Conecta con nosotros

R de Ruido

¿Puede el ruido contribuir al fracaso escolar?

Un 60 por ciento de los centros sufren contaminación acústica en las aulas que afecta al proceso de atención y aprendizaje

¿Puede el ruido contribuir al fracaso escolar? El estudio “Accesibilidad auditiva en los centros escolares”, propone medidas para acondicionar los colegios ante el ruido.

Incluye, además, recomendaciones dirigidas a la comunidad educativa para que tome conciencia ante este grave problema.

El estudio de AG Bell propone medidas para acondicionar los colegios ante el ruido

El documento ha sido elaborado por AG Bell International, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera o hipoacusia.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal exclusivo que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.

Cuando los decibelios suben se resiente el aprendizaje en los centros escolares.

¿Puede el ruido ayudar al fracaso escolar?

Los estudios cifran en un 60% el porcentaje de los centros que sufren contaminación acústica en las aulas, producida, entre otros motivos, por la reverberación debida a los materiales de construcción y mobiliario.

El 60% de los centros escolares sufren contaminación acústica en las aulas

La contaminación acústica afecta a los procesos de atención y aprendizaje en todos los niños.

Y tiene un impacto mayor en aquellos cuya primera lengua no es la lengua vehicular, en los que presentan dificultades de atención y muy especialmente en los niños con discapacidad auditiva.

Además, el ruido del habla obliga a alzar la voz a los docentes, lo que puede originar patologías de voz y estrés.

Efectos de forzar la voz con las mascarillas en los docentes

Efectos del ruido en la comprensión y el aprendizaje

El informe de la OMS (2012) y otros muchos estudios señalan el efecto del ruido, interno y externo, y la reverberación en la inteligibilidad del habla, la comprensión, la memoria y el aprendizaje lector.

La contaminación acústica repercute especialmente en los alumnos que utilizan audífonos o implantes cocleares

Por tanto, si se controla la reverberación y el nivel de ruido, con carácter general, se crean condiciones en las que será más fácil mantener la atención del alumnado, comprender los mensajes y mejorar la interacción entre los alumnos y estos con los docentes.

La contaminación acústica repercute especialmente en los alumnos que utilizan audífonos o implantes cocleares. La reverberación afecta negativamente a la percepción de consonantes.

Resulta vital que el equipo escolar conozca las necesidades de estos estudiantes en lo relativo al funcionamiento de sus prótesis y dispongan de productos de apoyo que favorezcan la comunicación.

¿Y qué se puede hacer para limitar un problema que afecta a todo el centro, no solo a las aulas?

El ruido, problema grave en los centros escolares

¿Y qué se puede hacer para limitar un problema que afecta a todo el centro, no solo a las aulas?

La primera medida consiste en nombrar a una persona responsable en accesibilidad, que evaluará las medidas a adoptar utilizando el cuestionario de valoración de accesibilidad auditiva que presentamos en el documento y propondrá las acciones adecuadas.

Si resolvemos las carencias de la accesibilidad auditiva favorecemos el rendimiento escolar

Las soluciones van desde los materiales de construcción como la instalación de techos, paredes y suelos con materiales que absorban el sonido al mobiliario y otros elementos habituales en las aulas.

Otras propuestas tienen como objetivo la reducción de ruidos procedentes del exterior (calle, patios), como los que se generan en el interior del centro (pasillos, aseos, comedor, otras aulas).

No hay que olvidar que resolviendo las carencias de la accesibilidad auditiva se favorece el rendimiento escolar.

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

2 Comments

2 Comments

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

Ruido y calor, enemigos del sueño en verano

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad