El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

A lo largo de los meses, desde que comenzamos esta iniciativa de concienciarnos, y hacer consciente a la sociedad de los devastadores efectos que tiene el ruido en la salud de los adultos, de los menores, en nuestra vida diaria… hemos descubierto que son mucho más numerosos de lo que podíamos imaginar, a la vez que más peligrosos y ocultos.

Pues bien, hay una situación especial, de la cual no nos podemos olvidar y en la que el ruido, una vez más, vuelve a tener un papel peligroso: el embarazo.

El ruido en el embarazo

Muchas mamás, o mujeres embarazadas se hacen la siguiente pregunta: ¿puede afectar el ruido a mi bebé durante el embarazo? Y la respuesta es SI, el ruido puede afectar al bebé durante el embarazo.

Nos referimos con esto, a los ruidos fuertes, que provienen de aviones, atascos, conciertos, maquinaria, etc.

Esto es así, porque el oído es uno de los sentidos que completa primero su desarrollo. En la semana 24 del embarazo, el oído del bebé está perfectamente desarrollado y es a partir de entonces cuando dichos ruidos pueden tener efectos. Entre la semana 27 y la 30, el feto comienza a responder a los sonidos externos al vientre, es decir, al ruido provocado en el ambiente de la madre.

Si la mujer embarazada se encuentra ante una exposición continua a un ruido de más de 100dB, el bebé se encuentra ante el riesgo de padecer problemas auditivos

Si la mujer embarazada se encuentra ante una exposición continua a un ruido de más de 100dB, el bebé se encuentra ante el riesgo de padecer problemas auditivos, presentando déficits, auditivos o atencionales e incluso hiperactividad. Pueden aumentar también las posibilidades de que se produzca el parto y el bebé nazca con menos peso del que corresponde.

Si la exposición es ocasional, a sonidos entre 150 – 155 dB, por ejemplo, cuando despega un avión, las consecuencias pueden ser similares.

Ante un fuerte ruido repentino, ‘un susto’, los mismo que se asusta la madre, se asusta el bebé, generando un aumento de su actividad justo después de haber percibido el sonido y un aumento de la presión sanguínea.

ruido y embarazo

Sonidos agradables

Con los sonidos agradables, no clasificados como ‘ruidos’, ocurre totalmente lo contrario, el bebé puede presentar grandes beneficios; por ejemplo, una música tranquila a un nivel de menos de 70dB puede calmar al bebé, al igual que a la madre, y transmitirle esa sensación de tranquilidad y serenidad. Por el contrario, las músicas altas no generarían esa sensación.

Por lo tanto, es imprescindible que tengamos en cuenta todos estos datos en nuestro trabajo o en otro entorno, puesto que el ruido fuera de los límites normales puede afectar a nuestra salud, y en el caso de las mujeres embarazadas también puede afectar al feto.

TAGS salud

PERFIL DEL AUTOR

Psicología Velázquez

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.


11 comentarios en “El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?”

  • Hola. Estoy embarazada de 17 semanas y estoy muy preocupada porque hoy he asistido a un plan de evacuación (simulacro de incendio) la sirena a tocado muy fuerte y he tenido que pasar al lado de ella para acceder al patio. Le habrá pasado algo a mi bebé? Por lo general estoy tranquila solo ha sido ese momento puntual.

    • Buenos días María, encantadas de hablar contigo y poder ayudarte. En principio, un sonido repentino, como una alarma de incendios, no tiene porque generar daños en el bebé. Distinto sería si, durante el embarazo, estas expuesta a diferentes y elevados ruidos, de manera constante; ahí es cuando las afectaciones aparecen en los recién nacidos.
      Un abrazo y enhorabuena por tu bebé!!

  • Hola. Trabajo en una fábrica textil.. Tengo 22 semanas de embarazo..y quería saber si los ruidos de máquinas podrían afectar al bebé. Gracias

  • Hola. Trabajo en una empresa de alimentos que fabrica harina de maíz y tengo 23 semanas. la exposición al ruido es ocasional ya que para entrar al área donde laboro paso por el ruido excesivo de las maquinas, esto unas 10 veces durante mi turno… esto ocasionaría problemas como los que menciona su nota?

  • Francisca 15/04/2018 05:25

    Hola, consulta, lo que que tengo 16 semana de embarazo y la otra semana tengo un concierto de música romántica (las entradas las había comprando antes de quedar embarazada) .
    Tendría alguna complicación?
    De antemano gracias

  • Sara Valentina Ospina morales 09/05/2018 15:21

    Hola trabajo en una empresa de material reciclable,,,y aveces hay que moler el material,,en ese proceso se dura una semana,,,,,esto afectaría a mi bebé pues ya tengo 22 semanas,,, gracias Dios te bendiga

  • Valentina Otero 06/08/2018 00:11

    Buenas, me han regalado unas entradas para Moto GP y para esas fechas estoy de 7 meses, serían tres días, crees que debería no ir?, gracias

  • yakeilyn parra 11/02/2019 22:28

    Hola trabajo en un aeropuerto y en plataforma se escucha el ruido de los aviones y es bastante fuerte tengo 25 semanas, me podrias ayudar porfavor me gustaria saber si eso es dañino para mi bebé.

  • Hola yo trabajo en una feria donde los ruidos son realmente elevados la.musica es execivamente alta y toda la noche pero no diario solo los fines de semana tengo 3 meses trabajando asi y tengo 28 semanas de gestacion y mi miedo es que mi bebe nasca sordo

  • Diego carvajal 22/05/2019 04:18

    Hola, mi pareja es militar y se encuentra en la semana 7 del embarazo, debe acudir a una semana en la q estará sometida a escuchar disparos y estar en actividades físicas. Es recomendable ir ? Que puedo hacer ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad