Conecta con nosotros

Salud y más

Timpanoplastia endoscópica para la corrección de patologías del oído medio

La doctora Mar Lasso de la Vega, del servicio de ORL de Olympia Quirónsalud, es experta en este procedimiento mínimamente invasivo

Timpanoplastia endoscópica para la corrección de patologías del oído medio. Se trata de una novedosa técnica quirúrgica ambulatoria que realiza en el Medical Center de Olympia Quirónsalud la doctora Mar Lasso de la Vega.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud y convivencia.



Timpanoplastia endoscópica para la corrección de patologías del oído medio

En el Medical Center de Olympia Quirónsalud, centro médico-quirúrgico de día, con quirófanos altamente equipados con la más avanzada tecnología, se están llevando a cabo los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para conseguir la cirugía sin ingreso.

Es el caso de la timpanoplastia endoscópica, novedosa técnica quirúrgica ambulatoria que corrige patologías del oído medio.

La doctora Mar Lasso de la Vega, del servicio de ORL de Olympia, cuenta con más de 25 años de experiencia como otorrinolaringóloga y es experta en este procedimiento muy concreto, la timpanoplastia endoscópica.

La principal característica de la timpanoplastia endoscópica es que, a diferencia de la técnica tradicional no es necesario fresar (romper) el conducto auditivo o la mastoides del paciente para acceder al oído medio.

Abordajes quirúrgico por el conducto auditivo externo

La capacidad auditiva puede perderse de distintas formas. Por la perforación del tímpano, la erosión de alguno de los huesos que conforman el oído medio (martillo, yunque y estribo) o por el desarrollo de ciertas enfermedades como el colesteatoma (acumulaciones de piel dentro del oído).

La timpanoplastia endoscópica es un tipo de intervención quirúrgica que, a diferencia de la técnica tradicional, es capaz de corregir este tipo de problemas sin la necesidad de destrucción del hueso sano mastoideo utilizando un abordaje quirúrgico por el conducto auditivo externo.

Tal y como explica la otóloga, la técnica consiste en el uso de un endoscopio de oído que permite una amplia visualización de toda la anatomía del oído medio.

Es diferente a otras técnicas que usan el microscopio de oído y necesitan realizar incisiones amplias por detrás o delante del pabellón auditivo u oreja, para controlar todas las zonas del oído medio.

Según la doctora Mar Lasso se introduce el endoscopio y el instrumental quirúrgico específico a través del conducto auditivo externo, consiguiendo una mejor visualización del oído medio, y una mejor recuperación postoperatoria, sin necesidad de vendajes.

Cualquier problema en alguna de las estructuras del oído medio puede reducir la capacidad auditiva del paciente. La doctora Mar Lasso de la Vega recomienda operar para mejorar la audición, reconstruyendo tímpano, huesecillos. De esta forma se puede evitar el uso de audífonos.

Técnica mínimamente invasiva

La principal característica de la timpanoplastia endoscópica es que, a diferencia de la técnica tradicional no es necesario fresar (romper) el conducto auditivo o la mastoides del paciente para acceder al oído medio.

«Ante una perforación del oído, puedes hacer uso del microscopio óptico. Pero hasta cierto punto ya que hay regiones que no localizas con el microscopio …

… Tienes que hacer grandes abordajes de hueso sano para poder visualizar el oído medio. Y aun así hay zonas que ni siquiera llegas a ver. En cambio, el endoscopio te ayuda a visualizar áreas que de otra forma no verías», afirma la doctora.



Mejorar la audición sin usar audífonos

Ver mejor el oído reduce el riesgo de reintervenir al paciente. «En el caso de los colesteatomas, la endoscopia está indicada en colesteatomas aticales, es decir, controlables desde el oído medio. Las acumulaciones de piel dentro del oído medio se pueden extraer de forma completa gracias al uso de la endoscopia …

Dra. Mar Lasso de la Vega.

… También está indicada para la patología del oído medio de origen infeccioso como la otitis media crónica, otras enfermedades que provocan unas adherencias o cicatrices del oído medio, así como la posible alteración de huesecillos del oído, con la posibilidad del uso de prótesis auditivas para ganar audición», señala la especialista.

Cualquier problema en alguna de las estructuras del oído medio puede reducir la capacidad auditiva del paciente por lo que la Dra. Mar Lasso de la Vega recomienda operar para mejorar la audición, reconstruyendo tímpano, huesecillos (sin o con prótesis auditivas en el oído medio), pudiendo así, evitar el uso de audífonos.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad