Conecta con nosotros

R de Ruido

¡Mascarillas transparentes ya!

Su uso atenúa y deteriora la señal acústica y dificulta la comunicación de personas con pérdida auditiva

¡Mascarillas transparentes ya! Las asociaciones de personas con sordera en España exigen que Sanidad homologue mascarillas transparentes como Equipo de Protección Individual (EPI).

Clamor entre las asociaciones de personas con sordera para que Sanidad homologue mascarillas transparentes

Así se lo han pedido al ministro y así se le ha exigido al Gobierno con una campaña de recogida de firmas. Te lo contamos en conRderuido.com, información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.

Mientras las mascarillas transparentes no ofrezcan las garantias de seguridad que proporcionan aquellas consideradas EPI, no serán utilizadas por instituciones sanitarias y educativas…

… y tampoco por personas sensibles con los problemas de comunicación que generan cuando se tiene dificultad auditiva.

La mascarilla transparente Cliu facilita la comunicación de personas con sordera y en entornos educativos y sanitarios.

¡Mascarillas transparentes ya!

Si se impone su uso en el entorno educativo y sanitario, se facilitará la comunicación y el aprendizaje. Y, además, se reducirá el estrés.

Las quejas de las organizaciones han llevado al Ministerio de Sanidad y al de Derechos Sociales a trabajar en la homologación de las mascarillas transparentes. El objetivo que las personas con sordera puedan tener acceso a la comunicación que proporciona la lectura labial y disminuir el estrés.

Si se impone su uso en el entorno educativo y sanitario se facilitará la comunicación y el aprendizaje

“Es necesario, además, poder acceder a los servicios públicos de atención telefónica mediante videollamadas”, señala Carmen Abascal, directora de AG Bell International.

Mascarillas sin IVA

AG Bell International también reclama la supresión del IVA de todas las mascarillas como mejor manera de garantizar la protección que su uso proporciona.

En España, se aplica a las mascarillas un IVA del 21%, uno de los más altos de la Unión Europea. Sólo es superada por Eslovenia con un 22%. Países como Bélgica, Holanda e Italia tienen IVA cero.

Las mascarillas y las pantallas faciales atenúan y deterioran la señal acústica

Casi 7 millones de personas en nuestro país precisan medidas que faciliten el acceso a la información en el entorno educativo y sanitario. Y, en general, en todos los aspectos de su vida cotidiana.

Este colectivo se ha visto especialmente afectado por la pandemia de coronavirus. Y es que las mascarillas y las pantallas faciales atenúan y deterioran la señal acústica.

Los expertos cifran entre 3 y 7 dB el nivel de atenuación de la voz por el uso de las diferentes mascarillas. Y hasta 20 dB si el interlocutor además usa una pantalla facial.

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

Ruido y calor, enemigos del sueño en verano

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad