Conecta con nosotros

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

La advertencia es importante y no debemos dejarla caer en saco roto. “El daño que provoca el trauma acústico en el oído no tiene cura médica, ni quirúrgica. Su tratamiento es estrictamente preventivo”.

Así de contundente se muestra el Dr. Carlos Ruiz Escudero, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Madrid, en una interesante conversación que trasladamos a los seguidores de conRderuido.com.

Hablamos de ruido, de concienciación, de educación, pero también nos acercamos aún más al aspecto humano de especialistas médicos que, como el Dr. Ruiz Escudero, viven por y para proteger la salud de sus pacientes.

ENTREVISTA | Dr. Carlos Ruiz Escudero, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

“El daño del trauma acústico en el oído no tiene cura, sólo prevención”

La advertencia es importante y no debemos dejarla caer en saco roto. “El daño que provoca el trauma acústico en el oído no tiene cura médica, ni quirúrgica. Su tratamiento es estrictamente preventivo”.

Así de contundente se muestra el Dr. Carlos Ruiz Escudero, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Madrid, en una interesante conversación que trasladamos a los seguidores de conRderuido.com.

Hablamos de ruido, de concienciación, de educación, pero también nos acercamos aún más al aspecto humano de especialistas médicos que, como el Dr. Ruiz Escudero, viven por y para proteger la salud de sus pacientes.

Equillibrio, oído, jupsin.com, Quirónsalud

En el caso de un trauma acústico severo se pueden producir alteraciones del equilibrio

R’. Su especialidad médica, la otorrinolaringología, ¿es una de las más importantes?

CR. Es cierto que cada paciente prioriza según sus dolencias. Si a una persona le duele el oído, está claro que esa es su prioridad. Como médico otorrinolaringólogo pienso que nuestra especialidad es una de las más importantes, ya que tenemos a nuestro cuidado un órgano sensorial tan importante como es el oído.

R’. ¿Por qué tienen ustedes un nombre tan largo… otorrinolaringólogo?, suena a supercalifragilisticoespialidoso.

CR. Tenemos un nombre muy largo porque es una especialidad muy grande. Otorrinolaringología, esa palabra tan larga y tan bonita recoge toda la patología de garganta, cuello, laringe, nariz y oídos. Es verdad que el oído es uno de los órganos más importantes, ya que es clave para el desarrollo de la actividad humana y de la relación con nuestro entorno.

Sea el oído o cualquier otra parte del cuerpo la que nos falle, nos damos cuenta de la importancia de la salud cuando la perdemos

R’ ¿Quizás echamos de menos el sentido del oído cuando nos falta?

CR. Siempre pasa, sea el oído o sea cualquier otra parte del cuerpo la que nos falle, nos damos cuenta de la importancia de la salud cuando la perdemos.

R’. ¿Es tan sensible nuestro órgano auditivo o es que lo maltratamos?

CR. Las dos cosas. Nuestro oído es muy sensible y lo que debemos hacer es cuidarlo e intentar evitar problemas para que funcione correctamente y no aparezcan síntomas de patología.

Trauma acústico, conRderuido.com, Quirónsalud, ruido

La exposición a un ruido elevado continuado produce la denominada ‘fatiga auditiva’

R’. ¿Cuál es el límite para el ruido? ¿Hasta dónde puede soportar el ruido nuestro órgano auditivo?

CR. Está descrito, aunque esto siempre es relativo dependiendo de cada persona, entre 80 y 100 decibelios (dB). Por encima de este límite de ruido empiezan a aparecer síntomas. Depende también del tiempo de exposición, de la brusquedad de esa exposición y de la sensibilidad de cada paciente. No todo el mundo reacciona de la misma forma ante un ruido que sobrepasa estos límites.

La exposición a un ruido elevado continuado produce la denominada ‘fatiga auditiva’, acompañada de náuseas, cansancio, dificultad de conciliar el sueño, etc.

R’. ¿Qué es un trauma acústico? ¿Causas? ¿Cómo se produce?

CR. El trauma acústico es un golpe sonoro que recibe nuestro oído. Se produce sobre todo con la exposición a un ruido elevado, generalmente de manera brusca y súbita, que provoca una serie de síntomas muy variados en el oído.

R’. ¿Cuáles son esos síntomas?

CR. Hay unos síntomas directos, importantes, que se perciben de manera inmediata como esa sensación desagradable, dolorosa, de percibir un ruido que nos molesta. A partir de ahí se derivan una serie de síntomas asociados que van desde el dolor de cabeza, aparición de acúfenos… En el caso de un trauma acústico severo incluso se pueden dar alteraciones del equilibrio.

En exposiciones a un ruido elevado continuado encontramos lo que denominamos ‘fatiga auditiva’, con síntomas asociados como náuseas, cansancio, dificultad de conciliar el sueño, no solo molestos para el paciente, sino que dañan su propio organismo. Hay una reacción vegetativa a todo esto que altera el estado general del paciente.

Trauma acústico, jupsin.com, Quirónsalud, Ruido

La exposición al ruido es real, aunque no la veamos, y es un problema para la salud

R’ No es cosa de broma… el asunto puede ser grave

CR. Por supuesto. El ruido es una contaminación externa que altera el cuerpo humano. Todos tenemos mucho miedo a la polución, porque la vemos. Ahí está la foto de la ‘seta’ o de la ‘boina’ de Madrid… Pero la exposición al ruido es real, aunque no lo veamos. Pasear por una gran ciudad en hora punta, con atascos, bocinazos… es una experiencia que cuando llegas al silencio te das cuenta de cómo estás de agitado… suben las pulsaciones y la presión arterial. El problema del ruido es un asunto que debemos cuidar.

R’. Se habla incluso de muertes prematuras debido al ruido…

CR. Esta es una cuestión que debemos seguir estudiando. Si encadenamos un trauma acústico brusco en un paciente con una alteración cardiovascular y una hipertensión súbita, se suman una serie de circunstancias que pueden desembocar en una muerte súbita… Pero, hoy en día, hablar de muertes prematuras sólo por un trauma acústico no es habitual. El ruido puede ser un factor desencadenante de una muerte súbita, pero echarle la culpa al ruido de que ha provocado la muerte súbita de un paciente me parece excesivo.


Ruido - Salud - conRderuido.com - Quirónsalud

También te puede interesar la entrevista al Dr. Eduardo Petreñas, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Bizkaia


R’. ¿Cuáles son las principales fuentes de ruido que pueden provocar trauma acústico?

CR. Debemos diferenciar entre dos tipos de trauma acústico: el primero es el trauma acústico agudo, por ejemplo, una explosión. El prototipo es un disparo o un petardo.

Una de las alteraciones que provoca el trauma acústico es la pérdida auditiva. En una audiometría, vemos que la pérdida auditiva provocada por el trauma acústico tiene una curva audiométrica específica y muy reconocible. En ese momento, preguntamos al paciente si se expone a algún ruido brusco en el ámbito laboral o de ocio (por ejemplo, un cazador).

El segundo tipo de trauma acústico es el crónico o mantenido en el tiempo. Por ejemplo, el paciente que trabaja con una sierra radial. Esta herramienta genera un ruido por encima de 120/130 dB que, mantenido y sin protección, termina provocando pérdidas auditivas, zumbidos en los oídos, tensión arterial elevada, etc.

Carlos Ruiz Escudero

Dr. Carlos Ruiz Escudero, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trauma acústico, sea agudo o crónico, solo tiene un tratamiento preventivo

R’. Mejor prevenir frente al ruido que enfrentarnos a patologías sin solución…

CR. El trauma acústico, sea agudo o crónico, solo tiene un tratamiento preventivo. Si un paciente presenta un daño en su curva audiométrica por un trauma acústico, no tiene solución ni médica ni quirúrgica. Su tratamiento es estrictamente preventivo. La única manera de protegernos es no exponernos a un ruido elevado.

Debemos tener en cuenta los niveles de ruido a los que nos exponemos y minimizarlos hasta un punto en el que no sean dañinos. En el ámbito laboral, es básico utilizar protección auditiva. En este sentido hacemos hincapié a los pacientes que vienen a nuestra consulta en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

No les obligamos, pero sí les hacemos una recomendación firme de que utilicen cascos protectores, aunque sean molestos. Pero es básico para que el trabajador no pierda audición ni tenga ruidos o los síntomas secundarios que genera el ruido. En cuanto al ocio, lo mismo. Hay que utilizar protecciones auditivas pasivas y activas. Hasta tal punto de que existen auriculares con filtros para ruidos elevados…

En el ámbito social, en el día a día, hay que hacer una labor de concienciación. Cada vez es mayor, pero luego en la práctica a veces queda un poco en agua de borrajas. Los organismos públicos deben cuidar la contaminación acústica, sobre todo en las grandes ciudades. La gente que oye bien y que tiene un oído hipersensible, lo nota enseguida. El mundo está lleno de mucho ruido, y esto hay que cuidarlo.

Ruido, trauma acústico, conRderuido.com, Quirónsalud

El mundo está lleno de mucho ruido y esto hay que cuidarlo

Los organismos públicos deben cuidar la contaminación acústica, sobre todo en las grandes ciudades.

R’. ¿Es una cuestión de educación?

CR. Yo les explicaría a los niños que como todo en la vida hay acciones que dañan nuestro cuerpo (la base para disfrutar de la vida que tenemos) y que el ruido es una de esas cosas que nos pueden hacer daño. Hay que  intentar mantener niveles de ruido que no sean molestos ni para nosotros ni para el entorno.

Evidentemente, la educación es fundamental, no solo teoría sobre el daño que puede provocar el ruido, sino práctica frente al entorno. Hay que educar en este sentido a los niños y niñas desde pequeñitos, en el colegio y también en casa, enseñando a mantener unas normas de buena vecindad y evitar ruidos.

Hay que enseñar a los niños que el ruido es nocivo y que hay que intentar ser lo menos ruidoso posible para evitar problemas.


Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor

También puedes leer en jupsin.com las entrevistas a los especialistas médicos de Quirónsalud


 R’. Tenemos que perder el miedo al otorrinolaringólogo…

CR. Por supuesto. El miedo del paciente es una realidad al acudir al médico. Ahí está nuestra tarea de hacerlo más fácil. El paciente tiene miedo, como ser humano, básicamente a dos cosas: al dolor y a lo desconocido.

Tenemos que empezar a trabajar con los niños y explicarles que visitar al médico es algo bueno y que está exento de dolor. Es cierto que hay exploraciones que son más incomodas, pero también es nuestra misión hacerlas más llevaderas y transmitir que necesitamos contar con un niño o un adulto colaborador.


Carlos Ruiz Escudero

El Dr. Carlos Ruiz Escudero es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista vía MIR en Otorrinolaringología. Cuenta con actividad profesional en la medicina pública en el Hospital Fundación de Alcorcón de Madrid, como especialista de área, y también ejerce en la medicina privada desde 1998. En la actualidad, es responsable de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Quirónsalud San José.

Su actividad dentro de la Otorrinolaringología engloba todas las áreas, aunque está especialmente dedicado al área de la patología quirúrgica, de la que ha sido responsable desde el año 2000. Ha participado en todas las áreas quirúrgicas más importantes con especial mención a la cirugía del oído y la nariz, cooperando con servicios de oftalmología en los problemas de la órbita y vía lagrimal, y de neurocirugía en el abordaje de la cirugía de la hipófisis.


Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

1 Comment

1 Comment

  1. Nidia

    08/01/2023 at 23:09

    Hoy en día los subwoofers ejercen un trauma acústico que va en franco crecimiento ¿Por qué nadie habla de ellos siendo que ya sea en equipos de audio en domicilios o en vehículos son cosa de todos los días y a toda hora? Saludos desde Argentina.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad