Conecta con nosotros

Noticias

Tacones cercanos… ruidos molestos

El 16% de los hogares españoles sufre ruidos producidos por vecinos (datos de 2016 según INE). Este tipo de ruidos perturba la tranquilidad de los hogares y son considerados una violación del derecho a la intimidad, personal y familiar, recogido en la Constitución Europea. No son pocas las noticias que encontramos sobre los vecinos de arriba y concretamente, las vecinas y sus tacones, ni son pocos los comentarios que llenan los foros de personas afectadas por esta situación.

¿Puedo pedirle a mi vecina que cese en los paseos con sus tacones? – Por Rocío Gavilán y Paloma López – Psicología Velázquez



El 16% de los hogares españoles sufre ruidos producidos por vecinos

El 16% de los hogares españoles sufre ruidos producidos por vecinos (datos de 2016 según INE). 

Este tipo de ruidos perturba la tranquilidad de los hogares y son considerados una violación del derecho a la intimidad, personal y familiar, recogido en la Constitución Europea.

No son pocas las noticias que encontramos sobre los vecinos de arriba y concretamente, las vecinas y sus tacones, ni son pocos los comentarios que llenan los foros de personas afectadas por esta situación.

¿Puedo pedirle a mi vecina que cese en los paseos con sus tacones?

Tacones con horario

La pregunta más popular es aquella que genera la duda sobre si un vecino puede pedirle a otro, o exigirle, un horario a la hora de caminar con los tacones, causando perjuicios al vecino o vecinos de abajo.

“Los ruidos innecesarios, que causan perjuicio, son siempre ilícitos, lo que se traduce en un uso anormal del edificio y en un abuso de sus derechos”

Pues bien, la respuesta es que . Tal y como se cita en una sentencia de Lisboa, las conclusiones de Tiberio Silva, Farinha Alves y María José Mouro no dejan lugar a dudas: “Los ruidos innecesarios, que causan perjuicio, son siempre ilícitos, lo que se traduce en un uso anormal del edificio y en un abuso de sus derechos”.

Como en todos los conflictos, lo ideal sería primero hablar con la vecina en cuestión y explicarle que sus zapatos generan un ruido demasiado fuerte, que impide el descanso, e intentar llegar a un acuerdo sin necesidad de iniciar un procedimiento judicial.

En el caso de que esto no llegue a ocurrir, es bueno conocer que existen procedimientos que se cierran brindando una solución a los afectados por el ruido, teniendo en cuenta, además, que la persona que ejerce dicho ruido es consciente de la interrupción del descanso habitual de sus vecinos y perturbar su tranquilidad.



Tacones, ruidos, molestias y soluciones

No son pocos los conflictos que se generan con los vecinos, sumándose este a ellos. Pero como mencionábamos, siempre hay una manera de enfrentarse a estas situaciones. Existen tres claves para solventar la situación de manera cordial:

  1. Hablar con el vecino/a por las buenas, explicarle qué es lo que está ocurriendo en tu casa a raíz de los ruidos que él o ella generan e intentar que no se repita más veces.
  2. Acudir al presidente de la comunidad si la situación con el vecino no cesa con el fin de que, según la Ley de la Propiedad Horizontal, sea él mismo el que requiera al vecino que realiza el ruido el cese inmediato del mismo.
  3. Presentar una demanda, bien a nivel individual o bien a nivel colectivo, si son varios los vecinos afectados. Para esto, lo ideal seria que el presidente, conocedor del conflicto, convocara una junta de propietarios en la que se exponga el tema y se autorice la misma en el caso de ser común. En el caso de que la demanda siga su curso y sea estimatoria, además del cese inmediato del ruido se podría solicitar una indemnización por los daños ocasionados, como tratamientos médicos, bajas laborales, etc. y privar del derecho del uso de la vivienda un periodo de hasta tres años o incluso el fin del contrato si se trata de un inquilino.

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.

2 Comments

2 Comments

  1. Jose luis

    31/12/2023 at 10:51

    El propietario del piso encima del mío alquila el piso xon muebles.
    En el comedor ha dejado una mesa y sillas que deben de ser de hierro o similar,lo que produce un ruido insoportable wn la horas en que la familia se sienta a desayunar,almorzar o cenar,por quebtienen la fea costumbre de arrastrar laa salas en lugar de moverlas xon cuidado.
    De los ruidos ya hable con lo knquilinos del 2@,por el ruido de tacones,pero ya no se como decirlo del ruido.
    Wsto mw provoca ansiedad y malhumor.que hago..?

  2. Sergio Paglilla

    27/12/2022 at 20:49

    El presidente de la comunidad no puede intervenir en conflictos entre particulares. El damnificado debe concurrir con pruebas al Ayuntamiento, a la Guardia Civil o a juzgados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad