Conecta con nosotros

R de Ruido

¡Más hoteles accesibles para personas con discapacidad auditiva!

«El 16% de los turistas que viajan a España tiene problemas de audición».
AG Bell International

¡Más hoteles accesibles para personas con discapacidad auditiva! La accesibilidad auditiva constituye un derecho universal, pero también puede convertirse en una forma de atraer turistas y viajeros.

Así, el sector turístico debe reflexionar sobre la oportunidad de contar con hoteles accesibles para personas con discapacidad auditiva.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



¡Más hoteles accesibles para personas con discapacidad auditiva!

A este respecto, AG Bell International sugiere que se introduzcan mejoras en la accesibilidad auditiva de la red hotelera.

Y recuerda que, según datos de prevalencia de la presencia de pérdida auditiva en la población, el 16% de los turistas que viajan a España tiene problemas de audición.

En el documento La accesibilidad en hoteles para personas con discapacidad, la entidad explica cómo adaptar los establecimientos.

“Con solo una pequeña inversión -explica Carmen Abascal, directora de AG Bell International- se puede lograr que el sector ofrezca más servicios; así los hoteles serán más rentables”.

¿Cómo favorecer la accesibilidad?

Entre las sugerencias de AG Bell Internacional figuran el uso de materiales absorbentes que contribuyen a mejorar el confort y pueden incorporarse como elementos decorativos.

Además del cuidado de los ruidos del entorno, disponer de despertadores y sistemas de alerta individuales para los clientes o la instalación de bucles magnéticos en recepción y salas de reuniones ayudan a mejorar la accesibilidad de los hoteles.

Formación del personal

La formación específica del personal que atiende a los turistas también en estrategias de comunicación favorece la accesibilidad:

  • hablar de frente
  • escribir o dibujar
  • proporcionar información escrita
  • ofrecer la posibilidad de comunicarse por un sistema de chat o por sms
Lazo de inducción magnética para la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva.

Lengua de signos

Además, debe tenerse en cuenta la contratación de algún empleado que conozca la lengua de signos o un servicio de tele interpretación.

También debe incluirse en el plan de prevención de riesgos el personal responsable en la evacuación de personas con discapacidad.

Acondicionamiento auditivo

AG Bell International aconseja consultar con profesionales especializados para implementar las medidas de acondicionamiento auditivo.

En su web incluye una sección de lugares accesibles en la que se pueden encontrar los sitios y los servicios accesibles de la ciudad que se visita.

En cualquier caso, se aconseja que, antes de realizar una reserva, el cliente consulte sobre las distintas adaptaciones que tiene el hotel mediante fax o correo electrónico.

El problema de las mascarillas

Un problema añadido para los viajeros con pérdida auditiva es el uso de la mascarilla. La crisis de la pandemia afecta a las personas con problemas de audición en el acceso a la información.

Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas dificultan la comunicación porque impiden la lectura labial y amortiguan el volumen de la voz.

Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas dificultan la comunicación porque impiden la lectura labial y amortiguan el volumen de la voz. Las mamparas en algunos establecimientos tampoco ayudan.

AG Bell International recomienda usar otras formas de comunicación, como lápiz y papel, la grabadora de audio del móvil o tableta o el uso de asistente virtual. 

Además, la interpretación de voz a texto está disponible a través de aplicaciones para teléfonos móviles y puede utilizarse en las interacciones cotidianas para proporcionar subtítulos en directo de la conversación.



Calidad de vida de personas con hipoacusia

AG Bell International trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y con hipoacusia. Los objetivos de la organización son:

  • Las familias deben recibir información y apoyo para que sus hijos con pérdida auditiva puedan escuchar y hablar
  • Profesionales altamente cualificados
  • Los líderes de políticas públicas deben abordar de manera efectiva las necesidades de las personas con pérdida auditiva
  • La sociedad debe contribuir a que las personas con pérdida auditiva participen en condiciones de igualdad

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad