Conecta con nosotros

Noticias

El radar medusa ‘caza’ a vehículos ruidosos en París

El radar medusa permite, además de la caracterización de los niveles de sonido en tiempo real, determinar con precisión el origen del ruido y proporcionar una prueba de la fuente de la molestia mediante la representación de la dirección. El radar integra una antena acústica compuesta por cuatro micrófonos dispuestos de acuerdo con un tetraedro regular. Permite detectar pequeñas compensaciones de tiempo cuando llega el sonido, que son suficientes para conseguir que la dirección del ruido dominante se reconstruya varias veces por segundo.

El radar de sonido medusa ‘caza’ en París a vehículos ruidosos – BruitparifconRderuido.com

  • Este sensor, permite, además de la caracterización de los niveles de sonido en tiempo real, determinar con precisión el origen del ruido.

Según el estudio Crédoc para Bruitparif realizado en 2016, el ruido de los vehículos motorizados de dos ruedas representa, para el 35 por cienrto de los parisinos, el más molesto de los producidos por los diferentes modos de transporte.

El 87% de la población de Île-de-France a favor de controles y sanciones para los vehículos de dos ruedas ruidosos

Según el mismo estudio, el 87 por ciento de la población de Île-de-France está a favor de controles y sanciones más estrictos para los vehículos motorizados de dos ruedas excesivamente ruidosos.

El problema de la contaminación acústica generada por los vehículos motorizados de dos ruedas también se incluyó en la hoja de ruta 2016-2019 de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la comisión del Consejo Nacional de Ruido.

Es en este contexto y para responder a esta fuerte demanda social, Bruitparif incluyó en su programa de acción de 2019 la prueba de su innovador radar «medusa» con el fin de identificar vehículos excesivamente ruidosos, incluidos ciertos vehículos motorizados de dos ruedas.

El radar medusa asigna un nivel de ruido a una dirección particular en el espacio, lo que permite responder una pregunta esencial: ¿de dónde proviene principalmente el ruido durante ese intervalo de tiempo?

El sensor medusa

Este sensor, desarrollado y patentado por Bruitparif en 2016, permite, además de la caracterización de los niveles de sonido en tiempo real, determinar con precisión el origen del ruido y, por lo tanto, proporcionar una prueba de la fuente de la molestia mediante la representación de la dirección.

El radar integra una antena acústica compuesta por cuatro micrófonos dispuestos de acuerdo con un tetraedro regular

El radar integra una antena acústica compuesta por cuatro micrófonos dispuestos de acuerdo con un tetraedro regular.

Esta multiplicidad de micrófonos permite detectar pequeñas compensaciones de tiempo cuando llega el sonido, que son suficientes para conseguir que la dirección del ruido dominante se reconstruya varias veces por segundo.

Entonces es posible asignar un nivel de ruido a una dirección particular en el espacio, lo que permite responder una pregunta esencial: ¿de dónde proviene principalmente el ruido durante ese intervalo de tiempo?

Al proyectar estos «niveles localizados» en una visualización del entorno de 360 ​​°, es posible «ver el ruido».

Dentro de las visualizaciones producidas, los niveles de sonido que provienen de cada dirección se representan en forma de hexágonos o puntos, coloreados de acuerdo con la intensidad de los niveles de sonido medidos.

Aplicaciones prácticas del radar de sonido medusa

Este sensor ofrece múltiples perspectivas de aplicación. Ya se ha utilizado con éxito durante varios meses en dos contextos operativos:



  • Las primeras pruebas a pequeña escala también demostraron el potencial del sensor para localizar y analizar con precisión los niveles de ruido generados por fuentes móviles (aire, carretera o ferrocarril) o fuentes estacionarias (actividades industriales o comerciales, sistemas de ventilación / aire acondicionado), allanando así el camino para otros contextos de uso operativo. Entre estos, la localización de vehículos excesivamente ruidosos.

Dispositivo experimental: detección de niveles de ruido generado por vehículos

Bruitparif acaba de lanzar la experimentación de su sensor medusa para determinar los niveles de ruido generados por los vehículos.

  • El primer paso es construir una base de datos científica de los niveles de ruido generados por diferentes tipos de vehículos en diferentes situaciones de tráfico, a fin de objetivar las molestias y mejorar el conocimiento de los niveles reales.

  • Esta base de datos se puede utilizar en particular para refinar o validar los datos de entrada de los modelos utilizados para producir mapas de ruido de la carretera, como lo exige la Directiva Europea 2002/49/CE, que debe revisarse cada 5 años.

La idea es proporcionar información a los conductores, como el radar preventivo de velocidad, pero aquí por ruido


  • Tendrá que tener especialmente en cuenta el ruido de los vehículos de dos ruedas motorizados.

  • Es fundamental mejorar la conciencia de los conductores sobre la contaminación acústica que generan a través de acciones informativas, formativas y educativas.

  • La idea es proporcionar una información simple y operativa a los conductores, parecido al radar preventivo de velocidad, pero aquí por ruido.

Visualización de la traza acústica generada por el paso de una motocicleta.


  • Finalmente, por medio de un acoplamiento que se realizará con un dispositivo lector de matrículas automáticas (LAPI), este sensor da lugar a un radar acústico para identificar y sancionar los vehículos de motor que son excesivamente ruidosos debido al exceso de velocidad, aceleraciones (realizado con frecuencia en ciclomotores de 50 cm3 para aumentar el rendimiento) y uso de silenciadores de escape no aprobados o modificados para motocicletas.

  • Los eurodiputados allanaron recientemente el camino para el desarrollo y las pruebas de dichos dispositivos automatizados de control de ruido, como parte de la Ley de Orientación de la Movilidad de próxima promulgación.

Bruitparif seleccionó varias zonas en Ile-de-France para probar el sensor medusa en diferentes contextos de tráfico y tipología de carreteras. Esta previsto desplegar cinco sensores medusa más en 2019: dos en el valle de Chevreuse, dos en París y uno en Villeneuve-le-Roi.


Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad