Conecta con nosotros

R de Ruido

El macroespacio de ruido «insoportable» que desquicia a los vecinos

«El ‘Espacio Ibercaja Delicias’, en el centro de Madrid, empieza a provocar ansiedad, estrés e insomnio por ruido».

El macroespacio de ruido «insoportable» que desquicia a los vecinos da título a este testimonio real sobre los graves problemas que la contaminación acústica provoca.

5.000 vecinos del centro de Madrid ven peligrar su salud, bienestar y convivencia y ya han aparecido los primeros síntomas como ansiedad, estrés o insomnio.

El macroespacio de ruido «insoportable» que desquicia a los vecinos

Por Jorge Paniagua y Fernando Guerrero

Durante agosto y principios de septiembre de 2021 se instala en el Paseo de las Delicias 61 A de Madrid el Espacio Ibercaja Delicias.

Se trata de un macro complejo de espectáculos musicales, eventos y restauración, situado a escasos metros de las viviendas del popular barrio madrileño de Delicias.

5.000 vecinos del centro de Madrid ven peligrar su salud, bienestar y convivencia y ya han aparecido
los primeros síntomas de ansiedad, estrés o insomnio – Video: Vecinos Delicias.

Este macroespacio de ocio incluye:

  • Una gigantesca carpa de lona denominada “Gran Cabaret”.
  • Dos enormes naves. La primera, “Teatro”, destinada a conciertos y espectáculos musicales y la segunda “Multiusos”, denominada eufemísticamente “La Catedral”, y enfocada a exposiciones y audiovisuales.
  • Un espacio abierto con mesas y sillas, “El Jardín”, en el que se sirven bebidas y comida al aire libre.

Como vecinos afectados por el ruido insoportable generado por este macroespacio de ocio, compartimos nuestro testimonio en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.


Los portales de IPDGrupo.com

Espacio nocivo para los vecinos y vecinas

Cualquier persona ajena al barrio podría pensar en lo positivo de este macroespacio de ocio. Pero inmediatamente nos damos cuenta de lo nocivo que puede resultar, y de hecho resulta, para los vecinos y vecinas que aquí vivimos:

Cerca de las viviendas

  • Las viviendas se encuentran a muy poca distancia del terreno en el que se ubican las instalaciones, rodeandolas.
  • Por un lado, las viviendas se levantan a 90 metros de la nave “Teatro” y de la carpa de lona “Gran Cabaret”.
  • Por el otro, la hilera de edificios se alza a menos de 120 metros de las instalaciones del Espacio Ibercaja Delicias.
El macroespacio de ruido «insoportable» que desquicia a los vecinos: Se trata de un macro complejo de espectáculos musicales, eventos y restauración, situado a escasos metros de las viviendas del popular barrio madrileño de Delicias – Foto: Vecinos Delicias.

Insonorización pobre

  • Las carpas de espectáculos son solo eso, carpas. La insonorización es tan pobre que en nada mitiga la propagación del sonido de los espectáculos ni los aplausos y gritos de los espectadores.
  • El suministro eléctrico para abastecer a los equipos de sonido, provienen de unos gigantescos generadores instalados en el exterior. Sin ninguna medida para paliar el enorme ruido que producen.

Actividad 7 días a la semana

  • El calendario de actuaciones mantiene operativo el complejo 6 días por semana. El horario de espectáculos empieza a las 17:30 horas y termina a las 23:30 horas. Algunos días, este horario se prolonga hasta las 00:30 horas.
  • El séptimo día no hay descanso. Los lunes hay ensayo, media hora por actuante. Este día tampoco nos libramos del ruido. La algarabía la padecemos y sufrimos 7 días por semana.
  • El complejo de macroocio tiene un aforo de 1.800 personas. Casi dos mil personas volviendo a sus casas a altas horas de la madrugada. Gritos, risas, despedidas en voz alta, motores de coches poniéndose en marcha, etc.
Fernando Guerrero y Jorge Paniagua, vecinos del céntrico barrio madrileño de Delicias, han visto truncada su tranquilidad y bienestar, como cientos de familias, con la contaminación acústica y lumínica generada por este macroespacio de ocio – Foto: Vecinos Delicias.

La pesadilla del ruido

Nuestro barrio, y especialmente la zona que rodea al Espacio Delicias, era un remanso de paz en Madrid. Esa tranquilidad se vio truncada a partir de septiembre. Desde ese momento nuestras vidas empezaron a sufrir la pesadilla del ruido.

Ensayos de conciertos y espectáculos a un volumen drásticamente superior al ruido base habitual en la zona e incompatible con una vida saludable.

Contaminación acústica en el corazón de Madrid

¿A qué mente brillante en el Ayuntamiento de Madrid se le ocurrió autorizar este tipo de actividades con tanta contaminación acústica en el corazón de la ciudad y que causa tantas molestias al vecindario?

El espacio estrenó actuaciones el 29 de septiembre con una licencia otorgada el 28 de ese mismo mes, y con las obras terminadas.

Queremos hacer hincapié en que los trabajos de construcción concluyeron antes de otorgarse la licencia ¡Qué raro! ¿Una licencia que se concede después de haber terminado las obras? ¿Por eso será que se nos negó reiteradamente el acceso a la misma, y que solo pudimos echarle un vistazo cuando posteriormente se colgó en el portal de transparencia?

El macroespacio de ruido «insoportable» que desquicia a los vecinos: El suministro eléctrico para abastecer a los equipos de sonido, proviene de unos gigantescos generadores instalados en el exterior, sin ninguna medida para paliar el enorme ruido que producen – Foto: Vecinos Delicias

Niveles de ruido insalubres

¡Uf! Pues sí, ¡aquí se cuece algo extraño! La licencia está llena de vaguedades e incongruencias de todo tipo. Pero vamos a centrarnos en las que atañen al ruido, aquellas que afectan a la contaminación acústica, les autoriza a generar unos niveles de ruido totalmente insalubres, por encima de las ordenanzas municipales.

La sorpresa es mayúscula cuando, tras tener acceso a la licencia, vemos los fundamentos en los que se basan para autorizar o denegar la superación de los niveles de emisión sonora:

El expediente cuenta con informe favorable para dos de las carpas y desfavorable para la carpa Catedrales, del Departamento de Control Acústico del Área de Medio Ambiente y Movilidad, de fecha 24/09/2021, para superar los niveles sonoros de la Ordenanza de Protección de Contaminación Acústica y Térmica de Madrid.

Esta Ordenanza indica:     

  • Los niveles de emisión sonora, evaluados conforme a los procedimientos establecidos en el apartado 1 del anexo III de la OPCAT, durante el desarrollo del evento no sobrepasarán los 95 dB LAeq,5s hasta las 23 horas y los 85 dB LAeq,5s desde las 23 horas hasta la finalización, medidos a 1,5 metros de los equipos de reproducción sonora.
  • Los niveles sonoros transmitidos, evaluados conforme a los procedimientos establecidos en el apartado 1 del anexo III de la OPCAT, medidos a 1,5 metros de la fachada de los edificios de viviendas más próximos, no excederán de 70 dB LAeq,5s durante el desarrollo del evento hasta las 23 horas, y de 60 dB LAeq,5s desde las 23 horas hasta la finalización del evento.
  • NO AUTORIZAR la superación de los límites de los niveles sonoros establecidos, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 19.3 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, durante el evento “Espacio Delicias”, que tiene previsto celebrar Letsgo Entertainment S.L., del 30 de septiembre de 2021 al 3 de abril de 2022, en la carpa denominada “Catedral”, dedicada a exposiciones multiusos, ubicada los terrenos de Adif, aledaños a la antigua estación de Delicias (Po. Delicias, 63), al ubicarse en C/ Ramírez de Prado, 6, a menos de 150 metros de la localización propuesta para el evento, la escuela infantil “El Tren de la Fresa”, coincidiendo su horario lectivo con el del desarrollo de los actos.
El macroespacio de ruido «insoportable» que desquicia a los vecinos: «La insonorización de las carpas es tan pobre que en nada mitiga la propagación del sonido de los espectáculos ni los aplausos y gritos de los espectadores».

A menos de 150 metros de una escuela infantil

De los tres espacios, se concede autorización a un aumento en recepción de entre 15dB en horario diurno y de 5dB en nocturno, 6 días por semana durante 6 meses prorrogables, a las dos carpas en las que están previstos llevarse a cabo los musicales y conciertos, Cabaret y Gran Teatro.

A la tercera en discordia, La Catedral o sala Multiusos, proyectada para exposiciones y audiovisuales, no para musicales ni conciertos, se le deniega la autorización para la superación de los límites de los niveles sonoros.

Esta desautorización a sobrepasarlos, se fundamenta en que dicha instalación se encuentra ubicada a menos de 150 metros de una escuela infantil.

Sin embargo, sí que se autoriza la superación de los límites de los niveles sonoros en las otras dos carpas, Gran Cabaret y Teatro.

Irónicamente, generan mucho más ruido y, para más inri, están más próximas a la escuela infantil “El Tren de la Fresa” que la desautorizada La Catedral. Parece que la licencia tiene muchas sombras.

En el centro de la imagen de Google Earth el terreno en el que se ha construido el Espacio Ibercaja Delicias, a 150 metros de la Escuela Infantil Tren de la Fresa, en el barrio de Delicias, en el centro de Madrid.

«El ruido que llega a las viviendas es insoportable»

En resumidas cuentas:

  • El nivel de ruido que llega a estas viviendas es insoportable.
  • Son seis días por semana de conciertos más otro de ensayos.
  • Aunque estructuralmente “El Cabaret” a nivel de suelo tiene insonorización parcial por tener planchas metálicas o plásticas hasta cierta altura, están destinadas a reducir el impacto sonoro del ruido exterior al interior.
  • Que al estar por debajo del nivel de las viviendas, y a efectos prácticos, la insonorización real es la que procuran las endebles lonas de la instalación.
  • Y que, durante 6 meses quedan anuladas las ordenanzas municipales acerca de la contaminación acústica, permitiéndose la superación de cualquier nivel de ruido razonable.
El macroespacio de ruido «insoportable» que desquicia a los vecinos: «Ya aparecen síntomas de ansiedad, estrés, insomnio, falta de concentración, producidos por el nivel de ruido que tenemos que soportar y de la privación de horas de sueño robadas» – Foto: Vecinos Delicias.

Ansiedad, estrés e insomnio por ruido

¿Cuál es el estado del vecindario después de un mes de funcionamiento?

Desde el punto de vista emocional es un sentimiento de cabreo, indefensión, rabia, impotencia. También estamos dispuestos a luchar, a no desfallecer en nuestro empeño porque esta pesadilla desparezca, porque sabemos que la razón está de nuestra parte.

Ya aparecen síntomas de ansiedad, estrés, insomnio, falta de concentración, producidos por el nivel de ruido que tenemos que soportar y de la privación de horas de sueño de calidad que nos han robado.


Si quieres denunciar problemas de ruido que afectan a tu salud y convivencia, envíanos tu testimonio a info@conrderuido.com.

Ruido y vulneración del derecho a la inviolabilidad del domicilio

Según los informes de la OMS, el ruido incide en la salud de los habitantes a partir de los 55 dB.

Desde el aspecto jurídico, el Tribunal Eu­ropeo de Derechos Humanos relaciona los ruidos excesivos en las áreas residenciales con la vulneración del derecho a la inviolabilidad del domicilio.

Este Derecho está reconocido en el artículo 8.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y su recepción en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, ba­sada en el artículo 18.1, que hace relación al derecho al respeto de la vida privada y fa­miliar, y el 18.2 de la Constitución, que recoge el derecho a la inviolabilidad del domicilio.


Nota de Redacción

¿Beneficio cultural o perjuicio para la salud y el bienestar de los vecinos?

El 1 de octubre de 2018, El Ayuntamiento de Madrid anunciaba en su web: «Arganzuela recuperará para uso público el espacio ferroviario de la Estación de Delicias». Según un acuerdo a tres partes: el propio Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y ADIF.

El objetivo fijado era «mejorar e integrar en la ciudad los suelos ferroviarios de la antigua estación de Delicias», que estaban en desuso, propiedad de ADIF y calificados como de Uso Dotacional Básico en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM 97).

Objetivos ambiciosos

Añadían que quedaban sentadas las bases para dotar a la capital y al distrito de Arganzuela, «de un nuevo espacio con importantes equipamientos públicos de uso cultural y educativo».

Y aseguraban que «Esta actuación beneficiará especialmente a los vecinos de la zona, eliminando barreras y respondiendo a las demandas vecinales».

El protocolo fue suscrito por el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo del Olmo; la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel Toral; y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada.

En dicha publicación del Ayuntamiento de Madrid se decía, textualmente: «Las tres instituciones consideran que el entorno de la antigua estación de Delicias representa una oportunidad para mejorar la ciudad y para la puesta en valor de su patrimonio histórico industrial, así como para dotar a Madrid de nuevos equipamientos sostenibles de carácter cultural y educativo, dando respuesta a las necesidades de los vecinos».

ADIF potenciaría el Museo del Ferrocarril, el Ayuntamiento se centraría en el protagonismo cultural de la zona, «dando respuesta a las necesidades de los vecinos».

El INAEM pensaba que podía ser el emplazamiento idóneo para las sedes estables de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España.

¿Beneficio o perjuicio para la salud de los vecinos?

Pero los planes de las tres partes han terminado, en septiembre de 2021, con un macroespacio de ocio que lejos de los objetivos fijados (de Responsabilidad Social Corporativa para ADIF; medio ambientales, sostenibles y de servicio a los vecinos del Ayuntamiento, y de sedes estables para INAEM) se han traducido en un macroespacio de ocio conflictivo.

Según el testimonio de los vecinos publicado por conRderuido.com, el ruido generado por Espacio Ibercaja Delicias es «insoportable» y está causando problemas de salud y convivencia, con síntomas de «ansiedad, estrés, insomnio y falta de concentración», entre otros.

El objetivo de los vecinos es claro: «que trasladen este espacio a otra zona donde no cause perjuicio y devuelvan la tranquilidad y el bienestar al barrio de Delicias y a sus vecinos, ahora alterado por la contaminación acústica y lumínica generada».

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

2 Comments

2 Comments

  1. mariandelmu@gmail.com

    01/11/2021 at 22:36

    Una auténtica vergüenza para los vecinos que confiamos en lo prometido: dotaciones para el barrio. Y a cambio tenemos una verbena los 7 días de la semana donde el respeto al descanso es 0 en pro de llenarse los bolsillos. No se respeta el aforo ni los horarios. Tenemos que esperar a que terminen los espectáculos para poder descansar. Hasta cuando?

  2. Soledad Gato Velasco

    01/11/2021 at 19:30

    Llevamos lustros reclamando los espacios dotacionales de ADIF Delicias, en 1918 parecía que se iba a proceder por fin a su realización. Además de no haberse llevado a efecto lo acordado ahora convierten el terreno en un monstruoso complejo de espectáculos de ruido y comidas que impiden el necesario descanso a los vecinos. STOPESPACIODELICIAS

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad