Conecta con nosotros

Salud y más

Protege tus oídos de ruidos intensos

‘Pueden ocasionar roturas timpánicas, fracturas o luxaciones osiculares’.
Doctora Irene Monjas – Otorrinolaringología.
Centro Médico Quirónsalud Alicante

Protege tus oídos de ruidos intensos. Toma nota de este consejo si vas a ir, por ejemplo, a una mascletà. El ruido generado por los petardos y cohetes puede producir lesiones en el oído medio e interno.

Así lo pone de manifiesto la Doctora Irene Monjas, coordinadora del Servicio de Otorrinolaringología del Centro Médico Quirónsalud Alicante.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.

Protege tus oídos de ruidos intensos

Los traumatismos acústicos ocasionan un daño que suele manifestarse con síntomas como la hipoacusia. Puede aparecer de forma brusca y de grado grave, por lo menos en los primeros minutos, acompañada de un acúfeno.

«Estos síntomas pueden desaparecer y ser sólo temporales o, por el contrario, pueden producir acúfeno o pérdida auditiva irreversible», asegura la Doctora Monjas.

«Además, si el daño se produce en el oído medio, podemos encontrar síntomas como dolor, otorragia o alteraciones del equilibrio», añade la especialista

La doctora aconseja, si notas alguno de los síntomas mencionados, acudir al otorrinolaringólogo para:

  • Realizar una exploración
  • Valorar si existen daños
  • Realizar un tratamiento precoz
El ruido es capaz de producir por sí mismo lesiones en el oído interno destruyendo estructuras endococleares.

Cómo afecta el ruido a nuestro oído

El daño ótico inducido por el ruido se relaciona con dos factores: la intensidad del sonido y el tiempo de exposición.

«A partir de los 80 dB podemos tener lesiones en nuestro oído», explica la doctora Monjas.

«En las mascletàs, el sonido puede alcanzar unos 120-130 dB. Estamos exponiendo nuestros oídos a un traumatismo acústico que puede tener importantes consecuencias».

Estos daños pueden producirse, por un lado, por la onda expansiva o la brusca variación de la presión, y por otro, por el ruido que sigue a dicha onda.

Roturas timpánicas, fracturas o luxaciones osiculares

En cuanto a la onda expansiva, las mascletàs pueden ocasionar lesiones fundamentalmente en el oído medio como roturas timpánicas, fracturas o luxaciones osiculares. 

«En ocasiones, si la variación de la presión es muy brusca, incluso puede producir afectación de estructuras endolaberínticas directa o indirectamente. Esto explica un pequeño porcentaje de trastornos del equilibrio asociados a los traumatismos sonoros», detalla la especialista.

El ruido es capaz de producir por sí mismo lesiones en el oído interno destruyendo estructuras endococleares.

«Se trata de lesiones mecánicas directas que conllevan la muerte de las células nerviosas encargadas de la audición», concluye la Doctora Irene Monjas.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad