Conecta con nosotros

Noticias

El ruido nos ‘roba’ salud también en casa

Deceuninck, líder en innovación y desarrollo de producto en perfiles para ventanas y puertas de PVC en Europa, ha llevado a cabo el primer “Estudio sobre Contaminación Ambiental y Acústica en los hogares españoles”. El estudio tiene como objetivo determinar el grado de importancia que los españoles conceden al impacto de la contaminación dentro de los hogares y entornos de trabajo, y las medidas que toman para paliar sus efectos sobre la salud.

El ruido nos ‘roba’ salud también en casa – La contaminación ambiental y acústica exterior nos afecta en el interior de los hogares – DeceuninckconRderuido.com


9 de cada 10 españoles consideran que el ruido en el interior de la vivienda afecta a la salud

  • En España, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), fallecen más de 34.000 personas de forma prematura al año a causa de la contaminación ambiental. En Europa, esta cifra supera las 400.000 personas.

  • Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 13 millones de personas mueren anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el deterioro del medio ambiente; de estas, 4 millones se deben a la contaminación del aire en los hogares.

  • Los expertos consultados en este informe estiman que el coste en salud, traducido en absentismo, pérdida de productividad o atención sanitaria, asciende a 14.000 millones de euros.


Deceuninck, líder en innovación y desarrollo de producto en perfiles para ventanas y puertas de PVC en Europa, ha llevado a cabo el primer “Estudio sobre Contaminación Ambiental y Acústica en los hogares españoles”

El estudio tiene como objetivo determinar el grado de importancia que los españoles conceden al impacto de la contaminación dentro de los hogares y entornos de trabajo, y las medidas que toman para paliar sus efectos sobre la salud.

A la sociedad le cuesta reaccionar ante los problemas de la contaminación en el interior de los edificios

La sociedad está cada vez más concienciada con el reciclaje, el transporte sostenible o el ahorro energético.

En cambio, le cuesta reaccionar ante los problemas que la contaminación genera en el interior de los edificios en los que vivimos y/o trabajamos a diario.

Deceuninck se ha planteado averiguar cuáles son las causas. Ha realizado una encuesta a 1.000 personas entre 30 y 65 años de edad, residentes en 6 grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza).

Calidad ambiental y efectos positivos para la salud

El resultado pone de manifiesto que la mejora de la calidad ambiental de los hogares españoles contribuye a desencadenar una cascada de efectos positivos sobre la salud y el bienestar individual de la población, la sostenibilidad económica del sistema público de salud o la competitividad empresarial.

Además, el estudio ha contacto con la participación de 13 expertos en arquitectura, edificación, calidad ambiental y sostenibilidad que han ofrecido una visión global del problema, así como pautas para frenar sus efectos.

La contaminación ambiental y acústica afectan a la salud de forma gradual y manifiestan su gravedad pasados unos años, con el riesgo de cronificación

Según los expertos, se estima que para España el coste en salud, traducido en absentismo, pérdida de productividad o atención sanitaria, ascendería a unos 14 mil millones de euros.

La contaminación ambiental y acústica afectan a la salud de forma gradual y manifiestan su gravedad pasados unos años, con el riesgo de cronificación o consecuencias inevitables.

La primera parte del estudio recoge la percepción de los ciudadanos sobre tres aspectos principales: el impacto de la contaminación en su salud y bienestar; las medidas que toman en sus hogares para reducir este impacto; y los criterios que siguen a la hora de reformar su vivienda o adquirir una nueva.

Las ventanas se consideran elementos fundamentales en este objetivo y sus principales beneficios serían ahorrar energía y evitar el ruido exterior.

Problema de salud pública

Para 8 de cada 10 encuestados, la contaminación ambiental es un problema de salud pública mundial. Superando este porcentaje, 9 de cada 10 ciudadanos consideran que la mala calidad del aire y el ruido afectan al interior de sus viviendas, y de éstos un 80% indican que su salud se ve afectada bastante o mucho por ello.

9 de cada 10 ciudadanos consideran que la mala calidad del aire y el ruido afectan al interior de sus viviendas

Pese a la elevada concienciación sobre el impacto de la contaminación en la salud, el porcentaje de ciudadanos que intenta minimizar este riesgo es escaso.

Actualmente el 62,7% de los ciudadanos no toma ninguna medida para reducir el impacto de la contaminación ambiental exterior en el interior de la vivienda.

El 37% que reconoce que ha tomado alguna medida al respecto afirma que las principales acciones son: la instalación de cerramientos para asegurar el aislamiento y la ventilación en las horas del día de menor contaminación.

Las ventanas se consideran elementos fundamentales en este objetivo y sus principales beneficios serían ahorrar energía y evitar el ruido exterior.

Prioridades en la reforma

En el momento de reformar el hogar o de adquirir o alquilar una nueva vivienda, los criterios del cuidado de la salud y el medio ambiente son relevantes para 7 de cada 10 ciudadanos.

Sólo el 33,4% de los encuestados asocia el aislamiento de la contaminación exterior como un criterio de salud para reformar o comprar una casa

Pero sólo el 33,4% de los encuestados asocia el aislamiento de la contaminación exterior como un criterio de salud para reformar o comprar una casa.

El aislamiento del ruido exterior es la cualidad que más se valora para cuidar la salud, por delante de la instalación de materiales no nocivos. Y por delante del aislamiento de la contaminación, la buena iluminación y la ventilación adecuada.

José Mª Baldasano, Catedrático de Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), opina que todavía “la protección frente a la contaminación exterior no es un factor determinante a la hora de comprar o alquilar una vivienda ni en el momento de hacer una reforma”.

En España existen más de 23 millones de viviendas construidas hace décadas sin atender a las normativas de aislamiento y protección actuales.

La innovación debe impulsar la generalización de medidas contra la contaminación, reduciendo su coste.

Calidad de los sistemas de cerramientos

Un 51,6% de los españoles considera que sus cerramientos no aseguran un correcto aislamiento frente a la contaminación ambiental y acústica interior. Y creen que la mejora en las condiciones ambientales y el confort en el interior de los edificios ayudaría a reducir costes para el sistema de salud.

La mejora en las condiciones ambientales y el confort en el interior de los edificios ayudaría a reducir costes para el sistema de salud

En la segunda parte del estudio han participado 13 expertos en diferentes ámbitos relacionados con la edificación, la calidad medioambiental y la arquitectura.

Entre estos, se encuentras personalidades como:

  • Luis Vega Catalán, Subdirector General de Arquitectura y Edificación en el Ministerio de Fomento
  • Paulino Pastor, presidente de la Federación de Empresas de Calidad Ambiental de Interiores (FEDECAI
  • Javier Neila, Catedrático Dpto. de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la UPM y Doctor en Arquitectura Bioclimática y Construcción Sostenible por la UCM
  • Alfonso Corz, presidente de la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR).


Las conclusiones de los expertos

  • La contaminación afecta al interior de los hogares, con consecuencias en la salud y el bienestar.

  • Mejorar la calidad ambiental interior es invertir en salud a largo plazo.

La contaminación afecta al interior de los hogares, con consecuencias en la salud y el bienestar


  • La protección frente a la contaminación debe ganar relevancia para el ciudadano.

  • La rehabilitación de los edificios más antiguos ha de ser prioritaria.

  • Una ventilación adecuada es el mejor remedio contra la contaminación interior.

  • La innovación debe impulsar la generalización de medidas contra la contaminación, reduciendo su coste.

  • Es necesario progresar en la calidad ambiental de los hogares de forma más disruptiva.

Deceuninck

  • Empresa líder en innovación y desarrollo de producto en perfiles para ventanas y puertas de PVC en Europa.
  • La compañía está presente en más de 90 países y cuenta con cerca de 3.000 empleados en todo el mundo.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad