Conecta con nosotros

R de Ruido

El tinnitus es un molesto pitido que te puede desquiciar

Pablo G. Onieva – audifono.es:
«También denominado acúfeno, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de la persona que lo sufre»

El tinnitus es un molesto pitido que te puede desquiciar. Lo que esta claro es que vivir con un ‘zumbido’ permanente en el oído afecta a tu calidad de vida.

Para la mayoría de las personas, el tinnitus puede que no se convierta en una molestia, simplemente lo ven como otro sonido en el ruido del ambiente.

Pero, en otras ocasiones, los acúfenos pueden afectar a la capacidad para dormir, reducir la concentración y pueden causar dolores de cabeza y tensión en el cuello. Vamos, que te puede llegar a desquiciar.

Te lo contamos, desde audifono.es, en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus es un tipo de ruido que percibimos, pero que no proviene de una fuente de sonido. Estos ruidos provienen de la cabeza y el canal auditivo. El tinnitus suena como un zumbido en el oído y puede afectar a uno o ambos oídos. 

Esto sucede cuando se escucha de forma consciente un sonido que no proviene de ninguna fuente externa al cuerpo. En otras palabras, es la sensación audible de pitidos constantes que una persona siente de forma subjetiva.

Mientras que para algunas personas, el tinnitus es algo temporal, para otras puede ser algo permanente. Uno de los mayores problemas que suelen presentar las personas que tratan de convivir con los acúfenos es poder dormir como lo hacían antes. 

El tinnitus puede afectar a uno o a ambos oídos, y puede variar en tono, volumen y frecuencia.

¿Cómo son los síntomas?

El tinnitus, en sí mismo, es un síntoma, a menudo derivado por algún tipo de daño en los oídos y en la audición. 

Es habitual pensar que el tinnitus es sólo un pitido en los oídos, pero en realidad puede presentarse como mucho más. Entre los sonidos que podrían “escucharse” se incluyen:

  • Rugidos
  • Chasquidos
  • Siseos
  • Zumbidos
  • Silbidos

El ruido puede afectar a uno o a ambos oídos, y puede variar en tono, volumen y frecuencia. Para las personas con tinnitus el silencio no significa tranquilidad, es una oportunidad para que el zumbido en el oído tome el control. Esto puede causar insomnio, fatiga y ansiedad.

En los casos más graves y prolongados, los pitidos en el oído pueden llevar a sufrir depresión y fatiga crónica. 

¿Qué factores pueden desencadenar los acúfenos?

Como decíamos, las personas empiezan a notar los acúfenos cuando se van a la cama ya que es en los momentos de más silencio y tranquilidad cuando es más fácil percatarse de ellos.

Para los pacientes, los acúfenos pueden ser un diagnóstico con diferentes causas subyacentes. Este síntoma se asocia de forma habitual a la pérdida auditiva, y en muchos casos, se cree que su origen está en el daño de las células ciliadas. Esto provoca que llegue menos estimulación auditiva al cerebro, creando ese tinnitus para rellenar el “espacio vacío”. 

Escuchar el mundo de forma más silenciosa

Además, en los casos que hay una pérdida auditiva no tratada, es más probable que se escuche más el tinnitus ya que el mundo se escucha de una forma más silenciosa. 

Son diversas las causas que pueden llevarnos a sufrir acúfenos, entre ellas se encuentran:

  • Ruido excesivo
  • Pérdida auditiva por ruido
  • Enfermedad de Méniére
  • Medicamentos
  • Estrés
  • Cambios hormonales en mujeres
  • Presión arterial alta
La mayoría de los tratamientos están enfocados en ayudar al paciente a controlar el tinnitus.

¿Cuál es la solución para los acúfenos?

Actualmente no existe un tratamiento científicamente validado para muchos de los tipos de acúfenos. 

Más que una solución, el objetivo de la mayoría de los tratamientos están enfocados en ayudar al paciente a controlar su tinnitus.

Una vez identificadas las causas, existen varias terapias que han resultado eficaces para reducir o eliminar los acúfenos y tener una mejor calidad de vida.

En muchos casos, los audífonos pueden aliviar los acúfenos. Ya que pueden amplificar los sonidos externos, distrayendo al cerebro para que no se concentre en el tinnitus y además, pueden reproducir ruidos ambientales o música.

Avances en el tratamiento del tinnitus

Muchas personas han asegurado que sonidos como el del agua o el del viento son relajantes y les han ayudado a disminuir la percepción del acúfeno. Hay diferentes generadores de sonido de sobremesa y aplicaciones diseñadas de forma específica para compensar los acúfenos.

Además, un nuevo programa innovador arroja un poco de luz a los tratamientos para los acúfenos. Este tratamiento permite entrenar al cerebro para que piense de forma diferente cuando aparecen esos molestos zumbidos en el oído. 



Conviviendo con tinnitus

Las personas que padecen de tinnitus crónico deben aprender a vivir con esta molestia constante. Meditación, terapias de relajación, aplicaciones móviles, cambiar el estilo de vida o audífonos con enmascaramiento de acúfenos son algunas de las soluciones para sobrellevar mejor estos sonidos. 

Cada persona debe encontrar la forma de aliviar los pitidos. Muchas de ellas, aseguran que el ruido blanco les ayuda a enmascarar los acúfenos y disminuir su presencia. Ejemplos de ruido blanco pueden ser las olas del mar, el correr del agua de un río o la lluvia.

En internet podemos encontrar diversos vídeos de ruido blanco, en diferentes frecuencias, que pueden ayudar a aliviar estos molestos pitidos.

Ingeniero industrial y un apasionado del mundo digital y del emprendimiento. Desde los 17 años, que creó su primer proyecto, siempre ha estado ayudando a crecer empresas desde cero. Se ha especializado en desarrollo de negocio y marketing en diferentes startups como Timpik o Ironhack. Ahora, su gran reto es digitalizar el sector de la audiología con audifono.es.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad