Conecta con nosotros

R de Ruido

¡Escucha con cuidado! para oír de por vida

«9 millones de personas sufren en España niveles de ruido por encima del umbral diurno establecido por la OMS, 65 decibelios (dB)».
En Marzo celebramos el ‘Mes de la Audición’
y el ‘Día Europeo de la Logopedia’

¡Escucha con cuidado! para oír de por vida. Este es el lema elegido por la OMS para celebrar en marzo de 2022 el Día Europeo de la Logopedia.

Marzo es también, por tercer año consecutivo, el Mes de la Audición, con un conjunto de eventos impulsados por AG Bell International.

La convocatoria anima las organizaciones vinculadas con la sordera a programar actividades que sensibilicen a la población sobre la importancia de la prevención.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



Prevención de la sordera y de la pérdida auditiva

¿Por qué un Mes de la Audición? Cada 3 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Audición para concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida auditiva y para promover el cuidado de la salud auditiva.

La elección de la fecha del 3 de marzo tiene que ver con la forma del número 3. El tres de marzo (3-3) simbólicamente representa las dos orejas.

Dicho día coincide con el nacimiento de Alexander Graham Bell, científico, inventor y educador de niños con sordera.

¡Escucha con cuidado! para oír de por vida

Además, el 6 de marzo se conmemora el Día Europeo de la Logopedia, que busca dar a conocer el impacto de las alteraciones en la comunicación y de la logopedia en la salud.

Como todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige un asunto concreto, y destaca la importancia de la salud auditiva en la calidad de vida de las personas.

En 2022, el lema es “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!”. La OMS se centra en la importancia y los medios para prevenir la pérdida auditiva a través de una escucha segura.

Los mensajes clave de esta edición son:

  • Es posible tener una buena audición a lo largo de la vida cuidando el oído y la audición.
  • Se pueden prevenir muchas causas comunes de pérdida auditiva, incluida la provocada por la exposición a sonidos fuertes.
  • La ‘escucha segura’ puede mitigar el riesgo de pérdida auditiva asociada con la exposición al ruido del ocio.
  • La OMS realiza un llamamiento a los gobiernos, la industria y la sociedad civil para crear conciencia y promover la escucha segura.
El nivel máximo de ruido de una terraza al aire libre es de 55 dB – AG Bell International.

¿Cómo podemos mejorar la salud auditiva?

AG Bell International recoge la iniciativa de la OMS y propone a toda la sociedad la promoción activa durante el mes de marzo de acciones destinadas a la mejora de la salud auditiva.

Conviene recordar que en España, aplicando datos de prevalencia de países de nuestro entorno, casi 7 millones de personas tienen problemas de audición. El ocio, por ejemplo, tiene unos efectos nocivos para la salud auditiva que hay que vigilar.

La exposición a sonidos fuertes en lugares como discotecas, pubs, bares, cines, conciertos, eventos deportivos o gimnasios resulta preocupante.

Además, se suelen escuchar los reproductores de música a volúmenes perjudiciales y durante largos periodos. Estas prácticas suponen un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible.

Los sonidos de nuestro entorno – AG Bell International.

Salud auditiva y calidad de vida

La OMS hace siempre hincapié en la importancia que tiene la salud auditiva para lograr una buena calidad de vida. En este sentido, uno de los mayores peligros lo constituye el ruido.

La contaminación auditiva es la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales. Sus efectos en la salud son devastadores:

  • Pérdida auditiva
  • Estrés
  • Trastorno del sueño
  • Ansiedad
  • Pérdida de memoria
  • Patologías cardiovasculares
  • Alteraciones del sistema respiratorio y del endocrino
  • Dificultades en el aprendizaje de los niños


Nueve millones de personas sufren en España niveles de ruido por encima del umbral diurno establecido por la OMS, 65 decibelios (dB). El ruido está muy presente en la vida diaria con el tráfico, los aviones, los electrodomésticos, los lugares de trabajo…

Este mes de marzo, el siguiente y siempre cuida tu audición y no te expongas a ruidos intensos que pueden originar una pérdida auditiva. ¡Súmate a la campaña!

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad