Conecta con nosotros

Salud y más

La importancia del diagnóstico y tratamiento de los trastornos de sueño

«La pandemia ha alterado sustancialmente el sueño»
Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica
y en patologías del Sueño.
Nueva Unidad del Sueño – Hospital Quirónsalud Sur

Volvemos a incidir en la importancia del diagnóstico y tratamiento de los trastornos de sueño. Es un asunto clave para nuestra salud y bienestar.

Conscientes de esto, el Hospital Quirónsalud Sur ha puesto en marcha una nueva Unidad de Sueño a cargo de la Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y experta en patologías del Sueño.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



La importancia del diagnóstico y tratamiento de los trastornos de sueño

La nueva Unidad de Sueño la componen especialistas en Neurofisiología y Neurología que trabajan en colaboración con especialistas en:

  • Neumología
  • Otorrinolaringología
  • Cardiología
  • Endocrinología
  • Cirugía Maxilofacial
  • Psiquiatría y Psicología

Este equipo multidisciplinar conforma una Unidad Multidisciplinar que tiene como objetivo tratar al paciente de manera global y personalizada.

Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y experta en patologías del Sueño, dirige la nueva Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur.

Solución a los problemas de sueño

La Unidad abarca el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos del sueño, tanto en adultos como en niños:

  • Insomnio
  • Parasomnias
  • Trastornos del ritmo circadiano
  • Trastornos respiratorios del sueño y del movimiento relacionados con el sueño

«En la unidad -explica la Doctora Rubio- se evalúa al paciente en la consulta específica de Sueño, donde a través de una entrevista dirigida se incluyen una serie de cuestionarios y recogida de datos. Si es recomendable se indicará una prueba de sueño nocturna llamada Polisomnografía Nocturna o una Actigrafia».

Se realiza seguimiento del paciente y de su tratamiento en colaboración con el resto de especialidades médicas implicadas en la resolución del problema de sueño.

La nueva Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur abarca el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos del sueño, tanto en adultos como en niños.

Trastornos del Sueño y pandemia COVID-19

La pandemia que venimos sufriendo desde hace 2 años ha alterado sustancialmente el sueño y lo ha hecho, señala la experta, debido a:

  • Estrés y la incertidumbre.
  • Consecuencias que el confinamiento y las restricciones sociales han tenido sobre las actividades de la vida diaria. Muchas personas han reducido el ejercicio físico y han dejado de exponerse a la luz del sol todo lo necesario. Además, durante el confinamiento, se desorganizaron los horarios, las personas se acostaban más tarde y se levantaban más tarde y todo ello ha afectado a la calidad del sueño.
  • Efecto directo de la infección viral: los pacientes afectados por la COVID-19 comunican padecer insomnio, apatía, cansancio o fatiga persistentes y dolor corporal generalizado.


Consejos para una correcta higiene del sueño

Para minimizar estos efectos sobre el sueño, es recomendable fortalecer la higiene del sueño siguiendo unos consejos, elementales pero eficaces:

  • Las horas de acostarse y levantarse deben ser las mismas cada día. También deben ser regulares los horarios de las comidas, así como los de las actividades de ocio y deporte.
  • Recomendable realizar ejercicio a diario, evitando hacerlo 3 horas antes de acostarse.
  • Importante exponerse a la máxima luz solar, sobre todo durante la mañana.
  • Por la noche, antes de acostarse debe evitarse la exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles, etc.).
  • El ambiente de la alcoba debe ser el adecuado para poder dormir. Debe ir a la cama solo cuando sea el momento de dormir. Es importante utilizar la cama solo para dormir (evitando realizar otras actividades como comer, leer, ver la TV, etc.).
  • Evitar el consumo de café después de las cuatro de la tarde, así como el de alcohol y tabaco por la noche.

La Doctora Rubio asegura que para conseguir un sueño de calidad es importante seguir pautas que adapten nuestros ritmos biológicos a los factores externos. Es fundamental que el funcionamiento de nuestro organismo se adapte a dichos ritmos.

¿Por qué un mal descanso puede contribuir a aumentar la obesidad?

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad