Siete maneras de reducir el ruido – Por César Asensio, en @I2A2_casensio – conRderuido.com
- César Asensio es Doctor en Ingeniería Acústica por la UPM. Investigador del Grupo de Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la UPM.
- Está especializado en el campo de la acústica ambiental y el ruido aeroportuario.
- Asensio Realiza una importante labor investigadora, docente y divulgativa a través de redes sociales sobre el ruido y la contaminación acústica.
A veces, el ruido es una molestia y un incordio. A veces, se convierte en un problema de salud para unas pocas personas.
A veces, el ruido es un problema de salud pública y lo llamamos contaminación acústica
A veces, es un problema de salud pública y lo llamamos contaminación acústica.
En todos los casos, la ingeniería acústica trata de aportar soluciones para minimizar los problemas que genera el ruido.
En muchas ocasiones, las soluciones son complejas y costosas, otras veces, no tanto.
En siete tuits enumero unos principios muy básicos y simples en los que se basan gran parte de las actuaciones contra el ruido.
Modo 1 – Bajar el volumen
A veces no es posible, o no está en tus manos, pero poner un motor, un compresor más silencioso, o con un régimen de trabajo más desahogado puede reducir las emisiones sonoras.
Modo 2 – La distancia
Alejar el emisor del receptor reducirá el nivel sonoro. No pongas fuentes de ruido cerca de lugares susceptibles de ser molestados. Obvio. Duplicando la distancia conseguiremos una reducción de 6 dB
Modo 3 – Obstáculos
El sonido pierde energía cuando se encuentra obstáculos. Una barrera, o un cerramiento, reducirán la cantidad de energía acústica
Modo 4 – Absorción
En cada reflexión, el sonido pierde energía. Con materiales absorbentes, conseguiremos reducir el ruido en una sala.
Modo 5 – Enmascarar
A veces, añadir un sonido con unas características menos desagradables, puede ayudar, enmascarando un sonido cuyas características lo hacen más molesto o desagradable para el receptor.
Modo 6 – Vibraciones
Aislar o amortiguar una vibración, contribuirá a reducir el nivel sonoro que genera. En la propia fuente, o en el camino de propagación, o en la superficie que lo radia.
Modo 7 – Control activo de ruido
En algunos casos muy específicos, en determinadas condiciones, general un anti-sonido puede cancelar el ruido existente. No es una solución mágica, pero puede ser una posibilidad