Conecta con nosotros

R de Ruido

¿Hay relación entre pérdida auditiva y acoso escolar?

José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon:
«Un problema de audición no tiene por qué suponer un obstáculo, ni para las relaciones con los amigos ni para el aprendizaje.»

¿Hay relación entre pérdida auditiva y acoso escolar? La respuesta es sí, los niños y adolescentes con pérdida auditiva corren más riesgo de sufrir acoso escolar o bullying,

Al menos, así lo aseguran diversos estudios recopilados por los expertos en audiología de Oticon, líder tecnológico en desarrollo de audífonos.

Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



¿Hay relación entre pérdida auditiva y acoso escolar?

Los expertos recuerdan que estos menores pueden tener más dificultades añadidas para comunicarse con sus compañeros, lo que aumenta sus posibilidades de aislamiento.

Por ello, es importante aportar las soluciones auditivas adecuadas a cada edad con tecnologías que les ayuden tanto en el aula como fuera de ella en sus distintas actividades.

Según la Asociación NACE (Asociación No al Acoso Escolar), uno de cada cinco niños escolarizados sufre bullying o acoso escolar en España.

Problemas de salud

Además, un trabajo de revisión publicado en Laryngoscope concluye que los niños con problemas de audición tienen un mayor riesgo de ser víctimas de sus compañeros y que el acoso escolar puede conducirles a problemas en su salud relacionados con el sueño y la ansiedad.

“Es importante prestar atención a las señales y proporcionarles ayudas tanto para comunicarse con los demás, como para no sentirse avergonzados por llevar audífonos. Las situaciones de acoso pueden conducir a que se le quite importancia a la necesidad de llevar audífonos para no llamar la atención”, afirma José Luis Blanco, jefe de Audiología de Oticon.

Otra revisión de estudios publicada en la misma revista concluye que la pérdida auditiva resulta en una mayor prevalencia de aislamiento social y soledad en la población pediátrica, lo que hace necesario mejorar estos aspectos para favorecer su integración social.

“El niño tiene que tener la seguridad de que un problema de audición no tiene por qué suponer un obstáculo, ni para las relaciones con sus amigos ni para su aprendizaje.»

Pérdida auditiva y sentimientos

A la hora de educar a un niño con pérdida auditiva es importante prestar atención a sus sentimientos.

“El niño tiene que tener la seguridad de que un problema de audición no tiene por qué suponer un obstáculo, ni para las relaciones con sus amigos ni para su aprendizaje…

… De esta forma favoreceremos su autoestima y convicción para enfrentarse a posibles situaciones de acoso…

… Es fundamental tener siempre en mente que lo más importante es que existen soluciones para ello que nos ayudan a mejorar”, aconseja Blanco.



Solución auditiva profesional

En este sentido, los expertos en audiología de Oticon destacan la importancia de acudir a un profesional cualificado y especializado. Aportará la solución auditiva que mejor se adapte al niño, según sus gustos en cuanto al color, los accesorios y estilo de vida.

“Los audífonos no solo deben permitirles oír bien, sino satisfacer las distintas necesidades con las que se pueden encontrar en su día a día:

  • comprender el habla en situaciones de ruido en el aula,
  • recibir la voz del profesor con calidad,
  • manejarse en las actividades deportivas o conectarse con el mundo que le rodea al ver películas,
  • usar el teléfono móvil o jugar a los videojuegos con sus amigos”.

Así, destaca la tecnología de sonido 360º. «Esta tecnología permite conectar a los niños con los sonidos que le rodean y que puedan beneficiarse del aprendizaje incidental”, concluye.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad