Hoy, desde conRderuido.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información sobre ruido, salud y convivencia, te ayudamos a elegir audífono. Y lo hacemos con los especialistas de audifono.es.
Tenemos que ser conscientes de que cuando la pérdida auditiva llega a nuestras vidas es para siempre. Pero también de que los audífonos son una solución eficaz y no invasiva para la sordera, que te ayudan con la audición y, por lo tanto, con tu calidad de vida.
Los audífonos varían en precio, tamaño, tecnología y forma en que se colocan en nuestros oídos.
Te ayudamos a elegir audífono
Antes de nada, tenemos que saber que existe una alternativa a los audífonos, los implantes cocleares.
En cuanto a los implantes cocleares, a diferencia de los audífonos, la cirugía es necesaria para colocar esta solución auditiva, que se sitúa en la cóclea.
Siempre que los audífonos no mejoren la pérdida auditiva, estos implantes se pueden utilizar para la sordera o la pérdida auditiva extrema.
Audífono, la mejor solución
Cada pérdida auditiva es diferente, por lo que cada paciente necesita un modelo de audífono personalizado.
A la hora de elegir el audífono más adecuado el estilo de vida y el grado de pérdida auditiva de cada paciente son decisivos.
Primero, consideraremos las necesidades y estilo de vida para establecer el tipo de audífono más cómodo en nuestra vida diaria.
La destreza manual del usuario es otro factor importante que debe tenerse en cuenta. Sin una buena flexibilidad manual, no podremos utilizar audífonos muy pequeños.
Por otro lado, si el usuario está preocupado por la estética, lo mejor es elegir un audífono invisible, siempre que esta opción sea posible. Tu experto en audífonos será el que mejor te recomiende el tipo de audífono que mejor se adapta a tus necesidades.
Tipos de audífonos
Los fabricantes de audífonos se han centrado en hacer audífonos más pequeños para satisfacer la demanda de los usuarios.
Sin embargo, es posible que los audífonos más pequeños so siempre satisfagan las necesidades auditivas de los usuarios. Vamos a repasar los audífonos que podemos encontrar en los centros auditivos.
Audífono retroauriculares (BTE)
Cuando se trata de audífonos, este tipo de audífono es el modelo más famoso y conocido. Están indicados para personas con pérdida auditiva de leve a severa.
Audífonos receptor en el canal (RIE)
Los audífonos RIE son más pequeños y estéticos que los BTE. El altavoz se ubica dentro del canal auditivo, es por eso que su nombre de las siglas en inglés (RIE): Receiver In Ear – receptor en el oído -.
Por su facilidad de uso, versatilidad y eficacia, este tipo de audífonos es uno de los más solicitados en los centros de audición.
Audífonos intracanales (ITE)
Son los audífonos más pequeños del mercado. Este tipo de dispositivos van colocados en el canal auditivo y se dividen en: ITE, ITC, CIC y IIC.
Audifono.es te informa sobre todas las ventajas de cada uno de los tipos de audífonos.
Qué tienes que hacer antes de comprar un audífono
Antes de comprar un audífono también debes hacer ciertas preguntas:
Busca un audiólogo de calidad
El audiólogo evaluará tu audición, te ayudará a elegir el audífono más adecuado y lo adaptará para satisfacer las necesidades.
Período de prueba
Lo más habitual es que el centro auditivo proporcione a los pacientes un período de prueba gratuito. Este periodo de prueba sirve al audiólogo para alcanzar la mejor adaptación con pequeños ajustes y al paciente para acostumbrarse al audífono.
Piensa en las necesidades del futuro
Pregunta si el audífono que ha elegido puede aumentar su potencia para que siga siendo útil si la pérdida auditiva empeora. Los audífonos no funcionan indefinidamente, pero deberían durar alrededor de cinco años.
Servicio post-venta
Asegúrate de que el centro auditivo ofrece un servicio de acompañamiento en la adaptación: garantía por rotura, pérdida y robo; revisiones, opciones de renovación; opción de pilas, filtros, herramientas de limpieza, etc.
El precio de los audífonos
El precio de los audífonos es un punto muy sensible e importante al mismo tiempo. Los audífonos son un producto caro ya que son dispositivos sanitarios y llevan incorporada alta tecnología para ofrecer a los usuarios los mejores beneficios auditivos.
Además, todos los servicios proporcionados en los centros auditivos están incluidos en el precio de los audífonos.
Buscar un profesional de la audición
Encontrar un audiólogo altamente cualificado es lo más importante a la hora de conseguir la mejor adaptación de tus audífonos.
Si lo consigues, el proceso de seguimiento que realizará el audiólogo te garantizará el 50% del éxito de la adaptación. Puedes encontrar un profesional de la audición de calidad en audifono.es.