Salud y más

Síndrome de abstinencia al suprimir las benzodiazepinas

Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica
y en patologías del sueño.
Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur

Síndrome de abstinencia al suprimir las benzodiazepinas. Se produce al dejar su consumo o reducir la dosis y es muy similar a los síntomas que produce la abstinencia del alcohol.

El periodo más agudo de abstinencia de BZD dura dos meses, pero podrían persistir síntomas por muchos meses o años, aunque más reducidos en intensidad. El consumo, a largo plazo, de benzodiazepinas causa alteración cognitiva, neurológica e intelectual.

Buscamos información profesional con la doctora Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y en patologías del sueño del Hospital Quirónsalud Sur.

Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com, información para decidir sobre ruido, contaminación, salud, convivencia.



Síndrome de abstinencia al suprimir las benzodiazepinas

Dra. Irene Rubio Bollinger

El síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas (BZD) es el conjunto de síntomas que aparecen cuando una persona que ha tomado estas pastillas por un periodo prolongado (más de 4-6 semanas) y ha desarrollado dependencia, suspende su consumo.

O también aquellos síntomas que aparecen durante una reducción de la dosis para abandonar el consumo. El síndrome de abstinencia de las BZD es muy similar a los síntomas producidos por la abstinencia del alcohol.

El consumo crónico de las BZD causa adaptaciones físicas en el cerebro que contrarrestan los efectos de esta droga. Es lo que se conoce como tolerancia y esto provoca la dependencia física.

No solo aparecen síntomas de abstinencia debido a haber consumido dosis altas o que la ingesta haya sido de larga duración, sino que incluso pueden aparecer síntomas importantes durante la reducción gradual de la dosis o incluso después de haber tomado dosis bajas.

De hecho, los síntomas de la abstinencia pueden persistir por semanas o meses después de la suspensión. Más aún, el uso prolongado de benzodiazepinas puede llevar a síntomas parecidos a los de la abstinencia pese a mantener una dosis terapéutica constante.

Doctora Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y en patologías del sueño y coordinadora de la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur.

Los síntomas de la abstinencia pueden mostrarse como:

  • ansiedad
  • irritabilidad
  • insomnio
  • alteración del ánimo
  • sudoración
  • sueños desagradables
  • temblores
  • falta de apetito
  • vértigos
  • mareos…

Pero es que también el uso prolongado de BZD puede llevar a tener síntomas similares a los de la propia abstinencia, incluso aunque se mantengan dosis habituales terapéuticas. De hecho, su consumo puede producir:

  • falta de apetito
  • cefalea
  • visión borrosa
  • vértigo
  • náuseas y vómitos
  • malestar gástrico
  • dolores articulares
  • dolor torácico
  • pesadillas
  • insomnio
  • hipertensión arterial
  • depresión,
  • acúfenos
  • … y un largo etc.


Suspender el consumo de benzodiazepinas, al igual que dejar el consumo crónico de alcohol, puede causar serias complicaciones médicas por el síndrome de abstinencia. Esto se produce porque las BZD generan una dependencia física y psicológica muy semejante al alcohol.

Por eso, el uso de una BZD debe ser durante un periodo corto (máximo 2-3 semanas) seguido de una reducción gradual de la dosis.

Como los síntomas de la abstinencia son idénticos a los síntomas por los que la BZD fue prescrita, será difícil diferenciar entre recaída de síntomas o síndrome de abstinencia.

¡Cuidado con el consumo indiscriminado de benzodiazepinas para dormir! Se trata de sustancias sedantes con un alto potencial de abuso y dependencia.

Abstinencia por tolerancia

Los síntomas de abstinencia de dosis bajas usualmente duran entre seis y doce meses y van mejorando poco a poco durante ese tiempo. Es decir, los médicos deben dejar pasar seis meses por lo menos antes de evaluar nuevamente los síntomas del paciente y actualizar el diagnóstico.

Los síntomas de abstinencia pueden ocurrir aun estando en una dosis estable de BZD debido al fenómeno abstinencia por tolerancia: el cuerpo experimenta los efectos de la abstinencia y demanda incrementar la dosis para poder sentirse bien. Este fenómeno es el mismo que presentan las personas con adicción al alcohol.

Hay también la denominada abstinencia entre dosis: la dependencia física de las BZD de corto efecto de duración hace que aparezcan síntomas de abstinencia entre la toma de dos dosis debido a que el efecto de la primera disminuye antes de la siguiente toma con sensación de ansiedad de rebote.

Los síntomas de abstinencia de benzodiazepinas de acción corta se presentan usualmente dentro de las 24 a 48 h. de la toma, mientras que la abstinencia de BZD de vida media prolongada puede demorarse hasta tres semanas.

Las benzodiazepinas hipnóticas para el sueño y de acción de duración corta son efectivas la primera mitad de la noche, pero los efectos disminuyen y empeoran en la segunda mitad del sueño debido a los síntomas de abstinencia.

El periodo más agudo de abstinencia de BZD dura dos meses, pero podrían persistir síntomas por muchos meses o años, aunque más reducidos en intensidad.

Las BZD generan una dependencia física y psicológica muy semejante al alcohol. Por eso su uso debe ser durante un periodo corto (máximo 2-3 semanas) seguido de una reducción gradual de la dosis – Viñeta de Idígoras y Pachi en conRderuido.com.

Como ya se sabe el consumo a largo plazo de benzodiazepinas causa alteración cognitiva, neurológica e intelectual.

El tratamiento del insomnio con BZD puede producir paradójicamente también un insomnio aumentado después de la toma seguida durante 7 días, siendo este insomnio incluso peor que el que originó el inicio del tratamiento. El uso intermitente de benzodiazepinas también produce insomnio de rebote.

¡Los síndromes de abstinencia también se producen con hipnóticos no-benzodiazepínicos!



La suspensión de un consumo de benzodiazepinas debe ser gradual, usando dosis equivalentes de diazepam a la BZD que hemos tomado durante un periodo prolongado e ir realizando reducciones escalonadas de un 20% cada 2-4 semanas.

Todas las investigaciones científicas acerca del tratamiento del insomnio con benzodiazepinas han concluido que no son efectivas a largo plazo en el tratamiento del insomnio.

Deja tu comentario
Salir de la versión móvil