Conecta con nosotros

Salud y más

La falta o el exceso de sueño pueden provocar migraña

Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica
y en patologías del sueño.
Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur

La falta o el exceso de sueño pueden provocar migraña. Y también pueden ser detonantes de dolor de cabeza los desajustes horarios, la apnea o el bruxismo. ¿Sabes como prevenirlo? Aquí tienes las claves.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud y convivencia.



La falta o el exceso de sueño pueden provocar migraña

Es habitual que las personas con este tipo de cefalea sientan una mejoría cuando duermen bien, y todo lo contrario si no logran un buen descanso. Pero ¿cuál es la relación entre descanso y migraña?

La doctora Irene Rubio Bollinger, responsable de la Unidad del Sueño y especialista en Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur, afirma que «la mayoría de las investigaciones no establecen claramente cuál es la relación causal, pero se plantean tres hipótesis»:

  • La fragmentación del sueño puede causar migraña.
  • La migraña puede trastocar el sueño.
  • Es la consecuencia de una cuestión médica subyacente.

Mecanismos fisiopatológicos

Uno de los puntos en común entre el sueño y la migraña son los mecanismos fisiopatológicos. Según se ha observado en diferentes estudios, existen áreas del sistema nervioso central comunes que están implicadas tanto en los trastornos del sueño como en las migrañas.

Al respecto, la doctora apunta que «en la patogénesis de ambos se muestran alteraciones en el hipotálamo y tallo cerebral». Y añade que «también se objetiva una alteración de secreción y funcionamiento de neurotransmisores que actúan en ambos procesos».

Además, los estudios electroencefalográficos realizados a las personas con migraña han comprobado que su fase REM de sueño es más fragmentada, retrasada e incrementada en duración. Esto es indicio de que se origina una desregulación hipotalámica y del tallo cerebral.

Y, por otro lado, el umbral para soportar los estímulos dolorosos puede disminuir a causa de un mal descanso continuado, y también se alteran los sistemas encargados de inhibir el dolor. Todo ello contribuye a la cronificación de las migrañas.

Doctora Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología y Patologías del Sueño en la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur.

Sueño y migrañas

Existen varios factores relacionados con el descanso que pueden actuar como desencadenantes del dolor de cabeza por la mañana. Estos son los más frecuentes:

Dormir poco o demasiado

Ambos excesos en el sueño, tanto la falta como dormir mucho, pueden propiciar los episodios de migraña.

En concreto, la doctora Rubio Bollinger señala que «muchas personas comprueban que, si duermen más de lo normal, se levantan con síntomas de migraña; mientras que otras ven que dormir menos también desencadena esta cefalea».

Esto podría deberse a que nuestro cuerpo intenta establecer de nuevo el equilibrio entre sueño y vigilia usando para ello el dolor de cabeza.

«Si has dormido mucho, el dolor de la migraña va a mantenerte despierto; o, si no has dormido suficiente, la migraña puede forzarte a tumbarte e intentar dormir», puntualiza la experta.

Ambos excesos en el sueño, tanto la falta como dormir mucho, pueden propiciar episodios de migraña.

Desajustes horarios en el sueño

Es importante que las personas que sufren migrañas mantengan horarios regulares para dormir y comer, ya que los desajustes podrían propiciar una crisis.

La especialista en el sueño explica que «el cerebro de una persona con migrañas lleva mal el cambio de rutinas. Si te despiertas a una hora determinada de lunes a viernes y lo cambias el fin de semana, cambia la rutina y puede producir un ataque migrañoso».

Y lo mismo puede suceder si se cambia el número de horas de descanso.

Asimismo, el hecho de modificar los horarios para dormir suele conllevar un cambio de horarios de las comidas, lo que también puede ser un detonante de este tipo de cefalea.

«Si sueles desayunar a las 8 de la mañana todos los días, pero otros retrasas esta hora, una bajada de azúcar o cafeína puede desencadenar un ataque de migraña», alerta la especialista.

Por eso, para evitar el dolor de cabeza por la mañana o las migrañas matutinas, se recomienda beber mucha agua y desayunar todos los días a la misma hora tras levantarse.

Las personas con migrañas son más propensas a tener apnea o bruxismo. Eso sí, el dolor de cabeza causado por la apnea es más opresivo que el de la migraña y no está acompañado de otros síntomas típicos de esta cefalea.

Apnea y bruxismo

Estos trastornos del sueño pueden causar dolor de cabeza por la mañana. De igual forma, las personas con migrañas son más propensas a tener apnea o bruxismo.

Eso sí, el dolor de cabeza causado por la apnea es más opresivo que el de la migraña y no está acompañado de otros síntomas típicos de esta cefalea.

En más detalle, la doctora aclara que «suele ser más una cefalea en ambos lados de la cabeza y el paciente refiere levantarse con la cabeza embotada, además suele ir desapareciendo a lo largo de la mañana».

Otra enfermedad que puede causar dolor de cabeza por la mañana es el bruxismo, que se caracteriza por el rechinamiento de los dientes.



Diez pautas para dormir mejor si sufres migrañas

El dolor de cabeza y el resto de los síntomas habituales de este tipo de cefalea pueden hacer imposible el descanso. Por eso, la doctora Rubio Bollinger nos ofrece un decálogo de medidas para dormir bien con la migraña:

Usa los medicamentos para la migraña pautados por el especialista, tratando de anticiparte al comienzo de la crisis de dolor.

  • No consumas azúcar, cafeína u otros estimulantes.
  • Apaga la luz y rebaja los sonidos de alrededor, evitando mirar las pantallas.
  • Practica técnicas de relajación con la respiración.
  • Consume líquidos para no ir deshidratado a la cama.
  • Descansa en una habitación oscura y sin ruidos.
  • Elige un colchón cómodo y una almohada que no sea demasiado firme o muy blanda.
  • Mantén horarios regulares para ir a la cama, así como para levantarte, incluyendo los fines de semana.
  • Evita posturas raras para dormir o que no son adecuadas si sufres problemas de cervicales o de hombros.
  • Recurre a la terapia cognitivo conductual. La doctora comenta que «este tratamiento ha permitido disminuir los ataques de migraña en frecuencia e intensidad».

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad