Conecta con nosotros

Noticias

Siete maneras de reducir el ruido

A veces, el ruido es una molestia y un incordio. A veces, se convierte en un problema de salud para unas pocas personas

Siete maneras de reducir el ruido – Por César Asensio, en @I2A2_casensio – conRderuido.com

César Asensio

  • César Asensio es Doctor en Ingeniería Acústica por la UPM. Investigador del Grupo de Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la UPM.

  • Está especializado en el campo de la acústica ambiental y el ruido aeroportuario.

  • Asensio Realiza una importante labor investigadora, docente y divulgativa a través de redes sociales sobre el ruido y la contaminación acústica.

A veces, el ruido es una molestia y un incordio. A veces, se convierte en un problema de salud para unas pocas personas.

A veces, el ruido es un problema de salud pública y lo llamamos contaminación acústica

A veces, es un problema de salud pública y lo llamamos contaminación acústica.

En todos los casos, la ingeniería acústica trata de aportar soluciones para minimizar los problemas que genera el ruido.

En muchas ocasiones, las soluciones son complejas y costosas, otras veces, no tanto.

En siete tuits enumero unos principios muy básicos y simples en los que se basan gran parte de las actuaciones contra el ruido.

Modo 1 – Bajar el volumen

A veces no es posible, o no está en tus manos, pero poner un motor, un compresor más silencioso, o con un régimen de trabajo más desahogado puede reducir las emisiones sonoras.


Modo 2 – La distancia

Alejar el emisor del receptor reducirá el nivel sonoro. No pongas fuentes de ruido cerca de lugares susceptibles de ser molestados. Obvio. Duplicando la distancia conseguiremos una reducción de 6 dB


Modo 3 – Obstáculos

El sonido pierde energía cuando se encuentra obstáculos. Una barrera, o un cerramiento, reducirán la cantidad de energía acústica


Modo 4 – Absorción

En cada reflexión, el sonido pierde energía. Con materiales absorbentes, conseguiremos reducir el ruido en una sala.


Modo 5 – Enmascarar

A veces, añadir un sonido con unas características menos desagradables, puede ayudar, enmascarando un sonido cuyas características lo hacen más molesto o desagradable para el receptor.


Modo 6 – Vibraciones

Aislar o amortiguar una vibración, contribuirá a reducir el nivel sonoro que genera. En la propia fuente, o en el camino de propagación, o en la superficie que lo radia.


Modo 7 – Control activo de ruido

En algunos casos muy específicos, en determinadas condiciones, general un anti-sonido puede cancelar el ruido existente. No es una solución mágica, pero puede ser una posibilidad

Doctor en Ingeniería Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid, trabaja como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación y realiza su labor investigadora en el campo de la acústica ambiental y la ingeniería acústica en el Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la Escuela de Industriales de esta misma universidad. Colabora como experto en ruido en el Panel de Expertos del premio Capital Verde Europea que concede la Comisión Europea como reconocimiento a las ciudades que lideran el camino medioambiental en Europa.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad