Conecta con nosotros

R de Ruido

Hacia la accesibilidad auditiva

Pablo G. Onieva – audifono.es:
“El 90% de las personas con discapacidad auditiva reconocida
utiliza audífonos o implantes cocleares”

Aunque hay que seguir avanzando, caminamos hacia la accesibilidad auditiva en espacios públicos.

No podemos pasar por alto que un 11,3% de la población, en España, sufre algún tipo de pérdida de audición.

Esta cifra refleja la importancia de eliminar las barreras existentes en comunicación, escucha y recepción de sonido en el día a día. 



Hacia la accesibilidad auditiva

Necesitamos avanzar para lograr una accesibilidad plena, aunque ya el 90% de las personas con discapacidad auditiva reconocida utiliza soluciones como audífonos o implantes cocleares.

Estos dispositivos son cada vez más modernos y se adaptan a los sistemas creados para superar las barreras de comunicación:

  • bucle magnético
  • sistema FM

Te lo contamos, desde audifono.es, en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.

Un 11,3% de la población, en España, sufre algún tipo de pérdida de audición. Esta cifra refleja la importancia de eliminar las barreras existentes en comunicación, escucha y recepción de sonido.

¿Qué es un bucle magnético?

El bucle magnético o bucle de inducción magnética es un sistema de comunicación que permite la accesibilidad auditiva a personas con audífonos o implantes cocleares. 

Las personas con audífonos suelen afirmar tener dificultades para oír en espacios con ruido ambiente o donde la señal acústica es pobre.

El bucle magnético reduce el ruido de fondo y mejora la inteligibilidad:

  • en la orientación del sonido en el espacio
  • y en la percepción de la información sonora

Facilita la escucha y comunicación, con sonido nítido, limpio y con volumen adecuado, en lugares con ruido ambiente o con distancia entre interlocutores. 

¿Cómo funciona?

El bucle magnético es un ejemplo de avance tecnológico que ayuda a la integración total de personas con hipoacusia en una sociedad ruidosa.

Es un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético apto para ser captado por las prótesis auditivas con bobina inductiva.

Es un sistema que convierte los sonidos que todos podemos percibir en frecuencias magnéticas. Estas, son captadas por una bobina insertada en los audífonos que transforma el campo magnético, nuevamente, en sonido dentro del oído del usuario. 

El bucle magnético es un ejemplo de avance tecnológico que ayuda a la integración total de personas con hipoacusia en una sociedad ruidosa.

Telebobina

La telebobina va integrada en el audífono. Funciona como receptor en los audífonos ya que captura campos electromagnéticos y los convierte en sonido audible para los usuarios de audífonos. Para que este funcione, es necesario que la persona con prótesis auditiva tenga activada la posición T de su telebobina. 

Cuando se activa la posición “T” en el audífono, se detecta un campo electromagnético, el cual se transforma en sonido a través del aparato o del implante.

¿Qué espacios disponen de bucle magnético?

Estamos ante una innovadora tecnología que, cada vez más, se puede encontrar en espacios públicos: instituciones, centros educativos, transporte, centros sanitarios y residencias de la tercera edad. 

Para que las personas puedan reconocer un espacio con instalación de bucle magnético, debe estar indicado con el símbolo de accesibilidad auditiva.

Sistema FM 

Los sistemas de frecuencia modulada o sistemas FM son mecanismos de transmisión que facilitan el entendimiento y la comprensión del habla.

Reducción de ruido y eco

La tecnología de frecuencia modulada busca acercar la voz del interlocutor a la persona con pérdida auditiva, reduciendo el efecto de distancia, ruido y “eco”. 

Es un sistema de comunicación sencillo, un micrófono transmisor y un receptor, que capta la voz de la persona que habla en el audífono o el implante coclear. 

Sin instalación previa en el lugar

A diferencia del bucle magnético, los sistemas FM no requieren instalación previa en el lugar. Con este sistema, las personas con carencia auditiva, pueden sentarse en cualquier lugar del recinto y disfrutar del mejor sonido. 

Esta flexibilidad de adaptación de la comunicación se produce gracias al mecanismo del sistema de frecuencia modulada. Es decir, al sistema de bucle individual, un lazo de inducción conectado al receptor FM, que activando su posición T permite mejorar la audibilidad del habla. 

Tanto el sistema FM como el bucle magnético se han convertido en elementos que eliminan barreras de comunicación en espacios donde se veía limitada por el ruido.

Estamos antes un avance simple que mejora la accesibilidad diaria de personas con sordera o problemas de audición.

Ingeniero industrial y un apasionado del mundo digital y del emprendimiento. Desde los 17 años, que creó su primer proyecto, siempre ha estado ayudando a crecer empresas desde cero. Se ha especializado en desarrollo de negocio y marketing en diferentes startups como Timpik o Ironhack. Ahora, su gran reto es digitalizar el sector de la audiología con audifono.es.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

Ruido y calor, enemigos del sueño en verano

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad