Conecta con nosotros

R de Ruido

¿Qué relación existe entre pérdida auditiva, aislamiento social y deterioro cognitivo?

La presbiacusia afecta al 23 por ciento de la población de entre 65 y 75 años, y hasta a un 8 por ciento a personas mayores de 85

¿Qué relación existe entre pérdida auditiva, aislamiento social y deterioro cognitivo? audifono.es responde a esta y otras cuestiones en conRderuido.com, el portal profesional de IPDGrupo con información para decidir sobre salud y bienestar.

Al igual que las personas, el oído envejece y sufre cambios significativos con el paso de los años. El sonido se empieza a percibir de forma diferente y el cerebro deja de recibir la información sonora de manera adecuada.

¿Qué relación existe entre pérdida auditiva, aislamiento social y deterioro cognitivo?

La pérdida de audición progresiva asociada a la edad es conocida como presbiacusia. En este artículo, nos centramos en los principales signos de esta patología y su relación con el deterioro cognitivo.

La pérdida de audición limita la interacción con la gente que nos rodea. Una persona con un inicio de sordera se siente incómoda en ambientes con ruido, pone la televisión muy alta o no entiende todas las palabras cuando habla con su pareja. 

Ante la impotencia de no poder oír bien, la persona desconecta del mundo y ciertas partes de su cerebro dejan de trabajar. Es aquí donde comienza la aceleración del deterioro del cerebro por la reducción de estímulos. Por eso, es importante aprender a identificar la pérdida auditiva en un ser querido.

La pérdida auditiva asociada a la edad provoca, en muchos casos, aislamiento social y predisposición a la depresión.

La presbiacusia y el deterioro cognitivo

La presbiacusia afecta al 23% de la población de entre 65 y 75 años, incrementándose hasta un 80% pasados los 85 años. 

La pérdida auditiva asociada a la edad provoca, en muchos casos, aislamiento social y cierta predisposición a la depresión.

Un estudio realizado en 10.000 hombres mayores de 62 años, confirma que existe una relación substancial entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo. El deterioro cognitivo fue mayor en personas con déficit auditivo que no atajaron el problema con un audífono y así recuperar la audición. 

Los investigadores concluyeron que el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo es mayor cuando existe una sordera que no se corrige pronto. 

Las conclusiones de los estudios apuntan a que “la disminución de la percepción auditiva es un factor de riesgo en el desarrollo cognitivo y después la demencia”. 

Demencia

Según los últimos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay 50 millones de personas con demencia en el mundo. Se prevé que esta cifra aumente hasta 85 millones en 2030. En España este síndrome se ha diagnosticado a más de 500.000 personas.

La demencia implica la pérdida de memoria, de comprensión, del lenguaje o de la orientación entre otras cosas. La capacidad de realizar actividades cotidianas se ve mermada por este síndrome de carácter crónico o progresivo.  

Los audífonos mejoran los síntomas de aislamiento, depresión y deterioro.

Tratamiento para la hipoacusia del envejecimiento

Es importante cuidar la salud, realizar ejercicio y mantener una dieta saludable para reducir, en la medida de lo posible, el impacto que pueda tener la pérdida auditiva. 

Entre los tratamientos más habituales se encuentran los audífonos. Estos pequeños dispositivos son la manera más fácil y eficaz de tratar la pérdida auditiva asociada a la edad, y así conseguir mantener un bienestar cognitivo. 

Los audífonos mejoran los síntomas de aislamiento, depresión y deterioro. Por ello, los profesionales insisten en la idea de que una pérdida de la audición acompañada del aislamiento social acelera el deterioro cognitivo. 

Pablo G. Onieva

Ingeniero industrial y un apasionado del mundo digital y del emprendimiento. Desde los 17 años, que creó su primer proyecto, siempre ha estado ayudando a crecer empresas desde cero. Se ha especializado en desarrollo de negocio y marketing en diferentes startups como Timpik o Ironhack. Ahora, su gran reto es digitalizar el sector de la audiología con audifono.es.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

Ruido y calor, enemigos del sueño en verano

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad