El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares, centrada en calidad del aire y contaminación acústica.
Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.
La concienciación sobre el ruido llega a los colegios
Pese a los avances en calidad del aire en la última década, los problemas siguen siendo muy importantes en Europa.
Esto supone un impacto en la salud que comporta un incremento de muertes prematuras por afecciones respiratorias o cardiovasculares.
Ruido y graves efectos sobre la salud pública
Junto a la calidad del aire, el ruido es un factor ambiental con graves efectos sobre la salud pública.
De hecho, en muchas ocasiones, las mismas fuentes de contaminación atmosférica actúan como emisores de ruido o vibraciones, que implican riesgos y daños para la población y amenazan el buen desarrollo de sus actividades.
Los niños y niñas, y las personas mayores, constituyen un colectivo de la población especialmente sensible a estos problemas. Por ello, es esencial actuar con ellos en este asunto.
Ciencia ciudadana
Los proyectos ambientales en centros escolares que se proponen en esta Guía se enmarcan en las iniciativas comúnmente conocidas como “ciencia ciudadana”,
Consisten en la participación no profesional de personal voluntario en proyectos ambientales en la recolección de datos, aseguramiento de la calidad, análisis e interpretación de los mismos, la definición de problemas y la difusión de resultados.
De este modo, se permite a personas sin formación técnica explorar directamente cuestiones que les afectan y preocupan y comprender diferentes problemáticas, participando y contribuyendo de manera informada en el debate público.
Proyectos previos en la UE
Son varios los proyectos previos implementados en el ámbito de la UE. Merece la pena mencionar el proyecto belga CurieuzeNeuzen (“narices curiosas”) Vlaanderen.
20.000 personas midieron en Flandes la concentración de NO2 cerca de sus hogares, en mayo de 2018.
A raíz de esta iniciativa, surgió el proyecto CleanAir@School, desarrollado entre los años 2018 y 2020 en ocho países europeos: Países Bajos, Italia, España, Irlanda, Eslovaquia, Estonia, Malta y Reino Unido.
Concienciar e informar
El objetivo era concienciar e informar sobre calidad del aire a estudiantes, docentes y familias, usando dispositivos de bajo coste y permitiendo al alumnado medir los niveles de dióxido de nitrógeno en su entorno escolar.
A nivel nacional, el proyecto CleanAir@School, financiado y dirigido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contó con la participación del Área Metropolitana de Barcelona y de los ayuntamientos de Girona y Sabadell.
En Girona, el proyecto se desarrolló en nueve centros educativos, participaron 300 alumnos y se obtuvieron mediciones en 195 puntos de medida repartidos por toda la ciudad.
Por su parte, Sabadell participó con ocho centros educativos, consiguiendo obtener mediciones en 113 puntos e involucrar a 175 estudiantes.
Experiencias previas contaminación acústica
En el ámbito de la contaminación acústica, destaca la aplicación Hush City. Utiliza una novedosa metodología mixta para identificar, evaluar y planificar las «zonas tranquilas cotidianas» urbanas.
Es decir, pequeños lugares tranquilos a poca distancia de las zonas donde trabajamos y vivimos.
Implicación de la comunidad educativa
La finalidad de la Guía, es el establecimiento de directrices comunes para el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana en centros escolares.
Y así, abordar la problemática de la calidad del aire y la contaminación acústica de una manera sencilla que permita involucrar al alumnado.
Comportamientos sostenibles, saludables y respetuosos con el medio ambiente
El objetivo último es que estos proyectos favorezcan la sensibilización y concienciación sobre dichas problemáticas.
Para ello, la Guía recoge de manera simplificada los objetivos, actores implicados y metodología con la que deberían abordarse estos proyectos.
Esta Guía pretende involucrar a nuestros niños y niñas, sembrando una semilla que permitirá que las generaciones futuras desarrollen sensibilidad y conocimiento que impulsará comportamientos más sostenibles, saludables y respetuosos con el medio que nos rodea.
La bicicleta goza de buena salud y crece a un ritmo constante
¿Podemos prevenir la pérdida de audición?
Siete consejos para tu bienestar auditivo
La difícil tarea de aprender a oír con un implante coclear
Nieves
07/05/2022 at 03:45
Buenas noches, por decir algo. Yo estoy sufriendo problemas de ruido por un local que está a 4 metros de mi casa y que tiene licencia desde hace más de 20 años…ni del ayuntamiento ni de la policía voy a conseguir nada, así que mi única opción es recurrir a la vía judicial…si es que puedo, porque todo el mundo me dice que no voy a conseguir nada…