Conecta con nosotros

Noticias

Hiperacusia, alta sensibilidad al ruido

Cada niño tiene un umbral distinto para percibir y expresar el dolor, y lo mismo ocurre con el ruido. No todos los niños gestionan el ruido y lo toleran de la misma manera. Debemos conocer qué es la hiperacusia, cómo afecta a los más pequeños y cómo podemos ayudarles a gestionar los ruidos fuertes. La hiperacusia es lo que comúnmente conocemos como la sensibilidad auditiva, es decir, la hipersensibilidad al ruido fuerte.

¿Qué es la hiperacusia y cómo puedo ayudar a mi hijo/a? – Rocío Gavilán y Paloma López – Psicología Velázquez.

  • La hiperacusia es lo que comúnmente conocemos como la sensibilidad auditiva, es decir, la hipersensibilidad al ruido fuerte.
  • Los niños que padecen excesiva sensibilidad al ruido pueden asustarse con sonidos elevados, llorar o instintivamente taparse los oídos.
  • Hipoacusia Unilateral en la Infancia.


Hiperacusia, hipersensibilidad al ruido

Cada niño tiene un umbral distinto para percibir y expresar el dolor y lo mismo ocurre con el ruido. No todos los niños gestionan el ruido y lo toleran de la misma manera. Debemos conocer qué es la hiperacusia, cómo afecta a los más pequeños y cómo podemos ayudarles a gestionar los ruidos fuertes.

La hiperacusia es lo que comúnmente conocemos como la sensibilidad auditiva, la hipersensibilidad al ruido

La hiperacusia es lo que comúnmente conocemos como la sensibilidad auditiva, es decir, la hipersensibilidad al ruido fuerte.

Podemos detectarla cuando nuestro hijo o hija, o los niños o niñas que tengamos alrededor, muestren un sobresalto al escuchar cualquier ruido que para nosotros pueda resultar normal.

Los niños que padecen excesiva sensibilidad al ruido, pueden asustarse con sonidos elevados, o incluso llorar, o instintivamente taparse los oídos.

Los niños que padecen excesiva sensibilidad al ruido, pueden asustarse con ruidos o incluso llorar o instintivamente taparse los oídos

La hiperacusia no es más que eso, una sensibilidad mayor que los demás al sonido, puede ser a unas frecuencias determinadas o al ruido ambiente y es un trastorno que, según diversos estudios, afecta a entre un 9 y un 15 por ciento de la población.

¿Podemos detectar si nuestro hijo lo padece?

Sí, prestando atención a determinados comportamientos del niño podemos sospechar en casa que presente dicha hipersensibilidad.

Por ejemplo, cuando un niño se pone a llorar ante la caída de un objeto que provoca un fuerte ruido, si se asusta más de lo normal y después llora tras escuchar un ruido elevado a su alrededor, si se sobresalta o aleja de la televisión o la radio cuando se sube el volumen, cuando no habla o se aleja de personas con un tono de voz elevado, cuando no quieren ir o lloran en ferias, fuegos artificiales, conciertos, etc.

Si detectamos estos comportamientos en nuestro hijo o hija, lo ideal seria llevarle a un otorrinolaringólogo para confirmar el diagnostico con pruebas especializadas.

Esta hipersensibilidad puede derivar en un futuro a largo plazo en otra serie de trastornos como los acúfenos o el vértigo

Acostumbrando el oído

No se trata de un trastorno que tenga cura definitiva, pero sí mejora siendo tratado de manera adecuada. Si no lo hacemos, esa hipersensibilidad puede derivar a largo plazo en otra serie de trastornos como los acúfenos o el vértigo.

El tratamiento no es muy complicado, y consiste sobre todo en ir acostumbrando el oído del niño, a sonidos mas fuertes, poco a poco, empezando desde los más débiles, con el fin de que pueda tolerar un volumen superior que el que toleraba antes, sin que lleguen a ser ruidos molestos o desagradables.


Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad