Conecta con nosotros

Noticias

Ruido y salud

El tráfico que colapsa la ciudad, las obras en la calle, el camión de la basura, los ruidos domésticos de los vecinos, las terrazas… Las ciudades son sinónimo de ruido. Pensamos que la contaminación acústica es solo una molestia y no lo asociamos directamente con nuestra salud. Sin embargo, el ruido afecta a la salud hasta tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el procedente del tráfico como el segundo factor medioambiental más perjudicial en Europa, detrás sólo de la contaminación del aire.

¿Es ruido y salud un binomio directamente relacionado e inseparable?

El tráfico que colapsa la ciudad, las obras en la calle, el camión de la basura, los ruidos domésticos de los vecinos, las terrazas… Las ciudades son sinónimo de ruido. Pensamos que la contaminación acústica es solo una molestia y no lo asociamos directamente con nuestra salud.

Pensamos que la contaminación acústica es solo una molestia y no lo asociamos con nuestra salud

La OMS advierte sobre ruido y salud

Sin embargo, el ruido afecta a la salud hasta tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el procedente del tráfico como el segundo factor medioambiental más perjudicial en Europa, detrás sólo de la contaminación del aire.

El ruido se define como un «sonido no deseado» y es uno de los factores ambientales más importantes a nivel de salud pública.

ISGlobal, Ruido y salud

ISGlobal

Ruido y salud, el tráfico rodado

El tráfico rodado es la fuente de contaminación acústica más común tanto dentro como fuera de las ciudades, seguido de los trenes y los aviones.

De toda la carga de enfermedad que se atribuye a una mala planificación urbana, el ruido del tráfico representa el 36%, un porcentaje incluso superior al que se atribuye a la contaminación del aire.

Nos lo cuenta Maria Foraster, investigadora de ISGlobal especialista en ruido y salud:

Ciudad, ruido y salud

La planificación urbana puede desempeñar un papel importante para disminuir los niveles de ruido y promover estilos de vida saludable:

  • Las poblaciones de más de 100.000 habitantes de la Unión Europea deben notificar la contaminación acústica mediante mapas de ruido (en Barcelona, por ejemplo, el mapa también está disponible para la ciudadanía, que puede comprobar el nivel de ruido de su calle).
  • También se deben realizar planes de acción para reducir el ruido en las zonas más afectadas. Algunas de las estrategias más frecuentes son: pavimento sonoreductor en las calzadas, límite del volumen de tráfico, disminución de los límites de velocidad, promoción de zonas silenciosas (espacios verdes, por ejemplo)

(Fuente ISGlobal)

ISGlobal, Ruido y salud, conRderuido.com

Pensamos que la contaminación acústica es solo una molestia y no lo asociamos con nuestra salud – ISGlobal

ISGlobal

  • El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es el fruto de una innovadora alianza entre la Fundación Bancaria ”la Caixa” e instituciones académicas y gubernamentales para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional con el objetivo de afrontar los retos de la salud en un mundo globalizado.

ISGlobal_color_positivo_Fotor

  • ISGlobal consolida un nodo de excelencia basado en la investigación y la asistencia médica que tiene su origen en los ámbitos hospitalario (Hospital Clínic y Parc de Salut MAR) y académico (Universidad de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra).
  • Su modelo de trabajo apuesta por la traslación del conocimiento generado por la ciencia a través de las áreas de Formación y Análisis y Desarrollo Global.
  • ISGlobal es miembro del Programa CERCA de la Generalitat de Catalunya.

Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor


conRderuido.com te recomienda también el artículo ‘Vecindarios verdes y beneficios para la salud’ISGlobal

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad