Conecta con nosotros

Salud y más

¿Por qué no podemos renunciar al sueño?

Una de cada cuatro personas padece las consecuencias del mal sueño en alguna de sus múltiples manifestaciones

¿Por qué no podemos renunciar al sueño? A la pregunta de para qué dormimos, el Dr. Eduard Estivill, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud del Vallès, indica que las funciones del sueño continúan siendo un enigma biológico.

El sueño afecta a todos los órganos del cuerpo y altera significativamente los ritmos biológicos

“A partir de los estudios de privación del sueño se ha descubierto que no se puede eliminar el sueño sin substituirlo por otra cosa: grandes dosis de vigilia; que el sueño afecta a todos los órganos del cuerpo y que la privación de sueño altera significativamente a los ritmos biológicos”.

Las patologías del sueño amenazan tu salud y bienestar

En nuestra sociedad, uno de cada cuatro individuos padece las consecuencias del mal sueño en alguna de sus múltiples manifestaciones. Te lo contamos en conRderuido.com, información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.

La ciencia y la experiencia han demostrado que dormir es una actividad absolutamente necesaria para el ser humano

No se trata de enfermedades aisladas sino más bien del aviso sobre una previa irregularidad de origen físico o psíquico. La ciencia y la experiencia han demostrado que dormir es una actividad absolutamente necesaria para el ser humano.

No obstante, siempre han existido personas con problemas relacionados con el sueño, pero sólo durante las últimas décadas se han considerado las alteraciones del sueño como una distorsión de la salud que modifica y condiciona nuestra existencia.

El sueño afecta a todos los órganos del cuerpo y su falta altera significativamente los ritmos biológicos.

Somnolencia y fatiga

Millones de personas en el mundo viven sus vidas en medio de una somnolencia y fatiga continuas. Otros se ven obligados a trabajar cuando su cerebro está “programado” para dormir.

Para estudiar y tratar las alteraciones de sueño, a finales de los años ochenta, surgen en nuestro país las unidades de sueño.

La Unidad del Sueño tiene capacidad para diagnosticar y tratar a pacientes con patología del sueño

Son servicios médicos multidisciplinares integrados por neurofisiólogos, psiquiatras, otorrinolaringólogos, neurólogos, psicólogos, neumólogos y pediatras, coordinados por un responsable con amplios conocimientos sobre todas las alteraciones del sueño.

Estas unidades tienen capacidad para diagnosticar, mediante la clínica y los estudios de sueño nocturno, y tratar a pacientes con patología del sueño.

“La Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud del Vallès atiende desde niños con problemas de insomnio relacionados con sus hábitos de sueño, el mal descanso, el sueño excesivo durante el día, el sonambulismo o las dificultades que tienen algunos para empezar a dormir o mantener el sueño durante toda la noche como a adultos con un Síndrome de Piernas Inquietas, Insomnio, Narcolepsia o Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño, entre otros” afirma el Dr. Francesc Segarra de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud del Vallès.

Uno de cada cuatro individuos padece las consecuencias del mal sueño en alguna de sus múltiples manifestaciones.

Medicina del sueño

Tras realizar una entrevista con el especialista de la unidad en la que preguntan los síntomas que padece el paciente se valora la necesidad de realizar pruebas, como el estudio del sueño.

La Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud del Vallès es un centro de medicina del sueño completo, donde se tratan todas las alteraciones

Una vez reunida toda la información se decide el tratamiento adecuado para caso, tanto si se padece insomnio como si el problema son los ronquidos o cualquier otro tipo de alteración.

A diferencia de otros centros donde solo se tratan aspectos parciales del problema del sueño, la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud del Vallès es un centro de medicina del sueño completo, donde se tratan todas las alteraciones.

¿Qué es un estudio del sueño?

Àlex Pastor, enfermero de la Unidad del Sueño detalla que el estudio de sueño o polisomnografía “es una prueba que consiste en observar al paciente mientras duerme. Para ello debe pasar una noche en nuestra unidad. También puede ser estudiado en su casa”.

Los especialistas estudian lo que sucede mientras el paciente duerme

“El médico decide qué es mejor. Tras colocarle unos pequeños electrodos en distintas partes del cuerpo, como los que se utilizan para hacer un electrocardiograma, nuestros especialistas estudian lo que sucede mientras duerme, es decir si se descansa bien, si ronca mucho o si sufre paros respiratorios”.

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

Ruido y calor, enemigos del sueño en verano

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad