Conecta con nosotros

R de Ruido

Hipoacusia en niños y vuelta al cole

Pablo G. Onieva – audifono.es:
«La pérdida auditiva afecta directamente a la capacidad de adquirir
y desarrollar el lenguaje»

Con la vuelta al cole, además de hablar de una vuelta segura por el covid-19, también pensamos que es necesario hablar de un tema que cada año es más común entre los jóvenes y los niños: la pérdida auditiva.

Cinco de cada 1.000 niños nacen con algún tipo de sordera, y el 20% de los niños con pérdida auditiva al nacer desarrollará este tipo de sordera en la niñez. Es muy importante que nos demos cuenta de que esto puede suceder y puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo de nuestros hijos.

La pérdida auditiva en los niños afecta directamente a la capacidad de adquirir y desarrollar el lenguaje. Los estudiantes con pérdida auditiva pueden tener dificultades para comunicarse con profesores y compañeros, un problema importante para su trabajo diario.

Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



Ayuda a tu hijo a hablar con sus profesores y compañeros

Esto es un problema difícil para algunos niños, pero es importante que se defiendan por sí mismos. Les va a permitir superarse en el aula y en los entornos sociales.

Recuerda a tu hijo o hija que está bien pedir ayuda. Los profesores eligen su profesión por vocación, para compartir conocimientos y ayudar a sus alumnos a prosperar, tanto dentro como fuera de la escuela. 

Si crees que tu hijo echa en falta información, o necesita ayuda adicional, asegúrate de que comprenda que no pasa nada por hacer preguntas en clase o por acudir a su tutor una vez finalizadas.

Cinco de cada 1.000 niños nacen con algún tipo de sordera, y el 20% de los niños con pérdida auditiva al nacer desarrollará este tipo de sordera en la niñez.

Apunta a tu hijo a actividades extraescolares

Anima a tu hijo a participar en actividades fuera del aula. Después de un día entero de esforzarse por escuchar, es importante que se relaje. Puede disfrutar del deporte, el arte, tocando instrumentos u otro tipo de pasatiempos, así le darás la oportunidad de disfrutar y aprender de otra forma. 

Es importante recordar que aunque los niños son más enérgicos, también necesitan descansar. Fomenta las actividades extraescolares, pero si ves que tiene dificultades puede realizar otro tipo de actividades como leer, jugar o ver la televisión.

Anima a tu hijo a participar en actividades fuera del aula.

Herramientas para mejorar la accesibilidad en clase

Las herramientas adecuadas pueden facilitar la accesibilidad. Actualmente hay muchos dispositivos, además de los audífonos e implantes cocleares, que pueden ayudar a los niños a sacar el máximo rendimiento en clase. 

  • El estudiante puede apoyarse en un sistema FM. Es un dispositivo de micrófono para que los profesores puedan utilizarlo alrededor de su cuello. El micrófono se conecta al audífono o al implante coclear. Permitirá al niño escuchar con una mayor claridad las explicaciones. Cuando se utiliza un sistema FM, es importante no tocar el micrófono, llevar collares o masticar chicle. 
  • Cada vez son más las personas con pérdida de audición que deciden estudiar una carrera, por lo que las universidades han instalado sistemas de bucles magnéticos. La presencia de este tipo de sistemas siempre debe indicarse mediante el siguiente símbolo: 
  • Si al niño le cuesta seguir las explicaciones del profesor y coger apuntes, puedes plantearte solicitarlos a la escuela o el niño puede pedir a un compañero los apuntes.
  • Lo más adecuado es disponer de asientos prioritarios para niños con pérdida auditiva. Otra posibilidad es que se sienten en primera fila para que cuando los compañeros de clase estén hablando, puedan girarse y localizar el sonido, además, así también estará muy cerca del profesor.
  • Otro tipo de ayudas. Puedes preguntar en el colegio de tu hijo si existen otro tipo de ayudas como un Plan Individualizado. Este plan es una herramienta para planificar medidas, tipos de métodos y asistencia específica para ofrecérsela a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Justo antes de empezar un nuevo curso escolar es recomendable hablar con un audiólogo y realizar unas pruebas de audición para que verifique que sus audífonos están correctamente adaptados. 

¡Asegúrese de que su hijo o hija tenga un buen comienzo este año!

Ingeniero industrial y un apasionado del mundo digital y del emprendimiento. Desde los 17 años, que creó su primer proyecto, siempre ha estado ayudando a crecer empresas desde cero. Se ha especializado en desarrollo de negocio y marketing en diferentes startups como Timpik o Ironhack. Ahora, su gran reto es digitalizar el sector de la audiología con audifono.es.

1 Comment

1 Comment

  1. Ilda

    15/09/2021 at 10:04

    Muy buen artículo, efectivamente no hay un protocolo a seguir por parte de los profesores pa Rea abordar a un alumno con hipoacusia y es por desconocimiento pero si se realizará una guía básica para todos como cuando hacemos el manual para lavado de manos de covid e implementarlo como una regla su mundo sería aún más fácil ya que todos sabrían cómo tratarlos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad