La importancia de tratar la Apnea Obstructiva del Sueño en niños. Buscamos información profesional con la Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y en patologías del sueño del Hospital Quirónsalud Sur.
Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información para decidir sobre ruido, contaminación, salud, convivencia, medioambiente y cambio climático.
La importancia de tratar la Apnea Obstructiva del Sueño en niños
Dra. Irene Rubio Bollinger – Neurofisiología y Patologías del Sueño
La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) en niños produce una alteración de la respiración y esto puede ocurrir varias veces a lo largo de la noche. Esto se produce cuando la vía aérea del niño se colapsa durante el sueño.
Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 2 y 8 años porque es la época en la que más crecen las amígdalas y las adenoides de la via aérea superior.
Causas de AOS en niños
Como decimos, la causa más frecuente en niños de este hecho es la existencia de amígdalas y adenoides de mayor tamaño al normal. Pero, también otro factor causante es el sobrepeso. Otras causas son las alteraciones del macizo facial y las alteraciones neuromusculares de origen genético.
En la historia clínica deben recogerse siempre antecedentes desde el nacimiento y también considerar antecedentes familiares de apnea. Los niños con Síndrome de Down son especialmente susceptibles de tener AOS. Explorar la configuración del macizo facial, el peso, etc.
Un diagnóstico temprano es importante para solucionarlo y evitar problemas de crecimiento, así como alteraciones cognitivas y conductuales.
Síntomas habituales
Los síntomas habituales de la apnea en niños incluyen:
- ronquido
- pausas respiratorias
- sueño intranquilo
- tos
- respiración bucal
- sudoración nocturna
- nicturia
- pesadillas
Muchos niños muestran durante la noche muchas pesadillas, parasomnias como sonambulismo o despertares confusionales, somnolencia diurna.
Durante el día pueden mostrar los siguientes síntomas:
- falta de atención en el colegio
- malas notas
- problemas para memorizar
- alteraciones conductuales
- poca ganancia de peso
- mostrarse hiperactivos
- restraso de crecimiento
Importancia del tratamiento
Si no se soluciona el problema pueden desarrollar a medio y largo plazo una hipertensión, hipercolesterolemia, prediabetes, así como otras afectaciones cardiovasculares.
Para diagnosticar AOS en un niño debe realizarse una polisomnografía nocturna para recoger datos de muchas variables y asegurarse del diagnóstico.
Si se confirma el diagnóstico hay que valorar diferentes vias de solución.
- En ocasiones se practica una amigdalectomía/ adenoidectomia parcial en el caso de que esta sea la causa mas probable.
- En casos de AOS leve o moderado puede iniciarse tratamiento con fármacos y valorar resultados como por ejemplo corticoides nasales e incluso el tratamiento de alergias o rinitis alérgica antes de valorar tratamientos mas invasivos.
- En otras ocasiones de grados mas importantes o en los casos que las causas no sean el tamaño amigdalar puede requerirse del tratamiento con CPAP.
- Igualmente si el niño tiene sobrepeso se recomendará siempre bajar de peso y valorar nuevamente.
- Desde hace unos años también se está aplicando tratamiento miofuncional para recolocar o reentrenar la musculatura facial y posición de la lengua en la cavidad oral.
Patología pediátrica no frecuente
Se debe siempre realizar un diagnóstico diferencial y buscar causas posibles y reversibles del AOS. Por ejemplo, el motivo puede ser un reflujo gastroesofágico nocturno y es lo primero que habría que tratar.
Por lo tanto, esta patología pediátrica no infrecuente, debe ser tenida en cuenta en las unidades de sueño siempre.
Y también cuando un niño acuda a consulta por mal descanso, síntomas nocturnos de mal sueño o síntomas diurnos de diferente índole que puedan tener como causa un trastorno respiratorio del sueño como es el AOS.