Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién controla el ruido en los hospitales?

El análisis del ruido de las instalaciones en edificios hospitalarios viene determinada por dos parámetros. Por un lado, la Emisión de Ruido hacia el exterior del edificio, exigencias de normativas municipales y autonómicas en materia de Ruidos y Vibraciones. Y, por otro, el Ruido hacia el interior del propio edificio (Cumplimiento del DB-HR del CTE y Confort del usuario de las instalaciones).

La teoría

El análisis del ruido de las instalaciones en edificios hospitalarios viene determinada por dos parámetros. Por un lado la emisión de ruido hacia el exterior del edificio, exigencias de normativas municipales y autonómicas en materia de Ruidos y Vibraciones. Y, por otro lado, el ruido hacia el interior del propio edificio (Cumplimiento del DB-HR del CTE y Confort del usuario de las instalaciones).

Debido a la importancia de estos dos parámetros, claves para la concesión de la licencia de primera ocupación, es de vital importancia la realización de un estudio exhaustivo de las instalaciones en un edificio de uso hospitalario.

Con los resultados obtenidos se realiza un estudio en el que se evalúan todos los focos emisores, tanto las vías de transmisión aérea como las estructurales (claves y difíciles de controlar). Se tiene en cuenta el cálculo de la carga de ruido en áreas de trabajo, en base a los parámetros de emisión especificados por el fabricante de maquinaria, de acuerdo a la norma 2006/42/EC, en la geometría y diseño de la sala. Y también por la planificación y gestión específica de medidas de reducción de ruido, tales como el cambio de disposiciones de maquinaria, pantallas acústicas, elementos absorbentes en paredes y/o techos, cambios de niveles de emisión, etc.

Hospital ruido 2

La práctica

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid es uno de los dos hospitales generales existentes en la capital vallisoletana. Con su concepción, sirvió como heredero del Hospital Provincial de la Resurrección. Está considerado como un hospital de referencia del Área de Salud de Valladolid Este de la Comunidad de Castilla y León. Tras la última gran reforma, sumada a un proceso de ampliación, Audiotec se encargó del control de ruido. En fase de estudio se contemplaron los siguientes focos:

•    Extracciones de Garaje: amortiguación de grupo extractor y del conducto de extracción (ruidos en patinillos por vibración) y silenciador en salida en cubierta (emisión  exterior).
•    Grupo Electrógeno: amortiguación y tratamiento del Cuarto Técnico con sistema de aislamiento integral (Box in Box).
•    Climatizadoras y enfriadoras: encapsulado acústico.
•    Bombas de vacío: tratamiento de vibraciones y ventilación del recinto (salidas silenciadas).
•    Bombas de recirculación: tratamiento de vibraciones y ventilación del recinto (salidas silenciadas).
•    Cuartos de calderas: amortiguación y tratamiento del Cuarto Técnico con sistemas de Aislamiento Integral (Box in Box).

A su vez también se consiguió una solución de aislamiento térmico.Como soluciones globales, se realizó una cubierta flotante en la totalidad de la fase nueva (3500 m2), donde se alojaría la mayoría de la maquinaria, lo que permitió con un solo sistema una solución para evitar la transmisión de ruido estructural y que cualquier posible puente acústico quedase resuelto.

Publicidad - Audiotec (grande)

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad