Siete maneras de reducir el ruido – Por César Asensio, en @I2A2_casensio – conRderuido.com

César Asensio
- César Asensio es Doctor en Ingeniería Acústica por la UPM. Investigador del Grupo de Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la UPM.
- Está especializado en el campo de la acústica ambiental y el ruido aeroportuario.
- Asensio Realiza una importante labor investigadora, docente y divulgativa a través de redes sociales sobre el ruido y la contaminación acústica.
A veces, el ruido es una molestia y un incordio. A veces, se convierte en un problema de salud para unas pocas personas.
A veces, el ruido es un problema de salud pública y lo llamamos contaminación acústica
A veces, es un problema de salud pública y lo llamamos contaminación acústica.
En todos los casos, la ingeniería acústica trata de aportar soluciones para minimizar los problemas que genera el ruido.
En muchas ocasiones, las soluciones son complejas y costosas, otras veces, no tanto.
En siete tuits enumero unos principios muy básicos y simples en los que se basan gran parte de las actuaciones contra el ruido.
Modo 1 – Bajar el volumen
A veces no es posible, o no está en tus manos, pero poner un motor, un compresor más silencioso, o con un régimen de trabajo más desahogado puede reducir las emisiones sonoras.
Modo 2 – La distancia
Alejar el emisor del receptor reducirá el nivel sonoro. No pongas fuentes de ruido cerca de lugares susceptibles de ser molestados. Obvio. Duplicando la distancia conseguiremos una reducción de 6 dB
Modo 3 – Obstáculos
El sonido pierde energía cuando se encuentra obstáculos. Una barrera, o un cerramiento, reducirán la cantidad de energía acústica
Modo 4 – Absorción
En cada reflexión, el sonido pierde energía. Con materiales absorbentes, conseguiremos reducir el ruido en una sala.
Modo 5 – Enmascarar
A veces, añadir un sonido con unas características menos desagradables, puede ayudar, enmascarando un sonido cuyas características lo hacen más molesto o desagradable para el receptor.
Modo 6 – Vibraciones
Aislar o amortiguar una vibración, contribuirá a reducir el nivel sonoro que genera. En la propia fuente, o en el camino de propagación, o en la superficie que lo radia.
Modo 7 – Control activo de ruido
En algunos casos muy específicos, en determinadas condiciones, general un anti-sonido puede cancelar el ruido existente. No es una solución mágica, pero puede ser una posibilidad

Maria
17/03/2025 at 21:20
Todo esto está muy bien ,pero lo que no se debería consentir es que construyeran los edificios sin aislantes ,tanto hacia el exterior como en el interior .Por ejemplo en Santiago de Chile construyen con hormigón ,no usan ladrillos,resultados ..cuando hay terremotos según me contaron cuando estuve allí,los edificios aguantan y lo mejor no hay ruidos de vecinos al no existir ladrillos.Porque los tabiques de ladrillo son baratos pero te hacen llegar los ruidos de los vecinos.Nos aislamos del exterior ,pero qué pasa con los ruidos interiores de los vecinos ineducados,con los portazos,los golpes?Es un total maltrato psicológico.