Conecta con nosotros

Noticias

Siete maneras de reducir el ruido

A veces, el ruido es una molestia y un incordio. A veces, se convierte en un problema de salud para unas pocas personas

Siete maneras de reducir el ruido – Por César Asensio, en @I2A2_casensio – conRderuido.com

César Asensio

  • César Asensio es Doctor en Ingeniería Acústica por la UPM. Investigador del Grupo de Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la UPM.

  • Está especializado en el campo de la acústica ambiental y el ruido aeroportuario.

  • Asensio Realiza una importante labor investigadora, docente y divulgativa a través de redes sociales sobre el ruido y la contaminación acústica.

A veces, el ruido es una molestia y un incordio. A veces, se convierte en un problema de salud para unas pocas personas.

A veces, el ruido es un problema de salud pública y lo llamamos contaminación acústica

A veces, es un problema de salud pública y lo llamamos contaminación acústica.

En todos los casos, la ingeniería acústica trata de aportar soluciones para minimizar los problemas que genera el ruido.

En muchas ocasiones, las soluciones son complejas y costosas, otras veces, no tanto.

En siete tuits enumero unos principios muy básicos y simples en los que se basan gran parte de las actuaciones contra el ruido.

Modo 1 – Bajar el volumen

A veces no es posible, o no está en tus manos, pero poner un motor, un compresor más silencioso, o con un régimen de trabajo más desahogado puede reducir las emisiones sonoras.


Modo 2 – La distancia

Alejar el emisor del receptor reducirá el nivel sonoro. No pongas fuentes de ruido cerca de lugares susceptibles de ser molestados. Obvio. Duplicando la distancia conseguiremos una reducción de 6 dB


Modo 3 – Obstáculos

El sonido pierde energía cuando se encuentra obstáculos. Una barrera, o un cerramiento, reducirán la cantidad de energía acústica


Modo 4 – Absorción

En cada reflexión, el sonido pierde energía. Con materiales absorbentes, conseguiremos reducir el ruido en una sala.


Modo 5 – Enmascarar

A veces, añadir un sonido con unas características menos desagradables, puede ayudar, enmascarando un sonido cuyas características lo hacen más molesto o desagradable para el receptor.


Modo 6 – Vibraciones

Aislar o amortiguar una vibración, contribuirá a reducir el nivel sonoro que genera. En la propia fuente, o en el camino de propagación, o en la superficie que lo radia.


Modo 7 – Control activo de ruido

En algunos casos muy específicos, en determinadas condiciones, general un anti-sonido puede cancelar el ruido existente. No es una solución mágica, pero puede ser una posibilidad

César Asensio

Doctor en Ingeniería Acústica por la UPM. Investigador del Grupo de Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la UPM. Especializado en el campo de la acústica ambiental y el ruido aeroportuario. Nominado por la representación española como experto técnico para formar parte del Grupo de Trabajo de expertos nacionales en ruido de la Comisión Europea. Miembro del Comité Técnico de CNOSSOS-EU, para la armonización de los métodos de evaluación de ruido ambiental en la Unión Europea. Autor de más de 25 artículos publicados en revistas científicas. Colabora como Revisor y Editor invitado en revistas científicas internacionales. Editor Invitado de los números especiales “Acoustics in Smart Cities 2017”, “Air transport noise, 2014” y “Noise mapping, 2011” para la Revista Científica “Applied Acoustics”.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

Ruido y calor, enemigos del sueño en verano

Noticias

‘Creando cine inclusivo’ con Miguel Ángel Font Bisier

R de Ruido

De monstruos, ronquidos, ruido y botellón

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad