Conecta con nosotros

R de Ruido

Mejor sin ruidos

Campaña de sensibilización ciudadana
del Ayuntamiento de Zarautz

«Mejor sin ruidos», este es el nombre de la campaña de sensibilización ciudadana sobre el grave problema del ruido que ha elaborado el Ayuntamiento de la localidad vasca de Zarautz.

Esta campaña es una de las acciones del Plan de Acción para minimizar la contaminación acústica de la localidad elaborado en el 2019.

El Plan cuenta con un apartado específico sobre la necesidad de respetar el sueño y descanso de las personas.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



Mejor sin ruidos

Cada vez son más los Ayuntamientos que, conscientes del grave problema del ruido para la salud y la convivencia, realizan campañas de información y concienciación dirigidas a la población.

Con esta campaña, Zarautz, apuesta por la necesidad de concienciar a la ciudadanía zarauztarra de la problemática que suponen los ruidos en la localidad.

También se pretender informar sobre los problemas de salud que supone la exposición al ruido, además de las consecuencias negativas que supone para el medio ambiente.

Zarautz libre de contaminación acústica

Gloria Vázquez, concejala de Medio Ambiente, aboga por un Zarautz libre de ruido, y resalta la oportunidad de los ciudadanos de hacerlo posible.

“El ruido que nos afecta a diario se debe, fundamentalmente, al tráfico. Pero también hay otras cuestiones como los camiones de reparto, diversos trabajos en la vía pública y el ocio nocturno…

… En esta primera campaña lanzamos la idea de la importancia de reducir la contaminación acústica en la medida de nuestras posibilidades…

… y, sobre todo, queremos que la ciudadanía se dé cuenta de cómo perjudica el ruido a la salud de las personas que lo sufren. Ser consciente del problema es el primer paso para cambiarlo“, insiste Vázquez.

El ruido, grave problema que afecta a los vecinos

La campaña “Mejor sin ruidos” cuenta con varias piezas informativas: carteles, soportes para redes sociales, formación a trabajadores municipales y folletos informativos dirigido a personal de hostelería de la localidad.

“Queremos que la gente que está en terrazas disfrutando de su tiempo de ocio sea consciente de que el ruido que se genera afecta gravemente a los vecinos. De esta forma, podremos rebajar estos niveles de contaminación acústica”, añade la concejala de Medio Ambiente.

El ruido que afecta a diario a Zarautz se debe, fundamentalmente, al tráfico. Pero también hay otras cuestiones como las obras en la via pública y el ocio nocturno.

Menos contaminación acústica y más calidad de vida

“En 2018 realizamos el Mapa de Ruido de Zarautz. A partir de este estudio y tras recoger las aportaciones de la ciudadanía, realizamos el Plan de Acción de Ruido…

… Una de las acciones del plan es llevar a cabo una campaña de sensibilización como esta, para dar a conocer a los ciudadanos la situación…

… y, entre todos, ayudar a reducir la contaminación acústica y lograr una mejor calidad de vida”, señala Vazquez.



Implicación de los ciudadanos

Dentro de ese estudio, se pudo comprobar que los ruidos más continuados que sufre Zarautz son los provenientes del tráfico y del ocio.

También destacaban ruidos más puntuales como los generados por obras o relacionados con la actividad de los servicios municipales.

Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Zarautz, piden la implicación de los ciudadanos para tener una mejor calidad de vida en la localidad.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad