Conecta con nosotros
Investigación contra la contaminación acústica

Noticias

Investigación contra la contaminación acústica

Fundación Unicaja se une a la Universidad de Almería para la investigación del ruido como problema ambiental con el proyecto ‘La contaminación acústica en Andalucía’. El proyecto tiene como objetivo el estudio de la percepción sonora y las posibles medidas de intervención. El contenido de la investigación tiene como punto de partida el análisis del ruido en las ciudades más importantes de Andalucía, según la propia percepción de los ciudadanos.

Contaminación acústica en Andalucía – Fundación UnicajaUniversidad de Almería conRderuido.com


Fundación Unicaja se une a la Universidad de Almería para la investigación del ruido como problema ambiental con el proyecto ‘La contaminación acústica en Andalucía. Consideraciones según los distintos actores y propuestas de actuación desde la gobernanza territorial’.

El proyecto tiene como objetivo el estudio de la percepción sonora y las posibles medidas de intervención.

El proyecto tiene como objetivo el estudio de la percepción sonora y las posibles medidas de intervención

El trabajo de investigación será dirigido por por el profesor Juan Carlos Checa, del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades y contará con un amplio y especializado equipo de investigadores y técnicos, con una duración de 10 meses de ejecución.

El proyecto se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas de la Fundación Unicaja, que apuesta por impulsar la investigación y la protección de la salud a través de acciones para visibilizar los efectos nocivos de la contaminación acústica, impulsando estudios y actividades que contribuyen al desarrollo de una sociedad más respetuosa en este ámbito.

El contenido de la investigación se estructura en cuatro grandes apartados y tiene como punto de partida el análisis del ruido en las ciudades más importantes de Andalucía, según la propia percepción de los ciudadanos. El estudio es un complemento a los mapas del ruido realizados hasta el momento.

Investigación contra la contaminación acústica

Con este estudio, se podrán señalar los lugares, áreas y barrios con más ruido en cada ciudad andaluza, así como las modalidades y clases de contaminación acústica.

Investigación de la contaminación acústica

Este análisis de la contaminación sonora parte del estudio de los datos reflejados en los Censos de Población y Viviendas sobre encuestas realizadas para conocer la percepción del ruido que tiene el ciudadano medio andaluz en su hogar.

En un segundo bloque, se estudian las diversas denuncias ciudadanas realizada a los correspondientes organismos y departamentos públicos sobre los impactos sonoros y la alteración medioambiental acústica que padecen.

El estudio señalará los lugares, áreas y barrios con más ruido en cada ciudad, así como las modalidades y clases de contaminación acústica

Con este estudio, se podrán señalar los lugares, áreas y barrios con más ruido en cada ciudad, así como las modalidades y clases de contaminación acústica.

En tercer lugar, se realiza un estudio sociológico amplio sobre la percepción del ruido, con un proceso de encuestas a la población andaluza urbana y la realización de grupos de discusión entre técnicos y agentes sociales que, a nivel municipal y autonómico, tengan relación con dicha contaminación y ruidos urbanos.

El estudio finaliza con el examen y comparativa de los distintos programas electorales presentados por los partidos políticos, que recogen las diversas soluciones y alternativas dadas para el control y eliminación de la contaminación sonora en los diversos niveles territoriales. Se realizará, a modo de conclusión, un apartado de resoluciones finales y propuestas.

Fundación Unicaja se une a la Universidad de Almería para la investigación del ruido como problema ambiental.

El ruido, grave problema ambiental del siglo XXI

Son muchos los graves efectos negativos del ruido sobre la salud, el sueño y la calidad de vida

España es el país más ruidoso de Europa y el segundo del mundo tras Japón, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2017.

Doce millones de españoles sufren alguna tipo de contaminación acústica.

Son muchos los graves efectos negativos del ruido sobre la salud, el sueño y la calidad de vida.

El ruido es causa de sensación de sobrecarga, irritación, fatiga, falta de concentración y problemas de audición, trastornos del sistema inmune y patologías psiquiátricas.

Consciente del problema que vive la sociedad hoy en día, La Fundación Unicaja apuesta por la visibilización de estos efectos nocivos y la sensibilización de la población.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad