los problemas auditivos es clave para evitar la no adquisición del lenguaje»

conRderuido.com ha pedido a la Dra. Adriana Agüero que ofrezca a las madres y padres con hijos recién nacidos, respuesta a una cuestión que plantean con gran preocupación: ¡Doctora, creo que mi bebé no oye bien!

«La detección temprana de los problemas auditivos es importante debido a que esta alteración puede acarrear un retraso o la no adquisición del lenguaje, con todas las consecuencias personales y sociales que ello conlleva», afirma la Dra. Agüero.

ENTREVISTA | Dra. Adriana Agüero, Adjunta en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari General de Catalunya

«La detección temprana de los problemas auditivos es clave para evitar la no adquisición del lenguaje»


conRderuido.com ha pedido a la Dra. Adriana Agüero que ofrezca a las madres y padres con hijos recién nacidos, respuesta a una cuestión que plantean con gran preocupación: ¡Doctora, creo que mi bebé no oye bien!

«La detección temprana de los problemas auditivos es importante debido a que esta alteración puede acarrear un retraso o la no adquisición del lenguaje, con todas las consecuencias personales y sociales que ello conlleva», afirma la Dra. Agüero.

La Dra. Adriana Agüero es otorrinolaringóloga, especialista en Patología de la Voz y en Hipoacusia Infantil

Durante la entrevista, la especialista nos presenta una ‘tabla’ de las destrezas del lenguaje oral del niño según la edad, una guía aproximada y útil para padres y madres.

La Dra. Adriana Agüero es otorrinolaringóloga, especialista en Patología de la Voz y en Hipoacusia Infantil.

En la actualidad, realiza trabajo asistencial como Adjunta en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari General de Catalunya y en la Unidad de Voz y Disfagia del mismo centro.



R de Ruido. ¿Por qué es importante la detección temprana de los problemas auditivos en los recién nacidos?

Dra. Adriana Agüero. La detección temprana de los problemas auditivos es importante debido a que ésta alteración puede acarrear un retraso o la no adquisición del lenguaje, con todas las consecuencias personales y sociales que ello conlleva.

Es una prueba sencilla que no provoca ninguna molestia al recién nacido

R’. ¿En qué consiste el procedimiento (aspectos técnicos) y explicación para los padres?

AA. El procedimiento que se realiza a los niños se llama Potenciales Auditivos de Tronco Automatizados, es una prueba sencilla que no provoca ninguna molestia al recién nacido.

El bebé debe estar tranquilo, idealmente durmiendo. Se coloca un pequeño dispositivo dentro del conducto auditivo externo de ambos oídos y es el sistema informático el que realiza el análisis de manera automática y determina si el niño siente o no siente. No determina la severidad de la sordera.

Dra. Adriana Agüero: «El Hospital Universitari General de Catalunya dispone de un protocolo de detección de déficit auditivo según los estándares más actuales de detección precoz».

R’. ¿Se debe realizar a todos los recién nacidos? ¿Cuál es el momento óptimo? ¿Requiere autorización de los padres?

AA. Si, la recomendación es realizar la prueba a todos los recién nacidos, idealmente antes del tercer/cuarto mes de vida. Una vez explicado el protocolo de actuación son los padres los que deben dar el consentimiento para la realización de la prueba.

R’. Si se detecta un problema, ¿cual es el camino a seguir, la guía para padres?

AA. Todos los hospitales poseen un protocolo de actuación si se detectara algún déficit auditivo. Si el recién nacido no pasa la prueba los padres son informados y se explica el tipo de seguimiento que debe realizarse y las pruebas que deberán repetirse para confirmar los hallazgos.

Nuestro centro dispone de un protocolo actualizado en el año 2017 según los estándares más actuales de detección precoz. En el caso de confirmarse un déficit auditivo, el niño requiere un tratamiento inicial y un programa de intervención temprana que idealmente debe ponerse en marcha antes de los 6 meses.



Algunas situaciones llaman la atención de los padres como la falta de reacción a sonidos o el retraso en el desarrollo del lenguaje

R’. ¿Qué ocurre si no se detectan problemas con el procedimiento, pero los padres perciben que su hijo no oye al poco tiempo? ¿Qué síntomas son reales o falsas alarmas?

AA. Si los padres detectan algún déficit auditivo en el niño puede comentarlo con el pediatra o con el especialista en Otorrinolaringología.

Las preguntas a los padres sobre la capacidad auditiva del niño se realizarán según la edad y el desarrollo del lenguaje que debe tener para la edad que presenta. Algunas situaciones llaman mucho la atención de los padres como la falta de reacción a sonidos o el retraso en el desarrollo del lenguaje.

Adriana Agüero: «Si, la recomendación es realizar la prueba a todos los recién nacidos, idealmente antes del tercer/cuarto mes de vida».

R’. ¿Puede ofrecer algunos consejos para que los padres y madres sepan si su bebé oye o no oye bien?

AA. Existe una tabla donde se representa de forma aproximada las destrezas del lenguaje oral del niño según la edad:

De 0 a 3 meses:

  • Se sobresalta o despierta ante ruidos repentinos o fuertes.
  • Modifica la succión o tiene reflejos de parpadeo ante los ruidos.

De 3 a 6 meses:

  • Se tranquiliza ante la voz de la madre.
  • Gira la cabeza o la vista hacia los ruidos.
  • Se entretiene con juguetes sonoros.
  • Deja de jugar y busca la fuente sonora.

De 6 a 9 meses:

  • Le gustan los juguetes musicales.
  • Juega emitiendo sonidos, con entonaciones.
  • Dice ma – pa – ta y comienza el balbuceo.


De 12 a 15 meses:

  • Presta atención a su nombre.
  • Empiezan a tener significación sus palabras.
  • Comprende la palabra “NO”.
  • Imita sonidos.
  • Expresa 4 ó 5 palabras.

De 18 meses a 2 años:

  • Utiliza y conoce un vocabulario expresivo de 20 a 50 palabras.
  • Hace frases de 2 o más palabras.
  • Identifica todos los objetos comunes.
  • Usa su nombre.

De 3 a 4 años:

  • Conoce un vocabulario expresivo de alrededor de 500 palabras, utiliza oraciones de 4 o 5 palabras.
  • La mayoría de los niños utilizan una forma de hablar inteligible para los demás.
  • Denomina las imágenes de los libros.

Dra. Adriana Agüero: «Existe una gran variedad de patologías o situaciones que pueden producir déficit auditivo en la infancia».

R’. Soluciones ante un problema de falta de audición de un recién nacido… Patologías y tratamientos.

AA. Existe una gran variedad de patologías o situaciones que pueden producir déficit auditivo en la infancia. Los antecedentes de sordera familiar, algunas infecciones o medicaciones durante el embarazo, los recién nacidos con bajo peso, los prematuros, problemas durante el parto o algunas enfermedades genéticas.

Hay que saber la etiología del déficit auditivo, la edad del niño, el tipo de déficit y su localización y el grado de pérdida auditiva

Debido al abanico de posibles patologías, el diagnóstico debe hacerse dentro de un equipo multidisciplinar.

Es sumamente importante antes de hablar del tratamiento saber la etiología del déficit auditivo, la edad del niño, el tipo de déficit y su localización y el grado de pérdida auditiva.

Una vez que tengamos todos estos datos se elegirá el mejor tratamiento y a veces un niño necesitará más de uno. Entre los tratamientos actuales se encuentra el médico, quirúrgico y protésico. También es importante la intervención logopédica y educativa precoz. Es lo que se conoce como tratamiento integral.

R’. Evolución de la Otorrinolaringología…

AA. La evolución de la Otorrinolaringología en este terreno se basa en 2 aspectos importantes: los avances médicos en cuanto a pruebas de diagnóstico (auditivas y de imagen) y los grandes avances tecnológicos en el campo de la audiología, lo que permite actualmente disponer de infinidad de opciones terapéuticas para cada tipo de déficit auditivo.


«¡Atención, silencio! Unidad de Cuidados Intensivos»conRderuido.com te recomienda el artículo del Dr. Xavier Soler

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad