Conecta con nosotros

Salud y más

¿Qué puedo hacer si tengo pérdida auditiva?

Te lo explica el Dr. Xabier Altuna, otorrinolaringólogo,
Policlínica Gipuzkoa – Grupo Quirónsalud

¿Qué puedo hacer si tengo pérdida auditiva? El doctor Xabier Altuna, especialista en Otorrinolaringología de la Policlínica Gipuzkoa, Grupo Quirónsalud, nos explica las técnicas disponibles para tratar la sordera.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



¿Qué puedo hacer si tengo pérdida auditiva?

«La pérdida auditiva es una disminución de la capacidad de la audición», explica el doctor Altuna.

Y continúa, «todos tenemos un umbral auditivo para oír los sonidos y el habla y cuando disminuye es lo que se conoce como pérdida auditiva o hipoacusia».

Para el tratamiento de la pérdida auditiva, «lo primero que hay que hacer es tener un correcto diagnóstico».

Hay distintas pruebas que se pueden realizar en la misma consulta del otorrinolaringólogo. Y los tratamientos son de varios tipos: farmacológicos y quirúrgicos.

«Y cuando ninguna de estas dos opciones es viable para restaurar la audición hay que hacer uso de tecnologías».

«Así, disponemos de audífonos o implantes auditivos dentro del paciente», explica el especialista.

El doctor Xabier Altuna, Otorrinolaringólogo, nos explica las técnicas para tratar la hipoacusia.

Implante coclear

El implante coclear permite restaurar la audición de un paciente que no oye nada.

«Habitualmente, se utiliza cuando el paciente tiene una pérdida auditiva completa bilateral y en cualquier edad, desde el nacimiento, o antes del año de edad, hasta los 90… o los 100 años incluso si el paciente tiene buen estado general», explica el doctor Xabier Altuna.

Y explica así el proceso: «Una vez que tenemos el candidato correcto, con la pérdida auditiva que se puede corregir con el implante, y todas las pruebas preoperatorias son correctas, el paciente ingresa».

El implante coclear permite restaurar la audición de un paciente que no oye nada. El doctor Altuna nos explica, paso a paso, cómo se realiza este tratamiento.

Activación y rehabilitación auditiva

«Se realiza un procedimiento bajo anestesia general, con una pequeña incisión detrás del pabellón auditivo. La cirugía tiene una duración de entre hora y media y dos horas».

En esta cirugía se coloca el implante y el paciente, en dos, tres horas, está en su habitación y en 24 horas se puede marchar a su casa. En unos días, puede estar haciendo vida normal.



«El implante se activa entre las tres y las cuatro semanas de la cirugía. Se coloca la parte externa del implante y el paciente puede empezar con la rehabilitación auditiva correspondiente», concluye el doctor Altuna.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad