Conecta con nosotros

Salud y más

¿Debemos despertar a un sonámbulo?

El sonambulismo puede ser síntoma de un problema médico que hace que las funciones mentales disminuyan

¿Debemos despertar a un sonámbulo? ¿Sabrías cómo actuar? Te lo contamos en conRderuido.com.

Especialista médicos de la Unidad del Sueño del Hospital General de Catalunya, del Hospital Sagrat Cor y del Hospital del Vallès explican que “mucha gente se pregunta si hay que despertar a una persona sonámbula”.

Y añaden: “Piensan que los sonámbulos se levantan de la cama con los brazos estirados como si fueran fantasmas”.

Caminar dormido se da más frecuentemente en niños

El sonambulismo (caminar dormido) ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo, en las primeras horas de la noche, denominado sueño N3.

Caminar dormido se da más frecuentemente en niños que en adultos mayores.

En estos últimos, el sonambulismo puede ser un síntoma de un problema médico que hace que las funciones mentales disminuyan (trastorno neurocognitivo).

El sonambulismo se da de forma más frecuente en niños y niñas.

¿Qué es un sonámbulo?

Todas estas creencias respecto si hay que despertar a un sonámbulo son antiguas y hoy en día sabemos que no son verdad.

Un sonámbulo es simplemente alguien que se despierta mientras duerme, pero no se despierta del todo

Un sonámbulo es simplemente alguien que se despierta mientras duerme, pero no se despierta del todo. Por lo tanto, no hace falta despertarlo, él está durmiendo, aunque pueda levantarse, decir algunas palabras o realizar algunos actos como ir al baño.

Si encontramos un sonámbulo simplemente hay que reconducirle a la cama con palabras muy cortas como ‘ven’ ‘vamos’ ‘sígueme’ y dejarlo de nuevo en la cama tranquilo.

La Unidad del Sueño

La Unidad del Sueño ofrece a los pacientes un abordaje integral de todos los trastornos que impiden un descanso adecuado y suponen, por tanto, un obstáculo importante para su calidad de vida.

Algunas de estas dolencias, como la apnea del sueño, pueden tener consecuencias muy serias para el individuo, mientras que la aparición de muchas de ellas puede significar la existencia de otras patologías más graves, como las de tipo cardiovascular o incluso el Párkinson.

Entre los trastornos del sueño destacan: apnea, síndrome de piernas inquietas, narcolepsia, sonambulismo, insomnio…

Esta unidad está integrada por expertos en neurología, neumología, otorrinolaringología, cardiología, odontología y endocrinología, entre otras especialidades

Tiene el objetivo de abordar el diagnóstico y el mejor tratamiento de un abanico de trastornos entre los que se pueden destacar la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, la narcolepsia, el sonambulismo, el insomnio o los trastornos de la conducta del sueño REM.

Los especialistas de la Unidad del Sueño disponen de la última tecnología médica a su servicio, y gracias a ella los pacientes podrán beneficiarse de pruebas punteras como la Polisomnografía Nocturna (PSGN) o el Test de Latencias Múltiples de Sueño (TLMS). También se podrán combinar ambas pruebas con un electroencefalograma de sueño.

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

Ruido y calor, enemigos del sueño en verano

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad