Conecta con nosotros

Noticias

Viviendas de uso turístico, la ‘muerte’ de la ciudad

Las Asociaciones Vecinales de los Centros Históricos de España, queremos manifestar nuestra Asociaciones Vecinales de los Centros Históricos de España, queremos manifestar nuestra preocupación por el creciente fenómeno de las viviendas de uso turístico que, de una manera vertiginosa, han colonizado los edificios residenciales de nuestras ciudades, sin que las Administraciones competentes hayan actuado de una manera eficaz para resolver el problema., sin que las Administraciones competentes hayan actuado de una manera eficaz para resolver el problema.

Viviendas de uso turístico – Comunicado íntegro de las Asociaciones Vecinales de Centros Históricos


Los abajo firmantes, todos ellos Asociaciones Vecinales de los Centros Históricos de España, queremos manifestar nuestra preocupación por el creciente fenómeno de las viviendas de uso turístico que, de una manera vertiginosa, han colonizado los edificios residenciales de nuestras ciudades, sin que las Administraciones competentes hayan actuado de una manera eficaz para resolver el problema.

Manifestamos nuestra preocupación por las viviendas de uso turístico que han colonizado los edificios residenciales

Entendemos que, en un Estado como el español, la toma de decisiones administrativas puede llegar a resultar compleja a la hora de afrontar los problemas de los ciudadanos. Pero lo que no entendemos es la inacción administrativa.

Por eso, entendiendo el papel central que debe tener la Administración estatal, pedimos la máxima coordinación y consenso posibles, para de manera urgente dar una solución a la problemática surgida alrededor de este fenómeno.

No es aceptable que, como consecuencia de una innovación tecnológica, se tolere que un negocio está vaciando de residentes muchos barrios de nuestras ciudades, con la consiguiente pérdida irreparable de tejido social y vecinal.


conRderuido.com, ruido, GAES, salud


NO a las viviendas de uso turístico

Las viviendas de uso turístico no son queridas por la mayoría de las comunidades de propietarios.

Con una población flotante que cambia día a día es imposible establecer relaciones de vecindad, los usos y costumbres de los residentes temporales no coinciden con los de los vecinos habituales.

Las viviendas de uso turístico no son queridas por la mayoría de las comunidades de propietarios

Además de los problemas de seguridad que conlleva la presencia constante de personas ajenas a la comunidad, que disponen temporalmente de una llave de acceso a las zonas comunes.

Cada vez son más las personas que se resisten a ver su portal lleno de maletas, convertido en algo parecido a una recepción de un hotel, a compartir las zonas comunes con personas desconocidas, a convertirse en extraños para aquellos con quienes se cruzan diariamente.“Nadie puede criar a sus hijos en un hotel”.

ruido, conRderuido.com, Viviendas de uso turísticoExodo involuntario y la ‘muerte’ de la ciudad

La pérdida de valor residencial y el vaciamiento de nuestros centros históricos es un proceso que directamente MATA la ciudad, forzando a los residentes a un éxodo involuntario:

  • a los inquilinos, porque no pueden afrontar las subidas de los alquileres
  • a los propietarios, por la pérdida progresiva de calidad de vida derivada de la ‘hotelización’ del edificio en el que viven

Todos estos problemas parecen no existir para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Los minimiza o da para ellos unas soluciones imposibles o directamente absurdas, a pesar de las evidentes «externalidades negativas», como se llama en la jerga neoliberal a aquellos daños que la libertad de unos pocos causa al resto. Y que, como tal, requieren de una mínima reflexión.

airbnb, Asociaciones de Vecinos, viviendas de uso turístico, conRderuido.com, ruido

La cuestión que nos atañe tiene una enorme dimensión social que extralimita el ámbito de las competencias propias de la CNMC

El papel de la CNMC

Nos preocupa muchísimo que la CNMC, un organismo pagado con dinero público, proceda con tanta falta de rigor y se emplee abiertamente en hacer lobbying a determinadas empresas que obtienen un beneficio directo del incumplimiento del marco legal por parte de muchos de sus denominados «anfitriones».  Una empresa que obtiene lucro de la ‘ilegalidad’ nunca debería ser considerada un interlocutor válido.

Nos parece que servirse de la ilegalidad para lucrarse, que es lo que hacen empresas como AirBnB, es una razón más que suficiente como para que un organismo público como es la CNMC se mantenga al margen de la cuestión.

La CNMC promueve los intereses de las grandes empresas

Y dedique todos sus esfuerzos por ejemplo, a averiguar por qué los españoles pagamos el recibo de luz más alto de Europa en vez de ocuparse en promover el mismo argumentario de AirBnB. Sobre todo, porque la cuestión que nos atañe tiene una enorme dimensión social que extralimita el ámbito de las competencias propias de la CNMC.

Con su postura, la CNMC no solo promueve los intereses de las grandes empresas, sino que va más allá al impugnar normas urbanísticas que han sido aprobadas de manera democrática, poniendo en marcha una enorme maquinaria de dinero público en gastos jurídicos (tanto por parte de la CNMC como por parte de los ayuntamientos demandados).

La toma de decisiones en un ayuntamiento es transparente, pero no sabemos cómo se conforma una decisión en la CNMC

La toma de decisiones en un ayuntamiento es democrática y transparente: cuando se aprueba una norma urbanística, se ha de cumplimentar el trámite de información pública, en el que cualquier ciudadano puede presentar alegaciones.

Pero no sabemos cómo se conforma una decisión en la CNMC, no sabemos a quién escuchan sus directivos.

Sabemos muy poco de con quién se reúnen y mucho menos aún sabemos de qué hablan.

Viviendas de uso turístico, Congreso de los Diputados, conRderuido.com

La CNMC está sometida al contraol parlamentario

Control parlamentario ante el oscurantismo

La CNMC está sometida al control parlamentario, porque estamos en una democracia y tiene que rendir cuentas a la ciudadanía.

Por eso, consideramos que las llamativas coincidencias entre los postulados de la CNMC (que se plasman, por ejemplo en el «Estudio sobre la Regulación de las Viviendas de Uso Turístico en España») y la posición de AirBnB, reclaman una investigación que aclare cómo ha sido el proceso de elaboración de este informe y si ha habido reuniones, llamadas telefónicas, visitas, etc., de qué se habló en todas estas reuniones,  y quiénes asistieron.

La CNMC está sometida al control parlamentario y tiene que rendir cuentas a la ciudadanía

Creemos qué para el buen funcionamiento de las instituciones, el Congreso de los Diputados debe esclarecer cómo ha sido el proceso de toma de decisiones en la CNMC y de sus conclusiones debe rendir cuentas a la ciudadanía.

Por eso, pedimos a todos los diputadas y diputados de la Comisión de Economía que soliciten la comparecencia de José María Marín Quemada a fin de rendir cuentas y dar explicaciones a la ciudadanía.

Viviendas de uso turístico, conRderuido.com


Nota de Redacción: Texto integro del comunicado de las Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos. El título, subtítulos, resaltados e imágenes han sido incluidos por conRderudo.com

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad